Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

IVERSIDAD D O U Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 1 En el mapa adjunto se muestran dos ubicaciones posibles A y B para el emplazamiento conjunto de un vertedero y una planta incineradora Responde a las siguientes cuestiones 1 Explica las ventajas e inconvenientes de cada uno de lugares propuestos Hay alguna zona…

Temas mencionados new_releases

Energía mareomotriz

La energ√≠a mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generaci√≥n de electricidad, transformando as√≠ la energ√≠a mareomotriz en energ√≠a el√©ctrica, una forma energ√©tica m√°s segura y aprovechable. Es un tipo de energ√≠a renovable, en tanto que la fuente de energ√≠a primaria no se agota por su explotaci√≥n, y es limpia ya que en la transformaci√≥n energ√©tica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, l√≠quidos o s√≥lidos. Sin embargo, la relaci√≥n entre la cantidad de energ√≠a que se puede obtener con los medios a…

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera o hidrósfera (océanos, glaciares,etc). Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua casi sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Punto de rocío

El punto de rocío o temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, cualquier tipo de nube o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.

Fuente: wikipedia.org
Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es.

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Australia

Australia (oficialmente en ingl√©s: Commonwealth of Australia; AFI: [ňąk…ím…ônwelőł …ív …íňąstre…™li…ô] o Australia; AFI: […íňąstre…™li…ô]) es un pa√≠s soberano de Ocean√≠a, cuya forma de gobierno es la monarqu√≠a constitucional federal parlamentaria.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Indonesia

Indonesia, oficialmente la Rep√ļblica de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un pa√≠s insular ubicado entre el Sudeste Asi√°tico y Ocean√≠a. La Rep√ļblica de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y seg√ļn estad√≠sticas del a√Īo 2015 posee m√°s de 255 millones de personas con lo cual es el del mundo. Adem√°s, Indonesia es el pa√≠s con m√°s musulmanes del planeta.

Fuente: wikipedia.org
Litificación

Litificación es el proceso, generalmente de compactación y cementación, por el cual los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias. Una arena al litificarse se transforma en una arenisca, las gravas se convierten en conglomerados y brechas, el limo en limolita, la arcilla en lutita...

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de nitr√≥geno (I)

El óxido de nitrógeno (I), monóxido de dinitrógeno, óxido nitroso, protóxido de nitrógeno, anhídrido hiponitroso, gas hilarante, también conocido como gas de la risa (N2O), es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico, con efecto anestésico y disociativo. No es inflamable ni explosivo, pero soporta la combustión tan activamente como el oxígeno cuando está presente en concentraciones apropiadas con anestésicos o material inflamable.

Fuente: wikipedia.org
Troposfera

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Karst

Con el nombre de karst (procedente de Karst, nombre alemán de la región eslovena de Carso), relieve kárstico, carst, carsto o carso se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua.

Fuente: wikipedia.org
Termopausa

La termopausa es el l√≠mite superior de la termosfera (capa de la atm√≥sfera terrestre) y el comienzo de la exosfera. Se encuentra a unos 800 km de altura respecto a la superficie terrestre. En la capa limitada por la termopausa se experimenta un vertiginoso aumento de la temperatura que sigue aumentando hasta finalizar la √ļltima capa de la atm√≥sfera terrestre, la exosfera.

Fuente: wikipedia.org
Ionosfera

La ion√≥sfera o term√≥sfera es la parte de la atm√≥sfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionizaci√≥n que provoca la radiaci√≥n solar. Se sit√ļa entre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 80kms y los 500 km de altitud, aunque los l√≠mites inferior y superior var√≠an seg√ļn autores y se quedan en 80-90 y 600-800 km respectivamente. Por otra parte, algunos consideran que la alta ionosfera constituye el l√≠mite inferior de la magnetosfera, solap√°ndose ligeramente ambas capas (entre los 500 y 600-800km). La ionosfera tambi√©n se conoce como termosf…

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org
Océano Pacífico

El oc√©ano Pac√≠fico es el mayor oc√©ano de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering limitando con el √Ārtico por el norte, hasta los m√°rgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Ant√°rtida. Alcanza su mayor anchura (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendi√©ndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el l√≠mite occidental del oc√©ano est√° en el estrecho de Malaca.

Fuente: wikipedia.org
Bicarbonato

Los bicarbonatos son sales ácidas derivadas del ácido carbónico (H2CO3) que contienen el anión bicarbonato (HCO3).

Fuente: wikipedia.org
Quimiosíntesis

La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.

Fuente: wikipedia.org
Mesopausa

La mesopausa es la región de la atmósfera que determina el límite entre una atmósfera con masa molecular constante de otra donde predomina la difusión molecular.

