Descargar examen

search

¿Sabías que puedes buscar exámenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Lenguaje y Práctica Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

UN IVERSIDAD DE I MURCIA     Ih Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 156 LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL SEPTIEMBRE 2015 Parte 1 30 Definir con concreción los conceptos relativos al Lenguaje Musical Acústica Musical y a términos de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Música de las opciones A o B Este es un ejercicio de redacción de conceptos OPCION A Tipos de escalas en la Música  mayor menor natural menor armónica m…

Temas mencionados new_releases

Pentagrama

El pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, : escritura, dibujo, línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.

Fuente: wikipedia.org
Síncopa (música)

La síncopa en música es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.

Fuente: wikipedia.org
Re mayor

La tonalidad de re mayor (que en sistema europeo se abrevia ReM y en sistema estadounidense, D) consiste en la escala mayor de re, y contiene las notas re, mi, fa sostenido, sol, la, si, do sostenido y re. Su armadura de clave contiene 2 sostenidos.

Fuente: wikipedia.org
Armónico

En mecánica ondulatoria, un armónico es el resultado de una serie de variaciones adecuadamente acomodadas en un rango o frecuencia de emisión, denominado paquete de información o fundamental. Dichos paquetes configuran un ciclo que, adecuadamente recibido, suministra a su receptor la información de cómo su sistema puede ofrecer un orden capaz de dotar al medio en el cual expresa sus propiedades de una armonía. El armónico, por lo tanto es dependiente de una variación u onda portadora. Y a la vibración fundamental de cada tono musical también se le llama primer armónico porque generalmente se a…

Fuente: wikipedia.org
Región de Murcia

La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la península ibérica, entre Andalucía (provincias de Granada y Almería) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, razón por la que es denominada como «capital legislativa» en el preámbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominación no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Ritmo

El ritmo (del griego ῥυθμός rhythmós, ‘cualquier movimiento regular y recurrente’, ‘simetría’) puede definirse generalmente como un ‘movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes’. Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.

Fuente: wikipedia.org
Métrica (música)

La métrica en música es la estructura subyacente que se basa en la aparición periódica, normalmente a intervalos regulares, de sonidos u otros elementos acentuados. A pesar de que existe una relación especial, intrínseca e íntima entre métrica y ritmo, y que a menudo se confunden, en esencia son diferentes. En tanto que el ritmo hace referencia a las duraciones de los sonidos, la métrica tiene su razón de ser en los acentos. También se relaciona con el tempo y con los diversos parámetros de la expresión musical. Es habitual que la estructura métrica de acentos se explicite en una estructura rí…

Fuente: wikipedia.org
Pandereta

La pandereta es un instrumento de percusión con tono indeterminado membranófono perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de ferreñas (sonajas) de latón, hierro o acero templado, y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada (pergamino). Puede ser piel de oveja sin lana o panza de burro.

Fuente: wikipedia.org
Sistema de notación musical anglosajón

El sistema de notación musical inglés es un tipo de notación musical alfabético. También se le llama:…

Fuente: wikipedia.org
Membranófono

Se llama membranófono al instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de materiales sintéticos. A veces pueden tener dos membranas tensas, como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos que tienen un parche en cada extremo.

Fuente: wikipedia.org
Idiófono

Un idiófono (del griego: ΐδιος-, propio, y -φωνή, sonido), según la clasificación de Hornbostel-Sachs, es un instrumento musical que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora. Produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Su cuerpo, de madera, metal o piedra, es duro pero sonoro, con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.

Fuente: wikipedia.org
Escala de blues

La escala del blues es la escala musical característica en canciones y progresiones de blues, rock and roll, fusión y jazz.

Fuente: wikipedia.org
Progresión armónica

En música, una progresión armónica es una sucesión de acordes, explícitos o implícitos. Algunas de las progresiones más comunes son las que se basan en el círculo de quintas, como también la progresión IV -V7 - I, y la IIm7 - V7 - Imaj7 y sus variantes en tonalidad menor, típicas de la música clásica y popular respectivamente.

Fuente: wikipedia.org
Anacrusa

Anacrusa (del griego ἀνάκρουσις anákroːsis, retroceso) en música hace referencia a la nota o grupo de notas sin acento que preceden al primer tiempo fuerte de una frase, por lo tanto va colocado antes de la barra de compás.

Fuente: wikipedia.org
Si mayor

Si mayor (abreviatura en sistema europeo Si M y en sistema americano B) es la tonalidad que consiste en la escala mayor de si, y contiene las notas si, do sostenido, re sostenido, mi, fa sostenido, sol sostenido, la sostenido y si. Su armadura contiene 5 sostenidos.

Fuente: wikipedia.org
Sol mayor

La tonalidad de sol mayor (que en el sistema europeo se abrevia Sol M y en el sistema inglés G) consiste en la escala mayor de sol, y contiene las notas sol, la, si, do, re, mi, fa sostenido y sol. Su armadura de clave contiene 1 sostenido.

Fuente: wikipedia.org
Notación musical

La notación musical es un sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor.

Fuente: wikipedia.org
Escala pentatónica

Una escala pentatónica, pentafónica o pentáfona en música es una escala o modo musical constituido por una sucesión de cinco sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Politécnica de Cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena o UPCT, es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Fuente: wikipedia.org
Serie armónica (música)

Serie armónica es, en música, sucesión de los sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de la de una nota base, llamada fundamental. El origen de la serie armónica está en la vibración fraccionada (por mitades, tercios, etc) de cuerpos vibrantes sencillos y de una dimensión principal, como las cuerdas tensas y las columnas de aire contenidas en tubos sonoros. Cuando se altera el estado de equilibrio de un cuerpo vibrante de este tipo, su forma natural de vibrar es compleja pero se descompone en una serie de movimientos combinados, o modos de vibración. Cada uno de los modos de …

Fuente: wikipedia.org
Cadencia (música)

Cadencia en música es una serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir con el fin de una sección en una obra. Una cadencia es una función armónica y formal caracterizada por una progresión (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de tónica o acorde base.

Fuente: wikipedia.org
Reverberación

La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.

Fuente: wikipedia.org
Textura (música)

La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales).

Fuente: wikipedia.org
Grupos de valoración especial

Los grupos de valoración especial, grupos artificiales, valores irregulares, o simplemente grupillos, en música son grupos de figuras que toma una duración diferente (mayor o menor) de la que representan como grupo natural.

Fuente: wikipedia.org
Escala relativa

La escala relativa hace alusión a una escala mayor íntimamente relacionada con una escala menor. Se trata de una escala mayor que comparte con otra menor la misma armadura de clave, es decir, las mismas alteraciones.

Fuente: wikipedia.org
Fa mayor

Su tonalidad relativa es re menor, y su tonalidad homónima es fa menor. Contiene las notas Fa mayor, Sol menor, La menor, Si bemol Mayor, Do Mayor, Re menor y Mi disminuida.

Fuente: wikipedia.org