Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Pa├şs Vasco
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2019
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

2019 Griego II EAU 2019 wwwehueus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA 2019ko EKAINA GREKOA II EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2019 GRIEGO II Este examen tiene dos opciones Debes contestar a una de ellas No olvides incluir el código en cada una de las hojas de examen OPCIÓN A Traducir el siguiente texto y responder a las cuestiones correspondientes 5 puntos Apolodoro Epítome 712 Odiseo en la isla de los Lestrigones 2019                       Cuestiones 11 Análisis sintáctico de …

Temas mencionados new_releases

Euskera

El euskera, eusquera, vascuence, vasco, ├ęuskaro o vascongado (euskara en euskera bat├║a y euskera, eskuara o ├╝skara en algunas variedades dialectales), conocido tambi├ęn en la Edad Moderna como vizca├şno, es una lengua no indoeuropea hablada en territorios de Espa├▒a y Francia aleda├▒os al golfo de Vizcaya. Es considerada como una lengua aislada, es uno de los pocos idiomas hablados actualmente en Europa que no desciende del tronco indoeuropeo, junto a lenguas como fin├ęs, h├║ngaro, estonio, georgiano, turco y malt├ęs, y el ├║nico de Europa Occidental.

Fuente: wikipedia.org
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
Historiograf├şa griega

Por historiograf├şa griega se entiende aquella referida a la Antigua Grecia, desde el siglo V a. C. hasta el siglo IV d. C., desde Her├│doto hasta Z├│simo, pasando por Tuc├şdides, Posidonio, Polibio, etc├ętera. En total, Jacoby, en Fragmente der griechischen Historiker, identific├│ a 856 historiadores griegos, incluidos los mit├│grafos y cronistas locales.

Fuente: wikipedia.org
Lestrigones

En la mitolog├şa griega, los lestrigones (en griego, ╬Ť╬▒╬╣¤â¤ä¤ü¤ů╬│¤î╬Ż╬Á¤é: Laestryg├│nes) son un pueblo de gigantes antrop├│fagos.

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org
Comedia griega

Los ejemplos de comedia griega que han llegado hasta nuestros d├şas son atenienses. Las comedias se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de competici├│n. Obtuvieron el reconocimiento del Estado despu├ęs que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por primera vez en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el a├▒o 486 a. C. (cuando un tal Qui├│nides gan├│ el certamen) y en las Leneas (otra festividad dionis├şaca), c. 440 a. C. Antes y despu├ęs de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C) se represent…

Fuente: wikipedia.org
Medea (mitolog├şa)

En la mitolog├şa griega, Medea (del griego ╬ť╬«╬┤╬Á╬╣╬▒) era la hija de Eetes, rey de la C├│lquida, y de la ninfa Id├şa. Era sacerdotisa de H├ęcate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendi├│ los principios de la hechicer├şa junto con su t├şa, la diosa y maga Circe. As├ş, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte su condici├│n de mujer aut├│noma e inusual, contraria al prototipo ideal de la ├ępoca, con Calipso y Circe, entre otras. Era, asimismo, nieta del dios Helios.

Fuente: wikipedia.org
Tuc├şdides

Para el pol├ştico ateniense hom├│nimo, v├ęase Tuc├şdides (pol├ştico). Tuc├şdides (en griego ├ítico, ╬ś╬┐¤ů╬║¤ů╬┤╬»╬┤╬̤é Th┼źkyd├şd─ôs: Antigua Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ┬┐396 a. C.?) fue un historiador y militar ateniense. Su obra Historia de la Guerra del Peloponeso recuenta la historia de la guerra del siglo V a. C. entre Esparta y Atenas hasta el a├▒o 411 a. C. Tuc├şdides ha sido considerado como el padre de la "historiograf├şa cient├şfica" debido a sus estrictos est├índares de recopilaci├│n de pruebas y de sus an├ílisis en t├ęrminos de causa-efecto sin referencia a la intervenci├│n de dioses, tal y como ├ęl mis…

Fuente: wikipedia.org
Eur├şpides

Eur├şpides (en griego, ╬ĽßŻÉ¤ü╬╣¤Ç╬»╬┤╬̤é) (Fl├şa o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr├ígicos griegos de la antig├╝edad, junto con Esquilo y S├│focles.

Fuente: wikipedia.org
Erat├│stenes

Erat├│stenes de Cirene (en griego antiguo ß╝ś¤ü╬▒¤ä╬┐¤â╬Ş╬ş╬Ż╬̤é, Eratosth├ęn─ôs) (Cirene, 276 a. C.-Alejandr├şa) fue un matem├ítico, astr├│nomo y ge├│grafo griego de origen cirenaico.

Fuente: wikipedia.org
Lisias

Lisias (╬Ť¤ů¤â╬»╬▒¤é, Atenas, 458 - 380 a. C) fue uno de los diez oradores ├íticos. Biograf├şa. A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nunca goz├│ del derecho de ciudadan├şa ya que su padre, C├ęfalo, era de Siracusa. En el a├▒o 404 a. C., el r├ęgimen olig├írquico de los Treinta Tiranos priv├│ a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a este ├║ltimo, Lisias huy├│ a una poblaci├│n vecina.

Fuente: wikipedia.org
Odiseo

Odiseo o Ulises (߯ł╬┤¤ů¤â¤â╬Á߯║¤é en griego, Vlixes en lat├şn) fue uno de los h├ęroes legendarios de la mitolog├şa griega, que aparece como personaje de la Il├şada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Aparec├şa tambi├ęn en varios de los poemas perdidos del llamado ciclo troyano y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de ├Źtaca, una de las actuales islas J├│nicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o S├şsifo y Anticlea. Era esposo de Pen├ęlope, padre de Tel├ęmaco y hermano mayor de Ct├şmene, que sufrieron esper├ín…

Fuente: wikipedia.org