Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad PAU Curso 20152016 OPCIÓN A CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES BLOQUE 3 Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final El mapa adjunto se presenta un mapa de Asia donde se reconoce la cadena montañosa que de oeste a este incluye las cordilleras del Cáucaso Montes Zagros Pamir e Himalaya donde se encuentran las mayores alturas del planeta Con tonos grises se indican la…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
América del Sur

América del Sur, Sudamérica o Suramérica (también llamada América Meridional, América del Mediodía, América Austral o Continente Meridional) es una de las partes en que está conformado el supercontinente América,o también considerado por muchos subcontinente austral de América. Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del hemisferio sur.

Fuente: wikipedia.org
Zagros

Zagros (persa: ōĪōīō™Ŕá ŔÉŔąŔá ō≤ōßŕĮōĪō≥; kurdo: √á√ģyay√™n Zagros√™) constituye la cadena monta√Īosa m√°s larga de Irak y de Ir√°n. Se extienden a lo largo de 1500 kil√≥metros desde el Kurdist√°n iraqu√≠ en el Noroeste de Ir√°n hasta el estrecho de Ormuz en el golfo P√©rsico. Es paralela a la frontera occidental de Ir√°n y se extiende a todo lo largo del oeste y suroeste de la meseta iran√≠. El macizo de Hazaran en la iran√≠ provincia de Kerman, es la parte m√°s oriental de la cordillera, la cadena Barez Jebal se extiende hasta Sist√°n. Los puntos m√°s altos de los montes Zagros son Zard Kuh-bajtiar√≠ y Dena.

Fuente: wikipedia.org
Proceso adiab√°tico

En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema termodinámico (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotérmico.

Fuente: wikipedia.org
Energía mareomotriz

La energ√≠a mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generaci√≥n de electricidad, transformando as√≠ la energ√≠a mareomotriz en energ√≠a el√©ctrica, una forma energ√©tica m√°s segura y aprovechable. Es un tipo de energ√≠a renovable, en tanto que la fuente de energ√≠a primaria no se agota por su explotaci√≥n, y es limpia ya que en la transformaci√≥n energ√©tica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, l√≠quidos o s√≥lidos. Sin embargo, la relaci√≥n entre la cantidad de energ√≠a que se puede obtener con los medios a…

Fuente: wikipedia.org
Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes es la cadena de monta√Īas que ocupa la zona occidental de Am√©rica del Sur. Ocupa una superficie aproximada de que contornea la costa del oc√©ano Pac√≠fico y parte del mar Caribe a lo largo de 7240 km, por lo que constituye la cadena monta√Īosa m√°s larga de la Tierra. Los Andes est√°n comprendidos entre los 11¬į de latitud N y los 55¬į de latitud S, formando parte de los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Per√ļ, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su altura media ronda los 4000 metros y su punto m√°s alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 msnm hacen de esta monta√Īa la m√°s alta d…

Fuente: wikipedia.org
Himalaya

El Himalaya (del s√°nscrito ŗ§Ļŗ§Ņŗ§ģŗ§ĺŗ§≤ŗ§Į, himńĀlaya [pr. jimaalaia], donde hima, "nieve", y ńĀlaya, "morada", "lugar") es una cordillera situada en el continente asi√°tico, y se extiende por varios pa√≠ses: But√°n, Nepal, China e India.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Océano Atlántico

El oc√©ano Atl√°ntico es el oc√©ano que separa Am√©rica, al oeste, de Europa y √Āfrica, al este. Se extiende desde el oc√©ano √Ārtico, en el norte, hasta el oc√©ano Ant√°rtico, en el sur. Es el segundo oc√©ano m√°s extenso de la Tierra tras el oc√©ano Pac√≠fico. Ocupa el 16 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es adem√°s el oc√©ano m√°s joven del planeta, formado hace 200 millones de a√Īos por la divisi√≥n del supercontinente Pangea.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org