Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Anatomía Aplicada
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Curso 20152016 Materia Anatomía Aplicada Esta prueba está estructurada en dos propuestas A y B DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS COMPLETA PROPUESTA A 1 Señale la respuesta correcta respecto al sistema respiratorio 1 punto La transferencia de oxígeno desde la sangre hacia las células se produce durante a La ventilación pulmonar b El intercambio interno de gases c El intercambio externo de gases d La respiración celular A 2 Defina los sigu…

Temas mencionados new_releases

Gasto cardíaco

Se denomina gasto cardíaco o débito cardíaco al volumen de sangre expulsado por un ventrículo en un minuto. El gasto cardiaco constituye la resultante final de todos los mecanismos que normalmente se ponen en juego para determinar la función ventricular (frecuencia cardiaca, contractilidad, sinergia de contracción, precarga y poscarga).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de sangre a través de las cavidades cardiacas, la contracción y relajación de cada una de ellas (aurículas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados. Este proceso transcurre en menos de un segundo. La recíproca de la duración de un ciclo es la frecuencia cardíaca (como se suele expresar en latidos por minuto, hay que multiplicar por 60 si la duración se mide en segundos).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Hidrófobo

El t√©rmino hidrofobia proviene del griego, donde se combinan las palabras hydr√≥s (‚Äėagua‚Äô), y fobos (‚Äėhorror‚Äô). Por lo tanto, algo hidr√≥fobo es aquello que tiene horror al agua.

Fuente: wikipedia.org
Hidrófilo

Hidr√≥filo (del griego hydros, ‚Äėagua‚Äô, y philia, ‚Äėamistad‚Äô) es el comportamiento de toda mol√©cula que tiene afinidad por el agua. En una disoluci√≥n o coloide, las part√≠culas hidr√≥filas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. Las mol√©culas hidr√≥filas son a su vez lip√≥fobas, es decir, no tienen afinidad por los l√≠pidos o grasas, y no se mezclan con ellas.

Fuente: wikipedia.org
Hipoxia

En medicina, la hipoxia (del griego antiguo ŠĹĎŌÄŌĆ hyp√≥ 'debajo de', ŠĹÄőĺŌćŌā oxys 'ox√≠geno', √≠ńĀ 'cualidad') es un estado de deficiencia de diox√≠geno en la sangre, c√©lulas y tejidos del organismo, con compromiso de la funci√≥n de los mismos. Esta deficiencia de diox√≠geno puede ser debida a muchas causas, como el tabaquismo, la inhalaci√≥n de gases o la exposici√≥n a grandes alturas (mal de monta√Īa).

Fuente: wikipedia.org
Carpo

En anatom√≠a, el carpo es una parte del esqueleto de la extremidad superior que se encuentra en la mu√Īeca. Est√° compuesta por ocho huesos unidos por ligamentos y que forman el esqueleto de la mu√Īeca. Se disponen en dos filas: proximal y distal.

Fuente: wikipedia.org
Cartílago tiroides

El cartílago tiroides es el más grande de los nueve cartílagos que forman el esqueleto de la laringe, la estructura de cartílago que conforma la tráquea que contiene la laringe.

Fuente: wikipedia.org
Glándula parótida

La parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos.

Fuente: wikipedia.org
Frecuencia cardíaca

La frecuencia card√≠aca es el n√ļmero de contracciones del coraz√≥n o pulsaciones por unidad de tiempo. Se mide en condiciones bien determinadas (de reposo o de actividad) y se expresa en pulsaciones por minuto a nivel de las arterias perif√©ricas y en latidos por minuto (lat/min) a nivel del coraz√≥n. La medici√≥n del pulso se puede efectuar en distintos puntos, pero lo m√°s habitual es que se lo mida en la mu√Īeca, en el cuello o en el t√≥rax.

Fuente: wikipedia.org
Liposoluble

Se llama liposolubles a las sustancias solubles en grasas, aceites y otros solventes org√°nicos no polares como el benceno y el tetracloruro de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Nodo atrioventricular

El nodo auriculoventricular (Nodo A-V), nodo atrioventricular, o n√≥dulo de Aschoff-Tawara est√° formado por c√©lulas card√≠acas especializadas en la formaci√≥n y la conducci√≥n de impulsos el√©ctricos card√≠acos y se encuentra situado en la porci√≥n inferior del surco interauricular pr√≥ximo al septo membranoso interventricular, en el v√©rtice superior del tri√°ngulo de Koch (espacio entre el seno coronario, la v√°lvula septal tricusp√≠dea y el tend√≥n de Todaro). Para entender la funci√≥n de dicho n√≥dulo es importante conocer otro n√≥dulo llamado sinusal o sinoauricular el cual inicia o forma el impulso el√©c…

Fuente: wikipedia.org
ADN-B

El ADN-B es el modelo propuesto por Watson y Crick sobre la estructura secundaria del ADN y es la forma predominante en las células.

