Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DlLA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20122013 Convocatoria   Julio ASIGNATURA QUÍMICA Aclaraciones previas La prueba consiste en elegir UNA de las dos opciones la A o la B y contestar a las cinco preguntas que la componen en un tiempo máximo de una hora y treinta minutos Cada cuestión aunque se divida en varios apartados tendrá el valor de dos puntos Si en una cuestión o un problema se hace referencia a un proceso químico el alumno tendrá que expresar este proceso …

Temas mencionados new_releases

Nitrato de potasio

El compuesto químico nitrato de potasio, componente del salitre, nitrato potásico o nitrato de potasa es un nitrato cuya fórmula es KNO3.

Fuente: wikipedia.org
Tetróxido de dinitrógeno

El tetraóxido de dinitrógeno u óxido de nitrógeno (IV) (N2O4) es un dímero del dióxido de nitrógeno (NO2). Por lo cual empleando la nomenclatura de Stock existe una dificultad en la denominación para diferenciar ambos compuestos ya que ambos son óxido de nitrógeno (IV). Además ambos compuestos se encuentran en equilibrio dependiente de la presión y la temperatura.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno (IV) (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno.

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Yodo

Este artículo trata sobre el elemento atómico (I). Para la molécula formada por dos átomos de este elemento (I2), véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).

Fuente: wikipedia.org
Scotland

Scotland (Scots) is a country that is part of the United Kingdom and covers the northern third of the island of Great Britain. It shares a border with England to the south, and is otherwise surrounded by the Atlantic Ocean, with the North Sea to the east and the North Channel and Irish Sea to the south-west. In addition to the mainland, the country is made up of more than 790 islands, including the Northern Isles and the Hebrides.

Fuente: wikipedia.org
Disolución

Una disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables. También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos.

Fuente: wikipedia.org
Carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio es un compuesto químico de fórmula MgCO3. Este sólido blanco existe en la naturaleza como mineral. Existen también varias formas hidratadas y básicas del carbonato de magnesio como minerales. Adicionalmente, el MgCO3 tiene varias aplicaciones y usos.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de calcio

El cloruro cálcico o cloruro de calcio es un compuesto químico, inorgánico, mineral utilizado como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al exceso o deficiencia de calcio en el organismo y da una coloración naranja-roja a la llama. También es usado en la industria de la alimentación.

Fuente: wikipedia.org
Valoración ácido-base

Una valoraci√≥n √°cido-base (tambi√©n llamada volumetr√≠a √°cido-base, titulaci√≥n √°cido-base o valoraci√≥n y/o equivalente de neutralizaci√≥n) es una t√©cnica o m√©todo de an√°lisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentraci√≥n desconocida de una disoluci√≥n de una sustancia que pueda actuar como √°cido neutralizada por medio de una base de concentraci√≥n conocida, o bien sea una concentraci√≥n de base desconocida neutralizada por una soluci√≥n de √°cido conocido. Es un tipo de valoraci√≥n basada en una reacci√≥n √°cido-base o reacci√≥n de neutralizaci√≥n entre el analito (la sustancia cuya concentr…

Fuente: wikipedia.org
Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica, o atómica. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Pila (válvula termoiónica)

En las épocas más remotas de la electrónica, los dispositivos que tenían válvulas termoiónicas (como las radios) eran alimentadas por medio de pilas eléctricas. Cada pila tenía una denominación diferente, dependiendo del tipo de válvula termoiónica asociada al aparato.

Fuente: wikipedia.org
Solubilidad

Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a determinadas condiciones de temperatura, e incluso presión (en caso de un soluto gaseoso). Puede expresarse en unidades de concentración: molaridad, fracción molar, etc.

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Electronegatividad

La electronegatividad es la medida de la capacidad de un √°tomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace qu√≠mico en una mol√©cula. Tambi√©n debemos considerar la distribuci√≥n de densidad electr√≥nica alrededor de un √°tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El fl√ļor es el elemento con m√°s electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Carbonato de sodio

El carbonato de sodio o carbonato s√≥dico es una sal blanca y transl√ļcida de f√≥rmula qu√≠mica Na2CO3, usada entre otras cosas en la fabricaci√≥n de jab√≥n, vidrio y tintes. Es conocido com√ļnmente como barrilla, natr√≥n, sosa Solway, soda Solvay, sosa Ash, ceniza de soda y sosa (no se ha de confundir con la soda c√°ustica, que es un derivado del carbonato s√≥dico, mediante un proceso conocido como caustificaci√≥n).

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de plata

El nitrato de plata es una sal inorg√°nica mixta. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza intermolecular

Fuerza intermolecular se refiere a las interacciones que existen entre las moléculas conforme a su naturaleza. Generalmente, la clasificación es hecha de acuerdo a la polaridad de las moléculas que están interaccionando, o sobre la base de la naturaleza de las moléculas, de los elementos que la conforman.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de potasio

El compuesto qu√≠mico cloruro de potasio (KCl) es un haluro met√°lico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal v√≠treo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina c√ļbica centrada en las caras que se fractura f√°cilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio se utiliza en medicina, aplicaciones cient√≠ficas, procesamiento de alimentos y en ejecuci√≥n legal por medio de inyecci√≥n letal. Se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinaci√≥n con cloruro de sodio como silvinita. Es un compuesto inorg√°nico.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de cinc

El nitrato de cinc es un compuesto qu√≠mico inorg√°nico cuya f√≥rmula es Zn(NO3)2. Es un s√≥lido blanco, cristalino, altamente deliquescente y se puede encontrar t√≠picamente como el hexahidrato Zn(NO3)2‚ÄĘ6H2O. Es soluble tanto en agua como en alcohol.

Fuente: wikipedia.org