Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20172018 ASIGNATURA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OPCIÓN A PRIMERA PARTE CUESTIONES EN TORNO A UN TEXTO FILOSÓFICO Lee el siguiente texto y responde a continuación a las tres cuestiones que se plantean sobre él  Del mismo modo piensa así lo que corresponde al alma cuando fija su mirada en objetos sobre los cuales brilla la verdad y lo que es intelige conoce y parece tener inteligencia pe…

Temas mencionados new_releases

Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Materialismo hist├│rico

La concepci├│n materialista de la historia (tambi├ęn conocida como materialismo hist├│rico) es un t├ęrmino acu├▒ado por el marxista ruso Gueorgui Plej├ínov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por ├ęl y Friedrich Engels para comprender la historia humana.

Fuente: wikipedia.org
Discurso del m├ętodo

El Discurso del m├ętodo (Discours de la m├ęthode en franc├ęs), cuyo t├ştulo completo es Discurso del m├ętodo para conducir bien la propia raz├│n y buscar la verdad en las ciencias (Discours de la m├ęthode pour bien conduire sa raison, et chercher la v├ęrit├ę dans les sciences) es la principal obra escrita por Ren├ę Descartes y una obra fundamental de la filosof├şa occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosof├şa y de la ciencia.

Fuente: wikipedia.org
Raz├│n vital

La raz├│n vital es un modelo de raz├│n propuesto por Jos├ę Ortega y Gasset como superaci├│n de la raz├│n pura que se hab├şa impuesto durante la Edad Moderna, y que, aunque permit├şa el avance de las ciencias naturales, no lo hac├şa as├ş con las ciencias humanas, porque era insuficiente para aprender la vida.

Fuente: wikipedia.org
Layo

En la mitolog├şa griega, el rey Layo (en griego antiguo ╬Ť╬ȤŐ╬┐¤é, L├í├»os, ┬źzurdo┬╗ o ┬źdel pueblo┬╗) de Tebas era un h├ęroe divino y un personaje clave en el mito de la fundaci├│n de Tebas.

Fuente: wikipedia.org
Relaci├│n entre fe y raz├│n

La fe y raz├│n son dos formas de convicci├│n que subsisten con m├ís o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La Fe generalmente es definida como fundamento en una creencia, como una convicci├│n que admite lo absoluto. Mientras que la raz├│n es fundamento en la evidencia, lo cual aproxima el objeto de fe a la idea del mito. Seg├║n Juan Pablo II, en su enc├şclica Fides et ratio (1998), ┬źla fe y la raz├│n (fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el esp├şritu humano se eleva hacia la contemplaci├│n de la verdad┬╗.

Fuente: wikipedia.org