Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2007
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 2006  2007 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE MATERIA BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones A o B de que consta la prueba y debe especificarla claramente al principio del ejercicio Cada opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Elegir un sólo bloque optativo de cuestiones 81 u 82 en la pregunta 8 Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No se valorarán las respuestas que no corre…

Temas mencionados new_releases

Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Fibrosis quística

La fibrosis qu√≠stica (abreviatura FQ) es una enfermedad gen√©tica de herencia autos√≥mica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al p√°ncreas, h√≠gado e intestino, provocando la acumulaci√≥n de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar cr√≥nica m√°s com√ļn en ni√Īos y adultos j√≥venes, y es un trastorno potencialmente mortal; los pacientes suelen fallecer por infecciones pulmonares debido a Pseudomonas o Staphylococcus.

Fuente: wikipedia.org
Autosoma

Un autosoma o cromosoma som√°tico es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, tambi√©n llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autos√≥mica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas que se denominan as√≠ a veces son independientes de X o de Y. Algunos des√≥rdenes gen√©ticos son causados por un n√ļmero anormal de cromosomas autosomas.

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X y existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la hemofilia C, cuando hay un déficit en el factor XI de coagulación.

Fuente: wikipedia.org
Gl√°ndula exocrina

Las glándulas exocrinas son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas. Las glándulas exocrinas también se llaman glándulas de secreción externa.

Fuente: wikipedia.org
Colesterol

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Pese a que las cifras elevadas de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula. Abundan en las grasas de origen animal.

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático

El ret√≠culo endoplasm√°tico o endopl√°smico es un org√°nulo distribuido por todo el citoplasma celular de una c√©lula eucariota, la cual se representa como un complejo sistemas de membranas celulares dispuestas en forma de sacos aplanados y t√ļbulos que est√°n interconectados entre s√≠ compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se contin√ļan con la la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasm√°tica, llegando a representar m√°s de la mitad de las membranas de una c√©lula. Debido a que los √°cidos grasos que las componen suelen ser m√°s cortos y eficientes, s…

Fuente: wikipedia.org
Catabolismo

El catabolismo es la parte del proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato.

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Prion

Un prion es un agente infeccioso formado por una proteína denominada prionica capaz de formar agregados moleculares aberrantes. Su forma intracelular puede no contener ácido nucleico. Produce las encefalopatías espongiformes transmisibles, que son un grupo de enfermedades neurológicas degenerativas tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.

Fuente: wikipedia.org
Tampón químico

Un tamp√≥n, buffer, soluci√≥n amortiguadora o soluci√≥n reguladora es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un √°cido y su base conjugada, es decir, sales hidrol√≠ticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disoluci√≥n frente a la adici√≥n de cantidades relativamente peque√Īas de √°cidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia en diversos contextos en donde es necesario mantener el pH en un umbral estrecho, por ejemplo, con un leve cambio en la concentraci√≥n de hidrogeniones en la c√©lula se puede producir un paro en la actividad de las enzimas.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Cadena de transporte de electrones

La cadena de transporte de electrones es una serie de mecanismos de electrones que se encuentran en la membrana plasm√°tica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioqu√≠micas producen trifosfato de adenosina (ATP), que es el compuesto energ√©tico que utilizan los seres vivos. S√≥lo dos fuentes de energ√≠a son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de reducci√≥n-oxidaci√≥n y la luz solar (fotos√≠ntesis). Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombre de quimioaut√≥trofos, mientra…

Fuente: wikipedia.org
Anabolismo

El anabolismo (del griego ana ‚Äėhacia arriba‚Äô, y ballein ‚Äėlanzar‚Äô) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la s√≠ntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que tambi√©n recibe el nombre de bios√≠ntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la s√≠ntesis de mol√©culas org√°nicas (biomol√©culas) m√°s complejas a partir de otras m√°s sencillas, org√°nicas o inorg√°nicas, con requerimiento de energ√≠a (reacciones enderg√≥nicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y …

Fuente: wikipedia.org
Replicación de ADN

El proceso de replicaci√≥n de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia id√©ntica). De esta manera de una mol√©cula de ADN √ļnica, se obtienen dos o m√°s "r√©plicas" de la primera. Esta duplicaci√≥n del material gen√©tico se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que los dos pol√≠meros complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la s√≠ntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble h√©lice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementaci…

Fuente: wikipedia.org
ADN-B

El ADN-B es el modelo propuesto por Watson y Crick sobre la estructura secundaria del ADN y es la forma predominante en las células.

