Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 BIOLOGÍA Ella estudiante deberá elegir una opción y contestar a las cuatro unidades propuestas en ella En cada unidad la valoración máxima de los apartados a y b será 1 punto y la del c 05 puntos redondeo a la milésima OPCIÓN A UNIDAD 1 UNIDAD 3 Sabiendo que cuadrado representa varón círculo representa mujer fondo blanco la condición normal y fondo oscuro un carácter anómalo a Determine el modo de herencia más probable dominante o recesivo ligad…

Temas mencionados new_releases

Citoplasma

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una c√©lula eucariota, se encuentra entre el n√ļcleo celular y la membrana plasm√°tica. Consiste en una dispersi√≥n coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de org√°nulos celulares que desempe√Īan diferentes funciones.

Fuente: wikipedia.org
Fosfatidilcolina

La fosfatidilcolina o polienilfosfatidilcolina (también llamada lecitina) es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a la solubilización de los ácidos biliares en la bilis.

Fuente: wikipedia.org
Envoltura nuclear

La envoltura nuclear, membrana nuclear o carioteca, es una estructura porosa (con doble unidad de membrana lip√≠dica) que delimita el n√ļcleo que es caracter√≠stico de las c√©lulas eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Anafase

Anafase, del griego őĪőĹőĪ (arriba) y ŌÜőĪŌÉőĻŌā (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c√©lula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom√°tidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c√©lula en divisi√≥n por el huso mit√≥tico o mei√≥tico, para que cada c√©lula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi√©n cuando los cromosomas alcanzan su nivel m√°ximo de condensaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Glicerol

El 1,2,3-propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3) (del griego glykos, dulce) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (‚ÄďOH). Se trata de uno de los principales productos de la degradaci√≥n digestiva de los l√≠pidos, paso previo para el ciclo de Krebs y tambi√©n aparece como un producto intermedio de la fermentaci√≥n alcoh√≥lica. Adem√°s junto con los √°cidos grasos, es uno de los componentes de l√≠pidos como los triglic√©ridos y los fosfol√≠pidos. Se presenta en forma de l√≠quido a una temperatura ambiental de 25 ¬į C y es higrosc√≥pico e inodoro. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Espermatozoide

Para la gameta masculina de las plantas, v√©ase Anterozoide. Un espermatozoide (del griego sperma, semilla, y z√≥o, animal) es una c√©lula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las c√©lulas m√°s buscadas y su funci√≥n es la formaci√≥n de un cigoto totipotente al fusionarse su n√ļcleo con el del gameto femenino, fen√≥meno que dar√° lugar, posteriormente, al embri√≥n y al feto. En la fecundaci√≥n humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva c√©lula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el √≥vulo lleva s√≥lo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez …

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula desarrollada

Una fórmula desarrollada es un tipo de fórmula química en la que aparecen todos los átomos que forman la molécula y los enlaces entre ellos. Sólo es válida para compuestos covalentes; no para sustancias iónicas.

Fuente: wikipedia.org
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org
Cuerpo basal

Un cuerpo basal o cinetosoma es una estructura que se presenta en la base de los undulipodios eucariotas (cilios o flagelos) y que sirve como punto de nucleaci√≥n para el crecimiento de los microt√ļbulos del axonema. Los cuerpos basales se derivan de los centriolos a trav√©s de un proceso en gran parte desconocido. Son estructuralmente iguales, cada uno de ellos contiene una configuraci√≥n helicoidal en 9+0 tripletes de microt√ļbulos (9 exteriores y 2 (1 doblete) interiores) formando un cilindro hueco.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ribonucleico

El √°cido ribonucleico (ARN o RNA) es un √°cido nucleico formado por una cadena de ribonucle√≥tidos. Est√° presente tanto en las c√©lulas procariotas como en las eucariotas, y es el √ļnico material gen√©tico de ciertos virus (virus ARN).

