Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General

Informar de un error

i o o 6 UNIVERSIDAD DE VIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 HISTORIA DE ESPAÑA OPCIÓN A1 Tema La primera fase de la revolución liberal 18081814 1 Los prolegómenos de la guerra 2 La Guerra de Independencia 3 Las Cortes de Cádiz 4 La Constitución de 1812 Comentario de texto CARTA DEL REY ALFONSO XIII AL PUEBLO ESPAÑOL Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo porque pr…

Temas mencionados new_releases

Constituci├│n espa├▒ola de 1812

La Constituci├│n Pol├ştica de la Monarqu├şa Espa├▒ola, m├ís conocida como Constituci├│n espa├▒ola de 1812 o Constituci├│n de C├ídiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa├▒olas reunidas extraordinariamente en C├ídiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist├│rica por tratarse de la primera Constituci├│n promulgada en Espa├▒a, adem├ís de ser una de las m├ís liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Alfonso XIII de Espa├▒a

Alfonso XIII de Espa├▒a, llamado ┬źel Africano┬╗ (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue desde su nacimiento hasta la proclamaci├│n de la Segunda Rep├║blica en 1931. Asumi├│ el poder efectivo a los diecis├ęis a├▒os de edad, el 17 de mayo de 1902.

Fuente: wikipedia.org
Pacto de San Sebastián

El Pacto de San Sebasti├ín fue la reuni├│n promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebasti├ín el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepci├│n del Partido Federal Espa├▒ol, y en la que (aunque no se levant├│ acta escrita de la misma) se acord├│ la estrategia para poner fin a la monarqu├şa de Alfonso XIII y proclamar la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.

Fuente: wikipedia.org
Constituci├│n espa├▒ola de 1931

La Constituci├│n espa├▒ola de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales espa├▒olas de 1931 que siguieron a la proclamaci├│n de la Segunda Rep├║blica y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. En el exilio republicano se continu├│ reconociendo su vigencia hasta 1977, hasta que en el proceso pol├ştico de la Transici├│n permiti├│ la redacci├│n de una nueva Carta Magna democr├ítica. La constituci├│n se organizaba en 10 t├ştulos, con 125 art├şculos en total, y dos disposiciones transitorias.

Fuente: wikipedia.org
Manifiesto de los Persas

La Representaci├│n y manifiesto que algunos diputados ├í las Cortes Ordinarias firmaron en los mayores apuros de su opresi├│n en Madrid, para que la Magestad del Se├▒or D. Fernando el VII A la entrada en Espa├▒a de vuelta de su cautividad, se penetrase del estado de la nacion, del deseo de sus provincias, y del remedio que creian oportuno; todo fu├ę presentado ├í S.M. en Valencia por uno de dichos diputados, y se imprime en cumplimiento de real ├│rden, m├ís conocida como Manifiesto de los Persas, fue un documento suscrito el 12 de abril de 1814 en Madrid por 69 diputados, a cuya cabeza se encontraba Be…

Fuente: wikipedia.org
Frente Popular (Espa├▒a)

El Frente Popular fue una coalici├│n electoral espa├▒ola creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consigui├│ ganar las ├║ltimas elecciones durante la Segunda Rep├║blica antes del golpe de Estado que producir├şa la Guerra Civil. El Frente Popular no se present├│ en Catalu├▒a, en donde una coalici├│n equivalente llamada Front d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tom├│ su lugar. En Valencia tambi├ęn tom├│ el nombre de Front d'Esquerres.

Fuente: wikipedia.org
Cortes de Cádiz

Se conoce como Cortes de C├ídiz a la Asamblea del constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a C├ídiz (Andaluc├şa) en 1814 durante la Guerra de la Independencia Espa├▒ola.

Fuente: wikipedia.org