Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20152016 MATERIA FÍSICA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN Cada pregunta se valorará sobre 2 puntos 1 punto cada apartado TIEMPO 90 minutos OPCIÓN A Pregunta 1 Desde la superficie de un pl…

Temas mencionados new_releases

Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Portugal

Portugal, oficialmente Rep√ļblica Portuguesa, √© um pa√≠s soberano unit√°rio localizado no sudoeste da Europa, cujo territ√≥rio se situa na zona ocidental da Pen√≠nsula Ib√©rica e em arquip√©lagos no Atl√Ęntico Norte. O territ√≥rio portugu√™s tem uma √°rea total de, sendo delimitado a norte e leste por Espanha e a sul e oeste pelo oceano Atl√Ęntico, compreendendo uma parte continental e duas regi√Ķes aut√≥nomas: os arquip√©lagos dos A√ßores e da Madeira. Portugal √© a na√ß√£o mais a ocidente do continente europeu. O nome do pa√≠s prov√©m da sua segunda maior cidade, Porto, cujo nome latino-celta era Portus Cale.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
Función de trabajo

En f√≠sica del estado s√≥lido la funci√≥n de trabajo o trabajo de extracci√≥n, es la energ√≠a m√≠nima (normalmente medida en electronvoltio), necesaria para arrancar un electr√≥n de un s√≥lido, a un punto inmediatamente fuera de la superficie del s√≥lido (o la energ√≠a necesaria para mover un electr√≥n desde el nivel de energ√≠a de Fermi hasta el vac√≠o). Aqu√≠ "inmediatamente" significa que la posici√≥n final del electr√≥n est√° lejos de la superficie a escala at√≥mica pero todav√≠a cerca del s√≥lido en una escala macrosc√≥pica. La funci√≥n de trabajo es una propiedad fundamental para cualquier sustancia s√≥lida co…

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Movimiento armónico simple

El movimiento armónico simple (m.a.s), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s), es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición, y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.

Fuente: wikipedia.org
Cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento, momento lineal, √≠mpetu o mom√©ntum es una de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teor√≠a mec√°nica. En mec√°nica cl√°sica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Hist√≥ricamente, el concepto se remonta a Galileo Galilei. En su obra Discursos y demostraciones matem√°ticas en torno a dos nuevas ciencias, usa el t√©rmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton en Principia Mathematica usa el t√©rmino latino motus (movimiento) y vis motrix (fuerza motriz). Momento y …

Fuente: wikipedia.org
Ley de Coulomb

La ley de Coulomb puede expresarse como: La constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas.

Fuente: wikipedia.org
Echter Lavendel

Der Echte Lavendel oder Schmalbl√§ttrige Lavendel (Lavandula angustifolia, Syn. Lavandula officinalis, Lavandula vera) ist eine Pflanzenart aus der Gattung Lavendel (Lavandula) innerhalb der Familie der Lippenbl√ľtler (Lamiaceae). Sie findet haupts√§chlich Verwendung als Zierpflanze oder zur Gewinnung von Duftstoffen. Die Fachjury des Theophrastus-Naturheilvereins w√§hlte den Echten Lavendel zur Heilpflanze des Jahres 2008.

Fuente: wikipedia.org
Constante de Planck

! Valores de h. ! Unidades. La constante de Planck es una constante f√≠sica que desempe√Īa un papel central en la teor√≠a de la mec√°nica cu√°ntica y recibe su nombre de su descubridor, Max Planck, uno de los padres de dicha teor√≠a. Denotada como ', es la constante que frecuentemente se define como el cuanto elemental de acci√≥n. Planck la denominar√≠a precisamente ¬ęcuanto de acci√≥n¬Ľ (en alem√°n, Wirkungsquantum), debido a que la cantidad denominada acci√≥n de un proceso f√≠sico (el producto de la energ√≠a implicada y el tiempo empleado) solo pod√≠a tomar valores discretos, es decir, m√ļltiplos enteros de …

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Constante de Avogadro

La constante de Avogadro (s√≠mbolos: L, NA) es el n√ļmero de part√≠culas elementales (usualmente √°tomos o mol√©culas) en un mol de una sustancia cualquiera, donde el mol es una de las siete unidades b√°sicas del Sistema Internacional de Unidades (SI). Su dimensi√≥n es el rec√≠proco del mol y su valor es igual a 6,022 140 857(74) √ó1023 mol‚ąí1.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Masa atómica

La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
P CM

Fuente: wikipedia.org