Fuente: wikipedia.org
Fosfoglicérido

Los fosfoglicéridos o glicerofosfolípidos son moléculas lipídicas del grupo de los fosfolípidos. Están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, en el que se han esterificado dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato. A su vez, al grupo fosfato se une un alcohol o un aminoalcohol. En los organismos vivos tiene función estructural puesto que son uno de los principales componentes de las bicapas de las membranas celulares y subcelulares.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso saturado

Los √°cidos grasos saturados son √°cidos grasos no enoicos, que se encuentran presentes en los l√≠pidos, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol (eventualmente a otros alcoholes). Son generalmente de cadena lineal y tienen un n√ļmero par de √°tomos de carbono. La raz√≥n de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de √°cido graso se sintetizan y se degradan mediante la adici√≥n o eliminaci√≥n de unidades de acetato. Hay excepciones, ya que se encuentran √°cidos grasos de n√ļmero impar de √°tomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metaboli…

Fuente: wikipedia.org
Aneuploidía

En gen√©tica, el t√©rmino aneuploid√≠a hace referencia al cambio en el n√ļmero cromos√≥mico, que pueden dar lugar a enfermedades gen√©ticas. Un aneuploide es un individuo cuyo n√ļmero de cromosomas difiere del tipo silvestre o euploide en parte de su dotaci√≥n cromos√≥mica, debido a un cromosoma extra o ausente, que siempre se asocia con una deficiencia en el desarrollo f√≠sico, mental o ambos. Generalmente, la dotaci√≥n cromos√≥mica aneuploide s√≥lo difiere de la salvaje en uno o pocos cromosomas. La aneuploid√≠a se puede observar frecuentemente en c√©lulas cancerosas. En los animales s√≥lo son viables las m…

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido fosf√≥rico

El ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico ácido (más precisamente un compuesto ternario que pertenece a la categoría de los oxácidos) de fórmula H3PO4. Es un ortofosfato cuyo código en el Sistema Internacional de Numeración es E-338. No se debe usar agua para eliminar este químico, puesto que esta produce su activación.

Fuente: wikipedia.org
Ribosa

La ribosa es una pentosa (monosac√°rido de cinco √°tomos de carbono) de alta relevancia biol√≥gica en los seres vivos, porque en una de sus formas c√≠clicas, la ő≤-D-ribofuranosa (a menudo denominada tambi√©n como "ribosa", aunque impropiamente), ayuda a constituir uno de los principales componentes del ARN y de otros nucle√≥tidos no nucleicos como el Adenosina trifos.

Fuente: wikipedia.org
Célula procariota

Se llama procariota o procarionte a las c√©lulas sin n√ļcleo celular definido, es decir, cuyo material gen√©tico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las c√©lulas que s√≠ tienen un n√ļcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la c√©lula.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático rugoso

El ret√≠culo endoplasm√°tico endocrinoso (RER), tambi√©n llamado ret√≠culo endoplasm√°tico granular, ergastoplasma o ret√≠culo endopl√°smico rugoso, es un org√°nulo que se encarga de la s√≠ntesis y transporte de prote√≠nas de secreci√≥n o de membrana. Existen ret√≠culos s√≥lo en las c√©lulas eucariotas. En las c√©lulas nerviosas es tambi√©n conocido como cuerpos de Nissl. El t√©rmino rugoso se refiere a la apariencia de este org√°nulo en las microfotograf√≠as electr√≥nicas, la cual es resultado de la presencia de m√ļltiples ribosomas en su superficie. El ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso est√° ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso

Un √°cido graso es una biomol√©cula de naturaleza lip√≠dica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o n√ļmero de √°tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son √°cidos org√°nicos de cadena larga). Cada √°tomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al √°tomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por √°tomos de hidr√≥geno (H3C). Los dem√°s √°tomos tienen libres los dos enlaces, que son ocupados igualmente por √°tomos de hidr√≥geno (-CH2-CH2-CH2). En el otro extremo de la mol√©cula…

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
Transversión

En biología molecular, se llama transversión a las sustituciones de una purina por una pirimidina o viceversa. Ya que es una base nitrogenada y por lo tanto es una transversión Una Transversión solo puede ser revertida por reversión espontánea. Debido a que, a diferencia de la Transición este tipo de mutación cambia la estructura química de manera drástica, las consecuencias de la Transversión tienden a ser más drásticas que las de la Transición. Las Transversiones pueden ser causadas por la radiación ionizante y por agentes alquilantes.

Fuente: wikipedia.org