Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Regi├│n de Murcia
Asignatura Geolog├şa
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA JUNIO 2017 OPCIÓN A 1 La Geología es una ciencia clásica y longeva en España pues se estudia desde hace más de 50 años en universidades como Madrid Granada y Barcelona Pero también se puede estudiar en Salamanca Bilbao Huelva Zaragoza Oviedo y Alicante El geólogo es muy útil para la sociedad Relacione algunos de los especialistas de la Geología con algunos de su trabajos de la siguiente manera 1A 2B 04 puntos por respuesta …

Temas mencionados new_releases

Regi├│n de Murcia

La Regi├│n de Murcia es una comunidad aut├│noma uniprovincial espa├▒ola, situada en el sudeste de la pen├şnsula ib├ęrica, entre Andaluc├şa (provincias de Granada y Almer├şa) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr├ínea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los ├│rganos institucionales regionales, con excepci├│n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz├│n por la que es denominada como ┬źcapital legislativa┬╗ en el pre├ímbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci├│n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Medio sedimentario

Un medio o ambiente sedimentario es una parte de la superficie terrestre donde se acumulan sedimentos y se diferencia f├şsica, qu├şmica y biol├│gicamente de las zonas adyacentes. Los procesos sedimentarios son los causantes del transporte y dep├│sito de los sedimentos. En un medio sedimentario o en parte del mismo puede producirse erosi├│n, no dep├│sito o sedimentaci├│n, normalmente alternando en diferentes etapas. El n├║mero de medios sedimentarios actuales es finito y pueden ser clasificados.

Fuente: wikipedia.org
Ne├│geno

El periodo Ne├│geno es una divisi├│n de la escala temporal geol├│gica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de ├ęsta, el Ne├│geno sigue al Pale├│geno y precede al Cuaternario. Se tienen registros de los eventos de extinci├│n que ocurrieron en el Atl├íntico durante el Ne├│geno tard├şo. Actualmente se considera que el Ne├│geno comprende s├│lo las ├ępocas Mioceno y Plioceno, aunque una reciente propuesta de la Comisi├│n Internacional de Estratigraf├şa (ICS) pretend├şa a├▒adir las ├ępocas Pleistoceno y Holoceno, continuando hasta el presente.

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s├şlice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m├ís com├║n de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ├şgneas, metam├│rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci├│n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial (v├ęase patrimonio) es el t├ştulo conferido por la Unesco a sitios espec├şficos del planeta (sean bosque, monta├▒a, lago, cueva, desierto, edificaci├│n, complejo arquitect├│nico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusi├│n en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comit├ę del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

Fuente: wikipedia.org
Edafolog├şa

La edafolog├şa (del griego, ß╝ö╬┤╬▒¤ć╬┐¤é, edafos, "suelos", -╬╗╬┐╬│╬»╬▒,psx log├şa, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia que estudia la composici├│n y naturaleza del suelo en su relaci├│n con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafolog├şa aparecen varias ramas te├│ricas y aplicadas que se relacionan en especial con la f├şsica, la qu├şmica y la biolog├şa.

Fuente: wikipedia.org
Calcita

La calcita es un mineral formado por carbonato c├ílcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificaci├│n de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sin├│nimo caliza, aunque es incorrecto pues esta ├║ltima es una roca, no un mineral. Su nombre viene del lat├şn calx, que significa cal viva. Es el mineral m├ís estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma f├│rmula qu├şmica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, m├ís inestables y solubles.

Fuente: wikipedia.org
Mar Menor

El Mar Menor es una albufera o laguna litoral de agua salada del mar Mediterráneo situada en la Región de Murcia, al sureste de España. Se trata de la albufera española de mayor extensión y posee valores medioambientales que deben protegerse. El turismo es una actividad económica muy relevante.

Fuente: wikipedia.org
Halita

La halita, sal gema o sal de roca es un mineral sedimentario,el cual se puede formar por la evaporaci├│n de agua salada, en dep├│sitos sedimentarios y domos salinos. Est├í asociada con silvita, carnalita y otros minerales. Su composici├│n qu├şmica es cloruro de sodio (NaCl).

Fuente: wikipedia.org
Himalaya

El Himalaya (del s├ínscrito ÓĄ╣ÓĄ┐ÓĄ«ÓĄżÓĄ▓ÓĄ», him─ülaya [pr. jimaalaia], donde hima, "nieve", y ─ülaya, "morada", "lugar") es una cordillera situada en el continente asi├ítico, y se extiende por varios pa├şses: But├ín, Nepal, China e India.

Fuente: wikipedia.org
Tect├│nica de placas

La tect├│nica de placas (del griego ¤ä╬Á╬║¤ä╬┐╬Ż╬╣╬║¤î¤é, tektonic├│s, "el que construye") es una teor├şa geol├│gica que explica la forma en que est├í estructurada la litosfera (porci├│n externa m├ís fr├şa y r├şgida de la Tierra). La teor├şa da una explicaci├│n a las placas tect├│nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi├ęn explica la formaci├│n de las cadenas monta├▒osas (orog├ęnesis). As├ş mismo, da una explicaci├│n satisfactoria de por qu├ę los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Bilbao

Bilbao (en euskera Bilbo) es un municipio situado en el norte de Espa├▒a y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio hist├│rico de Vizcaya, en la comunidad aut├│noma del Pa├şs Vasco. La villa de Bilbao es la capital y ├║nica localidad del municipio, y con 345 141 habitantes seg├║n el padr├│n de 2015, es la urbe m├ís poblada de la comunidad aut├│noma, siendo la cabecera del ├írea metropolitana de Bilbao, una conurbaci├│n de m├ís de 900 000 habitantes que se extiende a lo largo de la r├şa de Bilbao o del Nervi├│n.

Fuente: wikipedia.org
Madrid

Madrid es un municipio y ciudad de Espa├▒a. La localidad, con categor├şa hist├│rica de villa, es la capital del Estado y de la Comunidad de Madrid. Tambi├ęn conocida como la Villa y Corte, es la ciudad m├ís poblada del pa├şs, con habitantes empadronados seg├║n datos del INE de 2016 mientras que, con la inclusi├│n de su ├írea metropolitana la cifra de poblaci├│n asciende a 6 543 031 habitantes, siendo ├ís├ş la de la Uni├│n Europea, seg├║n la fuente, por detr├ís de las de Par├şs y Londres, y en algunas fuentes detr├ís tambi├ęn de la Regi├│n del Ruhr, as├ş como la tercera ciudad m├ís poblada de la Uni├│n Europea, por…

Fuente: wikipedia.org
Alicante

Alicante (en valenciano y cooficialmente Alacant) es una ciudad y municipio espa├▒ol, capital de la provincia hom├│nima, una de las tres que conforman la Comunidad Valenciana. Es una ciudad portuaria situada en la costa mediterr├ínea. Por su poblaci├│n, de 330 525 habitantes (INE 2016), es el segundo municipio m├ís poblado de la comunidad aut├│noma y el und├ęcimo del pa├şs. Forma una conurbaci├│n de 452.462 habitantes con muchas de las localidades de la comarca del Campo de Alicante: San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Estad├şsticamente se asocia tambi├ęn al ├írea metropol…

Fuente: wikipedia.org