Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20172018 ASIGNATURA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OPCIÓN A PRIMERA PARTE CUESTIONES EN TORNO A UN TEXTO FILOSÓFICO Lee el siguiente texto y responde a continuación a las tres cuestiones que se plantean sobre él  Del mismo modo piensa así lo que corresponde al alma cuando fija su mirada en objetos sobre los cuales brilla la verdad y lo que es intelige conoce y parece tener inteligencia pe…

Temas mencionados new_releases

Platón

Plat√≥n(en griego antiguo: ő†őĽő¨ŌĄŌČőĹ, Pl√°tŇćn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil√≥sofo griego seguidor de S√≥crates y maestro de Arist√≥teles. En 387 fund√≥ la Academia, instituci√≥n que continuar√≠a su marcha a lo largo de m√°s de novecientos a√Īos y a la que Arist√≥teles acudir√≠a desde Estagira a estudiar filosof√≠a alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a√Īos de amistad y trabajo con su maestro. Plat√≥n particip√≥ activamente en la ense√Īanza de la Academia y escribi√≥, siempre en forma de di√°logo, sobre los m√°s diversos temas, tales como filosof√≠a pol√≠tica, √©tica, psicolog√≠a, ant…

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles

Arist√≥teles (en griego antiguo: ŠľąŌĀőĻŌÉŌĄőŅŌĄő≠őĽő∑Ōā, Aristot√©lńďs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol√≠mata: fil√≥sofo, l√≥gico y cient√≠fico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m√°s de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Materialismo histórico

La concepci√≥n materialista de la historia (tambi√©n conocida como materialismo hist√≥rico) es un t√©rmino acu√Īado por el marxista ruso Gueorgui Plej√°nov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por √©l y Friedrich Engels para comprender la historia humana.

Fuente: wikipedia.org
Discurso del método

El Discurso del método (Discours de la méthode en francés), cuyo título completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences) es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.

Fuente: wikipedia.org
Razón vital

La razón vital es un modelo de razón propuesto por José Ortega y Gasset como superación de la razón pura que se había impuesto durante la Edad Moderna, y que, aunque permitía el avance de las ciencias naturales, no lo hacía así con las ciencias humanas, porque era insuficiente para aprender la vida.

Fuente: wikipedia.org
Layo

En la mitolog√≠a griega, el rey Layo (en griego antiguo őõő¨ŌäőŅŌā, L√°√Įos, ¬ęzurdo¬Ľ o ¬ędel pueblo¬Ľ) de Tebas era un h√©roe divino y un personaje clave en el mito de la fundaci√≥n de Tebas.

Fuente: wikipedia.org
Relación entre fe y razón

La fe y raz√≥n son dos formas de convicci√≥n que subsisten con m√°s o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La Fe generalmente es definida como fundamento en una creencia, como una convicci√≥n que admite lo absoluto. Mientras que la raz√≥n es fundamento en la evidencia, lo cual aproxima el objeto de fe a la idea del mito. Seg√ļn Juan Pablo II, en su enc√≠clica Fides et ratio (1998), ¬ęla fe y la raz√≥n (fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el esp√≠ritu humano se eleva hacia la contemplaci√≥n de la verdad¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org