Fuente: wikipedia.org
Premios Nobel de Fisiologia y Medicina

Fuente: wikipedia.org
Síntesis de péptidos

En química orgánica, la síntesis de péptidos es la producción de péptidos, compuestos orgánicos en los que numerosos aminoácidos se encuentran unidos mediante enlaces peptídicos, llamados también enlaces amida. El proceso biológico de producción de polipéptidos (proteínas) se conoce como biosíntesis de proteínas.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido l√°ctico

El √°cido l√°ctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), tambi√©n conocido por su nomenclatura oficial √°cido 2-hidroxi-propanoico o √°cido őĪ-hidroxi-propanoico, es un compuesto qu√≠mico que desempe√Īa importantes roles en varios procesos bioqu√≠micos, como la fermentaci√≥n l√°ctica. Es un √°cido carbox√≠lico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un √°cido őĪ-hidrox√≠lico (AHA) de f√≥rmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En soluci√≥n puede perder el hidr√≥geno unido al grupo carboxilo y convertirse en el ani√≥n lactato.

Fuente: wikipedia.org
Glicosilación

La glucosilaci√≥nes un proceso bioqu√≠mico en el que se adiciona un gl√ļcido a otra mol√©cula. Esta mol√©cula se denomina aceptor. La mol√©cula aceptora puede ser de muchos tipos, por ejemplo de naturaleza prot√©ica o lip√≠dica.

Fuente: wikipedia.org
Intrón

Un intrón es una región del ADN que forma parte de la transcripción primaria de ARN, pero a diferencia de los exones, son eliminados del transcrito maduro, previamente a su traducción.

Fuente: wikipedia.org
Exón

El exón es la región de un gen que no es separada durante el proceso de corte y empalme y, por tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro. En los genes que codifican una proteína, son los exones los que contienen la información para producir la proteína codificada en el gen. En estos casos, cada exón codifica una porción específica de la proteína completa, de manera que el conjunto de exones forma la región codificante del gen. En eucariotas los exones de un gen están separados por regiones largas de ADN (llamadas intrones) que no codifican.

Fuente: wikipedia.org
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Célula diploide

Las c√©lulas diploides (del¬†griego¬†őīőĻŌÄőĽŌĆőŅŌā¬†dipl√≥os¬†'doble' y¬†-oide) (2n) son las c√©lulas que tienen un n√ļmero doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Alanina

Alanina (Ala o A) es uno de los amino√°cidos que forman las prote√≠nas de los seres vivos. Es codificada por los codones GCU, GCC, GCA y GCG. Es el amino√°cido m√°s peque√Īo despu√©s de la glicina y se clasifica como hidr√≥fobico.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Francis Crick

Francis Harry Compton Crick, OM, FRS (8 de junio de 1916-28 de julio de 2004) fue un físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James Dewey Watson.

Fuente: wikipedia.org
Célula haploide

Una c√©lula haploide (del¬†griego¬†ŠľĀŌÄőĽŌĆőŅŌā¬†hapl√≥os¬†'simple' y¬†-oide) es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del n√ļmero normal de cromosomas, en c√©lulas diploides (2n, diploide). Las c√©lulas reproductoras, como los √≥vulos y los espermatozoides de los mam√≠feros, la etapa asexual de hongos, bri√≥fitos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las c√©lulas de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundaci√≥n el huevo fecundado contiene un n√ļmero normal de cromosomas (2n): e…

Fuente: wikipedia.org