Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Geografía
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

U IVERSDA DDE VIEDO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20092010 GEOGRAFÍA FASE ESPECÍFICA El alumnado deberá responder a una de las dos opciones que se proponen Además de los contenidos en la calificación de la prueba particularmente en el Apartado B se valorará la redacción la ortografía y la puntuación OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 APARTADO A 3 puntos APARTADO A 3 puntos 1 1 4 1 4 Observe el mapa y responda a las siguientes cuestiones 1 Señale la vegetación re…

Temas mencionados new_releases

Producto interno bruto

En macroeconom√≠a, el producto interno bruto (PIB), conocido tambi√©n como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroecon√≥mica que expresa el valor monetario de la producci√≥n de bienes y servicios de demanda final de un pa√≠s (o una regi√≥n) durante un per√≠odo determinado de tiempo (normalmente un a√Īo).

Fuente: wikipedia.org
Bosque mediterr√°neo

El bosque y matorral mediterr√°neo o durisilva, es un bioma de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones con clima mediterr√°neo, caracterizado por inviernos templados, veranos secos, oto√Īos y primaveras con abundantes precipitaciones, adem√°s de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetaci√≥n est√° adaptada. Est√° representado por comunidades vegetales similares adaptadas para soportar el verano √°rido y se encuentran en cinco regiones clim√°ticas mediterr√°neas del mundo:…

Fuente: wikipedia.org
Efecto Föhn

El viento foehn o f√∂hn (nombre alem√°n tomado de un caracter√≠stico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves monta√Īosos cuando una masa de aire c√°lido y h√ļmedo es forzada a ascender para salvar ese obst√°culo. Esto hace que el vapor de agua se enfr√≠e y sufra un proceso de condensaci√≥n o sublimaci√≥n inversa precipit√°ndose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orogr√°ficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste clim√°tico entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo est√° despejado y la te…

Fuente: wikipedia.org
Matorral

El matorral, matojal o arbustal es un campo caracterizado por una vegetaci√≥n dominada por arbustos y matas, y que a menudo incluye c√©spedes, plantas de porte herb√°ceo y plantas ge√≥fitas. El matorral tambi√©n puede surgir como consecuencia de la actividad humana. Puede ser la vegetaci√≥n madura en una regi√≥n particular y seguir de un modo estable durante un periodo de tiempo, o una comunidad transitoria que se desarrolle temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego. El matorral puede ser inadecuado para la habitaci√≥n humana debido al peligro de cat√°strofes como los incendios. E…

Fuente: wikipedia.org
Ceratonia siliqua

El algarrobo (Ceratonia siliqua) es una especie arbórea de la familia de las fabáceas originaria de la Cuenca del Mediterráneo.

Fuente: wikipedia.org
Clima de monta√Īa

El clima de monta√Īa es propio de las zonas situadas a m√°s de 1200 metros de altitud. Se caracteriza por unos inviernos fr√≠os y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Tiene una oscilaci√≥n t√©rmica de 10,5 ¬ļC. Las precipitaciones son muy escasas en forma de lluvia en primavera,verano, de nieve en invierno y oto√Īo. Es una variante del clima de la tundra, aunque m√°s suave.

Fuente: wikipedia.org
Quercus ilex

La encina (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las fagáceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro. Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

Fuente: wikipedia.org
Quercus suber

Quercus suber (Alcornoque mediterr√°neo) es un √°rbol de porte medio, de hoja perenne, originario de Europa y del norte de √Āfrica. Muy extendido antr√≥picamente por la explotaci√≥n de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque se conoce en algunas comarcas, especialmente los ejemplares j√≥venes, como chaparro.

Fuente: wikipedia.org
Abies

Abies es un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. El género comprende 55 especies conocidas como abetos, 33 de las cuales pueden considerarse como primarias y las 22 restantes como secundarias o tal vez subespecies de las anteriores. Crecen principalmente en bosques de coníferas de Asia central y oriental, centro y sur de Europa y Norteamérica. Su altura varía de 10 a 80 m.

Fuente: wikipedia.org
Valle del Ebro

El valle del Ebro o depresi√≥n del Ebro (Espa√Īa) es una amplia regi√≥n del noreste de la pen√≠nsula ib√©rica por donde discurre el r√≠o Ebro. El Ebro nace en la cordillera Cant√°brica y desemboca en el mar Mediterr√°neo. El valle del Ebro est√° limitado por la cordillera de los Pirineos al norte, el sistema Ib√©rico al sur y la cordillera Costero-Catalana al este.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera o hidrósfera (océanos, glaciares,etc). Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua casi sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Fuente: wikipedia.org
Pirag√ľismo

El pirag√ľismo, canoaje, canotaje o canoa kayak es un que se pr√°ctica sobre una embarcaci√≥n ligera, normalmente de fibra de vidrio o pl√°stico ‚ÄĒen embarcaciones de recreo‚ÄĒ, y fibras de kevlar o carbono ‚ÄĒen embarcaciones de competici√≥n‚ÄĒ. La embarcaci√≥n es propulsada por una, dos o cuatro personas ‚ÄĒpero no tres‚ÄĒ con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.

Fuente: wikipedia.org
Clima subtropical

El clima subtropical es aquel predominante en las zonas templadas pr√≥ximas a los tr√≥picos terrestres (C√°ncer y Capricornio). Es generalmente clasificado entre lo templados, m√°s precisamente entre los templados c√°lidos. Simplificando, suelen definirse como subtropicales las regiones en que la temperatura media anual no baja de 18 ¬įC, y la temperatura media del mes m√°s fr√≠o del a√Īo se encuentra entre esta marca y los 6 ¬įC, pero las distintas clasificaciones contemplan tambi√©n otros par√°metros, en especial el monto de las lluvias y la estacionalidad de las mismas, muy contrastantes entre las zona…

Fuente: wikipedia.org