Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Biolog├şa
Convocatoria Ordinaria de 2001
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Vicerrectorado de Estudiantes y Movilidad Área de Orientación Universitaria Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad 2001 LOGSE BIOLOGÍA El alumno deberá contestar a cuatro bloques elegidos entre los seis que se proponen En cada bloque la valoración máxima de los apartados a y b será 1 punto y la del apartado c 05 puntos Bloque 1 7 6 1 a El esquema representa una célula eucariótica Identifique las estructuras indicadas por los números 1 a 7 5 b En la figura no es…

Temas mencionados new_releases

Meiosis

Meiosis (del griego ╬╝╬Á╬»¤ë¤â╬╣¤é me├ş┼Źsis 'disminuci├│n') es una de las formas de la reproducci├│n celular, este proceso se realiza en las gl├índulas sexuales para la producci├│n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi├│n celular en el cual una c├ęlula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c├ęlulas haploides (n). En los organismos con reproducci├│n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los ├│vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Anafase

Anafase, del griego ╬▒╬Ż╬▒ (arriba) y ¤ć╬▒¤â╬╣¤é (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c├ęlula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom├ítidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c├ęlula en divisi├│n por el huso mit├│tico o mei├│tico, para que cada c├ęlula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi├ęn cuando los cromosomas alcanzan su nivel m├íximo de condensaci├│n.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi├ęn conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote├şnas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id├ęntica que act├║a como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra├▒os tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Ant├şgeno

Un ant├şgeno ("anti", del griego ╬▒╬Ż¤ä╬╣- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra├şz griega ╬│╬Á╬Ż, generar, producir; que genera o crea oposici├│n) es una sustancia que desencadena la formaci├│n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici├│n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Nucle├│tido

Los nucle├│tidos son mol├ęculas org├ínicas formadas por la uni├│n covalente de un monosac├írido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle├│sido es la parte del nucle├│tido formada ├║nicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Fotos├şntesis

La fotos├şntesis (del griego antiguo ¤ćß┐¤é-¤ć¤ë¤ä¤î¤é [fos-fot├│s], ÔÇśluzÔÇÖ, y ¤â¤Ź╬Ż╬Ş╬Á¤â╬╣¤é [s├Żnthesis], ÔÇścomposici├│nÔÇÖ, ÔÇÖs├şntesisÔÇÖ) o funci├│n clorof├şlica es la conversi├│n de materia inorg├ínica en materia org├ínica gracias a la energ├şa que aporta la luz. En este proceso la energ├şa lum├şnica se transforma en energ├şa qu├şmica estable, siendo el NADPH (nicot├şn aden├şn dinucle├│tido fosfato) y el ATP (adenos├şn trifosfato) las primeras mol├ęculas en la que queda almacenada esta energ├şa qu├şmica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ├ętico del grupo fosfato del ATP se usan para la s├şntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Espor├│fito

En las plantas, y en aquellas algas que comparten con las primeras el tener alternancia de generaciones heterofásica, se llama esporófito a la fase diploide multicelular, la cual produce por meiosis esporas haploides (meiosporas), de cuyo desarrollo derivan individuos haploides, llamados gametófitos.

Fuente: wikipedia.org
Gamet├│fito

En bot├ínica, en las plantas con ciclo de vida haplo-diplonte (es decir, con generaciones alternadas de individuos haploides y diploides), se llama gamet├│fito al individuo de la generaci├│n haploide. El gamet├│fito es descendiente de un individuo adulto f├ęrtil de la generaci├│n diploide (llamado esporofito), y a su vez tendr├í descendientes directos que tambi├ęn ser├ín diploides (esporofitos).

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoqu├şmica o reacci├│n de Hill es la primera etapa o fase de la fotos├şntesis, que depende directamente de la luz o energ├şa lum├şnica para poder obtener energ├şa qu├şmica en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociaci├│n de mol├ęculas de agua, formando ox├şgeno e hidr├│geno. La energ├şa creada en esta fase, ser├í utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotos├şntesis.

Fuente: wikipedia.org
C├ęlula procariota

Se llama procariota o procarionte a las c├ęlulas sin n├║cleo celular definido, es decir, cuyo material gen├ętico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las c├ęlulas que s├ş tienen un n├║cleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la c├ęlula.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p├║blica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa├▒a), con campus en Oviedo, Gij├│n y Mieres. Es la ├║nica universidad de la comunidad aut├│noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a├▒o 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa├▒a durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Cromátida

La crom├ítida (del griego ¤ç¤ü¤Ä╬╝╬▒, chroma, coloreado) es cada una de las dos unidades longitudinales del cromosoma ya duplicado, y est├í unida a su crom├ítida hermana por el centr├│mero. Una crom├ítida es toda la estructura con forma de barra que se observa a los lados del centr├│mero y ellas son conocidas con el nombre de brazos.

Fuente: wikipedia.org
Angiospermae

Las angiospermas (nombre cient├şfico Angiospermae, del griego: ╬▒╬│╬│╬Á╬╣╬┐╬Ż, ang├şon- vaso, ├ínfora, y ¤â¤Ç╬ş¤ü╬╝╬▒, sperma, semilla; sin├│nimo del tax├│n Magnoliophyta sensu Cronquist), com├║nmente llamadas plantas con flores, son las plantas con semilla cuyas flores tienen verticilos o espirales ordenados de s├ępalos, p├ętalos, estambres y carpelos, los carpelos encierran a los ├│vulos y reciben el polen en su superficie estigm├ítica en lugar de recibirlo directamente en el ├│vulo como las gimnospermas; y al madurar el fruto se encuentran sus "semillas envasadas" en relaci├│n a que la semilla madura se encuentra e…

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac├írido con f├│rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 ├ítomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est├í en el extremo de la mol├ęcula (es un grupo aldeh├şdo). Es una forma de az├║car que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ├ętico es de 3,75 kilocalor├şas por cada gramo en condiciones est├índar. Es un is├│mero de la fructosa, con diferente posici├│n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Espermatozoide

Para la gameta masculina de las plantas, v├ęase Anterozoide. Un espermatozoide (del griego sperma, semilla, y z├│o, animal) es una c├ęlula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las c├ęlulas m├ís buscadas y su funci├│n es la formaci├│n de un cigoto totipotente al fusionarse su n├║cleo con el del gameto femenino, fen├│meno que dar├í lugar, posteriormente, al embri├│n y al feto. En la fecundaci├│n humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva c├ęlula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el ├│vulo lleva s├│lo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez …

Fuente: wikipedia.org
Citoplasma

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una c├ęlula eucariota, se encuentra entre el n├║cleo celular y la membrana plasm├ítica. Consiste en una dispersi├│n coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de org├ínulos celulares que desempe├▒an diferentes funciones.

Fuente: wikipedia.org