Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

niversidad de oriedo Uniuersidá dUuié11 Uniu rity ofOui do BIOLOGÍA Pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad EBAU Curso 20162017 OPCIÓN A Pregunta 1 Las enzimas en su actuación se caracterizan por su especificidad con el sustrato y esto determina las propiedades de cada uno de los seres vivos La especificidad de las enzimas está determinada por sus características estructurales 1 Las biomoléculas a las que pertenecen las enzimas están formadas por monómeros que se u…

Temas mencionados new_releases

Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Sífilis

La s√≠filis es una enfermedad infecciosa de curso cr√≥nico, transmitida principalmente por contacto sexual, producida por la espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado p√°l lidum). Sus manifestaciones cl√≠nicas son de caracter√≠sticas e intensidad fluctuantes, apareciendo y desapareciendo en las distintas etapas de la enfermedad: √ļlceras en los √≥rganos sexuales y manchas rojas en el cuerpo. Produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio. Existe en todo el mundo y se ha descrito desde hace siglos.

Fuente: wikipedia.org
Célula plasmática

Las c√©lulas plasm√°ticas tambi√©n denominadas plasmocitos pertenecen al sistema inmunitario y su papel consiste en la secreci√≥n de grandes cantidades de anticuerpos. Se diferencian a partir de los linfocitos B gracias a la estimulaci√≥n de los linfocitos T CD4+, m√°s espec√≠ficamente los linfocitos Th2. Los linfocitos B act√ļan como c√©lulas presentadoras de ant√≠genos (APC), consumiendo un pat√≥geno agresor. √Čste se incorpora a la c√©lula por endocitosis mediada por receptor y una vez dentro es troceado en el interior de los endosomas tras la fusi√≥n con lisosomas, liberando enzimas proteol√≠ticas sobre …

Fuente: wikipedia.org
Linfocito T CD8+

Los linfocitos T citot√≥xicos (CTL, por sus siglas en ingl√©s Citolytic T Lymphocyte) pertenecen a la l√≠nea de los linfocitos T encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular. Neutralizan c√©lulas infectadas por microorganismos intracelulares, mediante un ataque directo a las c√©lulas infectadas, inyectando enzimas t√≥xicas que provocan su destrucci√≥n. Se les llama com√ļnmente CD8+, por la presencia del receptor de membrana CD8.Los linfocitos T citot√≥xicos pertenecen a la l√≠nea de los linfocitos T encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular. Neutralizan c√©lulas infec…

Fuente: wikipedia.org
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito T

Los linfocitos T o c√©lulas-T pertenecen al grupo de los leucocitos conocidos como agranulocitos. Estas c√©lulas tienen n√ļcleos de forma ovoide que ocupan la mayor√≠a del espacio intracelular.

Fuente: wikipedia.org
Viruela

La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos pod√≠a provocar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y las √ļnicas formas de prevenci√≥n eran la inoculaci√≥n o la vacunaci√≥n. El nombre viruela proviene del lat√≠n variŇ≠s (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que se presentan en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Seg√ļn la OMS, la viruela ha sido completamente erradicada. La viruela y la peste bovina son las dos √ļnicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza…

Fuente: wikipedia.org
Acide acétylsalicylique

L‚Äôacide ac√©tylsalicylique, plus connu sous le nom commercial d'aspirine, est la substance active de nombreux m√©dicaments aux propri√©t√©s antalgiques, antipyr√©tiques et anti-inflammatoires. Il est aussi utilis√© comme antiagr√©gant plaquettaire. Il s'agit d'un anti-inflammatoire non st√©ro√Įdien. C'est un acide faible, dont la base conjugu√©e est l'anion ac√©tylsalicylate.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito B

Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
N√ļcleo celular

En biolog√≠a, el n√ļcleo celular es un org√°nulo membranoso el cual se encuentra en el centro de las c√©lulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gen√©tico celular, organizado en m√ļltiples mol√©culas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de prote√≠nas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La funci√≥n del n√ļcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresi√≥n g√©nica. Por ello se dice que el n√ļcleo es el centro de control de la …

Fuente: wikipedia.org
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org