Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo BIOLOGÍA Pruebas de Acceso a la Universidad PAU Curso 20152016 Ella estudiante debe elegir una opción y contestar a los cuatro bloques propuestos en la opción elegida En cada bloque la valoración máxima de los apartados a y b será de 1 punto y la del apartado c será de 05 puntos OPCIÓN A Bloque 1 Respecto a la genética a Una planta presenta dos variedades flores de color rojo y hoja alargada y flores de color amarillo y hoja pequeña Tras cruzar estas dos variedades en la F…

Temas mencionados new_releases

Hoja

La hoja (del lat√≠n fŇŹlń≠um, fŇŹlń≠i) es el √≥rgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotos√≠ntesis. La morfolog√≠a y la anatom√≠a de los tallos y de las hojas est√°n estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos √≥rganos constituyen el v√°stago de la planta. Las hojas t√≠picas ‚ÄĒtambi√©n llamadas nom√≥filos‚ÄĒ no son las √ļnicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinaci√≥n se suceden distintos tipos de hojas ‚ÄĒcotiledones, hojas primordiales, pr√≥filos, br√°cteas y ant√≥filos en las flores‚ÄĒ con formas y …

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Epítopo

Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia a la que se unen los anticuerpos, que son los receptores de las células B o de las células T en estado soluble. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Balance neto

El balance neto o medición neta de electricidad es un esquema de utilidad general para el uso y pago del recurso en el cual un cliente que genera su propia energía eléctrica puede compensar los saldos de energía de manera instantánea o diferida, permitiendo a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo, compatibilizando su curva de producción con su curva de demanda.

Fuente: wikipedia.org
Heterocigoto

De un organismo o individuo diploide (dotado en cada célula de dos lotes o complementos cromosómicos) se dice en genética que es heterocigoto para un gen (locus) determinado cuando los cromosomas homólogos portadores de ese locus presentan allí dos versiones distintas del gen, es decir, dos alelos. La condición de heterocigoto se denomina heterocigosis. Lo contrario, que las dos copias del gen sean iguales, se llama homocigosis.

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Triglicérido

Un triglic√©rido es un tipo de glicerol que pertenece a la familia de los l√≠pidos. Este glic√©rido se forma por la esterificaci√≥n de los tres grupos OH de los gliceroles por diferentes o igual tipo de √°cidos grasos, concedi√©ndole el nombre de ¬ętriglic√©rido¬Ľ. Es com√ļn llamar a los triglic√©ridos grasas, si son s√≥lidos a temperatura ambiente, y aceites, si son l√≠quidos a temperatura ambiente. La mayor√≠a de los triglic√©ridos derivados de los mam√≠feros son grasas, como la grasa de la carne de res o la manteca de cerdo. Aunque estas grasas son s√≥lidas a temperatura ambiente, la temperatura tibia del c…

Fuente: wikipedia.org
Gnutella

Gnutella (with a silent g, but often) (possibly by analogy with the GNU Project) is a large peer-to-peer network. It was the first decentralized peer-to-peer network of its kind, leading to other, later networks adopting the model. It celebrated a decade of existence on March 14, 2010 and has a user base in the millions for peer-to-peer file sharing.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
Angiospermae

Las angiospermas (nombre cient√≠fico Angiospermae, del griego: őĪő≥ő≥őĶőĻőŅőĹ, ang√≠on- vaso, √°nfora, y ŌÉŌÄő≠ŌĀőľőĪ, sperma, semilla; sin√≥nimo del tax√≥n Magnoliophyta sensu Cronquist), com√ļnmente llamadas plantas con flores, son las plantas con semilla cuyas flores tienen verticilos o espirales ordenados de s√©palos, p√©talos, estambres y carpelos, los carpelos encierran a los √≥vulos y reciben el polen en su superficie estigm√°tica en lugar de recibirlo directamente en el √≥vulo como las gimnospermas; y al madurar el fruto se encuentran sus "semillas envasadas" en relaci√≥n a que la semilla madura se encuentra e…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ribonucleico

El √°cido ribonucleico (ARN o RNA) es un √°cido nucleico formado por una cadena de ribonucle√≥tidos. Est√° presente tanto en las c√©lulas procariotas como en las eucariotas, y es el √ļnico material gen√©tico de ciertos virus (virus ARN).

Fuente: wikipedia.org