Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2008
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE QUÍMICA Curso 20072008 Criterios específicos de puntuación upJ Nafarrcalo Unilrtitate Plllikoa Se presentan dos opciones A y B cada una con cinco preguntas para que los alumnos seleccionen y contesten únicamente una de las opciones Cada pregunta tiene un valor de 2 puntos Cuando la pregunta tenga varios apartados el valor de cada uno de ellos será el cociente entre los 2 puntos que vale la pregunta y el número de apartados de la misma Así si la pregu…

Temas mencionados new_releases

Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Azul de timol

El azul de timol o timol sulfonaftal√©ina es un compuesto org√°nico usado en laboratorio como indicado de pH. Es un polvo de color verde a pardo insoluble en agua, soluble en alcohol et√≠lico y √°cido ac√©tico, tiene un olor caracteristico, se descompone en ebullici√≥n, su densidad a 20¬įC es de 1,19 kg/L, su punto de fusi√≥n est√° en el rango de 221-224 ¬įC. Su principal riesgo durante su manipulaci√≥n es ser irritante y nocivo leve.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido nitroso

El ácido nitroso es un compuesto químico y un ácido inorgánico monoprótico que se encuentra sólo en solución y en sus sales, los nitritos.

Fuente: wikipedia.org
Gas de síntesis

El gas de síntesis o Sintegas (Syngas, en inglés) es un combustible gaseoso obtenido a partir de sustancias ricas en carbono (hulla, carbón, coque, nafta, biomasa) sometidas a un proceso químico a alta temperatura. Contiene cantidades variables de monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2).

Fuente: wikipedia.org
1,3-propanodiol

El 1,3-propanodiol es un compuesto org√°nico lineal, un diol por tener dos grupos hidroxilo. Es el mon√≥mero que se emplea para sintetizar los pol√≠meros Sorona¬ģ entre otros. Puede obtenerse del petr√≥leo, o a partir del ma√≠z.

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Kamov Ka-8

El Kamov Ka-8 "Irkutyanin" (en ruso: –ö–į-8 "–ė—Ä–ļ—É—ā—Ź–Ĺ–ł–Ĺ") era un peque√Īo helic√≥ptero ultraligero sovi√©tico, de un √ļnico asiento, dotado con un motor M-76 de 27 CV, capaz de proporcionar 45 CV utilizando alcohol como combustible. Realiz√≥ su primer vuelo en 1945. Fue el precursor del Ka-10 y pionero en el uso de los famosos rotores coaxiales, un tipo de configuraci√≥n que es caracter√≠stica de los helic√≥pteros producidos por Kamov. Su dise√Īador fue el ingeniero aeron√°utico sovi√©tico Nikol√°i Kamov, director de la OKB-938.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Carbono-12

El carbono-12 es el más abundante de los dos isótopos estables del elemento carbono, representando el 98,89% de todo el carbono terrestre. Está conformado por 6 protones, 6 neutrones y 6 electrones.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de potasio

El compuesto qu√≠mico cloruro de potasio (KCl) es un haluro met√°lico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal v√≠treo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina c√ļbica centrada en las caras que se fractura f√°cilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio se utiliza en medicina, aplicaciones cient√≠ficas, procesamiento de alimentos y en ejecuci√≥n legal por medio de inyecci√≥n letal. Se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinaci√≥n con cloruro de sodio como silvinita. Es un compuesto inorg√°nico.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Oxígeno

El ox√≠geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 8 y representado por el s√≠mbolo O. Su nombre proviene de las ra√≠ces griegas ŠĹÄőĺŌćŌā (oxys) (¬ę√°cido¬Ľ, literalmente ¬ępunzante¬Ľ, en referencia al sabor de los √°cidos) y ‚Äďő≥ŌĆőĹőŅŌā (gonos) (¬ęproductor¬Ľ, literalmente ¬ęengendrador¬Ľ), porque en la √©poca en que se le dio esta denominaci√≥n se cre√≠a, incorrectamente, que todos los √°cidos requer√≠an ox√≠geno para su composici√≥n. En condiciones normales de presi√≥n y temperatura, dos √°tomos del elemento se enlazan para formar el diox√≠geno, un gas diat√≥mico incoloro, inodoro e ins√≠pido con f√≥rmula O2. Esta sustanci…

Fuente: wikipedia.org
Propano

El propano (del griego pro primer orden y pion grasa, y el sufijo químico -ano dado que es el primero en los ácidos grasos) es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8.

Fuente: wikipedia.org
Grafito

El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica.

Fuente: wikipedia.org
No metal

Los Elementos no metales son elementos químicos que no son buenos conductores de la corriente eléctrica y el calor, son muy debiles por lo que no se pueden estirar ni convertir en una lámina.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de potasio

El hidr√≥xido de potasio (tambi√©n conocido como potasa c√°ustica) es un compuesto qu√≠mico inorg√°nico de f√≥rmula KOH, tanto √©l como el hidr√≥xido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso com√ļn. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayor√≠a de las aplicaciones explotan su reactividad con √°cidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producci√≥n de hidr√≥xido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces m√°s).

Fuente: wikipedia.org
FC Schalke 04

El FC Gelsenkirchen-Schalke 04 e.V., m√°s conocido simplemente como Schalke 04, es un club de f√ļtbol de la ciudad alemana de Gelsenkirchen, en Renania del Norte-Westfalia. Fue fundado el 4 de mayo de 1904 y juega en la Bundesliga. El club tambi√©n ofrece otras actividades entre las que destacan baloncesto, balonmano, atletismo e incluso deportes electr√≥nicos.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido 2-clorobenzoico

El ácido 2-clorobenzoico es un simple compuesto orgánico que se puede utilizar como un bloque de construcción químico. Se puede sintetizar por la oxidación de 2-clorotolueno con permanganato de potasio.

Fuente: wikipedia.org