Fuente: wikipedia.org
Laringofaringe

La laringofaringe o hipofaringe es la porción más baja de la faringe y la región anatómica que comunica la garganta con el esófago. De modo que en la laringofaringe desembocan dos tubos anatómicos, la laringe por delante y el esófago por detrás.

Fuente: wikipedia.org
Citosol

El citosol o matriz citoplasmática (inglés: cytosol) es el líquido que se localiza dentro de las células. Constituye la mayoría del fluido intracelular (por sus siglas en inglés ICF). Está separado por membranas en distintos compartimientos. Por ejemplo, la matriz mitocondrial separa la mitocondria en varios apartados.

Fuente: wikipedia.org
Traqueotomía

La traqueotom√≠a es un procedimiento quir√ļrgico mediante el cual se hace una incisi√≥n en la tr√°quea para extraer cuerpos extra√Īos, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias y, a diferencia de otros procedimientos similares, supone el cierre inmediato de la incisi√≥n traqueal. Este t√©rmino no debe ser confundido (aunque es frecuente incluso en la literatura m√©dica) con otros procedimientos quir√ļrgicos como la traqueostom√≠a (abertura realizada en la tr√°quea, en la cual se inserta un tubo o c√°nula para facilitar el paso del aire a los pulmones), la realizaci√≥n de un traqueostoma (abo…

Fuente: wikipedia.org
Gl√°ndula tiroides

La gl√°ndula tiroides (del lat√≠n glandem 'bellota', ulam 'peque√Īo' y del griego antiguo őłŌÖŌĀőĶőŅőĶőĻőīőģŌā 'en forma de escudo') es una gl√°ndula endocrina, situada justo debajo de la nuez de Ad√°n, junto al cart√≠lago tiroides sobre la tr√°quea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y est√° formada por dos l√≥bulos en forma de mariposa a ambos lados de la tr√°quea, ambos l√≥bulos unidos por el istmo.

Fuente: wikipedia.org
Gameto

Los espermatozoides (el¬†griego upameetŠłó¬†'esposa' o ő≥őĪőľő≠ŌĄő∑Ōā¬†gam√©tńďs¬†'marido') son las c√©lulas sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis o mitosis a partir de las c√©lulas germinales (o meiocitos en el caso de c√©lulas diploides).

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Tr√°quea

La tr√°quea (del griego ŌĄŌĀőĪŌáŌÖŌā trakhys; "√°spero, rugoso") es un √≥rgano del aparato respiratorio de car√°cter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su funci√≥n es brindar una v√≠a abierta al aire inhalado y exhalado.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosina trifosfato (ATP). Se le llama así para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de esta forma.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Gl√°ndulas endocrinas

Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos).

Fuente: wikipedia.org
Gl√°ndula exocrina

Las glándulas exocrinas son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas. Las glándulas exocrinas también se llaman glándulas de secreción externa.

Fuente: wikipedia.org
Oligodendrocito

Los oligodendrocitos, tambi√©n conocidos como oligodendrogl√≠as, son un tipo de c√©lulas de la macroglia. Estas, son m√°s peque√Īas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Adem√°s de la funci√≥n de sost√©n y uni√≥n, los oligodendrocitos desempe√Īan otra importante funci√≥n, que es la de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central y exterior (SNC). En el sistema nervioso perif√©rico la mielinizaci√≥n es desempe√Īada por la c√©lula de Schwann. Se localizan tanto en la sustancia gris como en la blanca del SNC. Su citoplasma denso contiene un n√ļcleo relativamente peque√Īo.

Fuente: wikipedia.org
Respiración celular

La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).

Fuente: wikipedia.org
Artrosis

La artrosis u osteoartritis (nombre derivado del término anglosajón osteoarthritis, menos usado en la práctica clínica) es una enfermedad crónica que puede ser inflamatoria producida por el progresivo desgaste del cartílago y las articulaciones. Las articulaciones afectadas causan dolor, pierden movilidad y se deforman.

Fuente: wikipedia.org
Volumen sistólico

En fisiología cardiaca, se denomina volumen sistólico o volumen eyectado, al volumen de sangre que el corazón expulsa hacia la aorta durante el periodo de contracción (sístole).

Fuente: wikipedia.org
Di√°stole

La diástole es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para el llenado con sangre circulatoria. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas. Juntas se las conoce como la diástole cardíaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0,5 segundos.

Fuente: wikipedia.org