Fuente: wikipedia.org
Estratopausa

La estratopausa es la capa de transici√≥n que est√° situada entre la mesosfera y estratosfera. La mayor parte del ozono de la atm√≥sfera se sit√ļa en torno a 22 kil√≥metros por encima de la superficie de la Tierra, en la regi√≥n pr√≥xima a la estratopausa, en la parte superior de la estratosfera.

Fuente: wikipedia.org
Termosfera

La termosfera, tambi√©n llamada ionosfera, es la capa de la atm√≥sfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, cuya extensi√≥n comienza aproximadamente entre 80 y 120 kil√≥metros de la Tierra, prolong√°ndose hasta entre 500 y 1000 kil√≥metros de la superficie terrestre. Dentro de esta capa, la radiaci√≥n ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionizaci√≥n de √°tomos de sodio y mol√©culas. En dicho proceso, los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ah√≠ su nombre. Es la capa de la atm√≥sfera en la que …

Fuente: wikipedia.org
Anhidrita

La anhidrita es un mineral compuesto de sulfato de calcio anhidro (CaSO4). Est√° formada por un 41,2% de CaO y un 58,8% de SO3. Es muy com√ļn en los dep√≥sitos de sal, pero es muy raro encontrarla bien cristalizada. Cuando se expone a la acci√≥n del agua, la anhidrita la absorbe y se transforma en yeso (CaSO4‚ÄĘ2H2O), esto es, sulfato de calcio hidratado.

Fuente: wikipedia.org
C√°mara magm√°tica

Una cámara magmática es un gran repositorio subterráneo de roca fundida llamada magma. Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica. Una cámara magmática es distinta a una celda de convección.

Fuente: wikipedia.org
Isostasia

La isostasia es la condición de equilibrio gravitacional a la que tiende la zona externa de la geosfera (la corteza y el manto contiguo) de manera que se presentan diferencias de altitud, como las que distinguen océanos de continentes, que compensan las diferencias de densidad en las distintas áreas. Se resuelve en movimientos verticales (epirogénicos) y está fundamentada en el principio de Arquímedes. Fue enunciada como principio a finales del siglo XIX.

Fuente: wikipedia.org
Rayos gamma

La radiaci√≥n gamma o rayos gamma (ő≥) es un tipo de radiaci√≥n electromagn√©tica, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subat√≥micos como la aniquilaci√≥n de un par positr√≥n-electr√≥n. Tambi√©n se genera en fen√≥menos astrof√≠sicos de gran violencia.

Fuente: wikipedia.org
Gelifracción

La gelifracción o gelivación es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracción puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org
Estratosfera

La estratosfera o estrat√≥sfera es una de las capas m√°s importantes de la atm√≥sfera terrestre, esta se sit√ļa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los ‚ąí55 ¬įC de la tropopausa hasta alcanzar los 0 ¬įC de la estratopausa, aunque seg√ļn algunos autores puede alcanzar incluso los 17 ¬įC o m√°s. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorci√≥n de las mol√©…

Fuente: wikipedia.org
Capa de ozono

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.

Fuente: wikipedia.org
Propano

El propano (del griego pro primer orden y pion grasa, y el sufijo químico -ano dado que es el primero en los ácidos grasos) es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8.

Fuente: wikipedia.org
Agricultura ecológica

La agricultura ecol√≥gica, org√°nica o biol√≥gica es un sistema de cultivo de una explotaci√≥n agr√≠cola aut√≥noma basada en la utilizaci√≥n √≥ptima de los recursos naturales, sin emplear productos qu√≠micos sint√©ticos, u organismos gen√©ticamente modificados (OGMs) ‚ÄĒni para abono ni para combatir las plagas‚ÄĒni para cultivos, logrando de esta forma obtener alimentos org√°nicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Rayos X

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 50000 veces la frecuencia de la luz visible).

Fuente: wikipedia.org
Nivel trófico

Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por la posición o turno que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Fuente: wikipedia.org
Mesosfera

En meteorolog√≠a se denomina mesosfera o mes√≥sfera a la parte de la atm√≥sfera terrestre situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. Es la capa de la atm√≥sfera en la que la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos ‚ąí80 ¬įC a los 80 kil√≥metros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera). La mesosfera es la tercera capa de la atm√≥sfera de la Tierra. Es la zona m√°s fr√≠a de la atm√≥sfera.

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Corriente de Humboldt

La corriente de Humboldt, tambi√©n llamada corriente del Per√ļ o corriente peruana, es una corriente oce√°nica originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy fr√≠as, que se produce en las costas occidentales de Am√©rica del Sur. Fue descrita por el naturalista alem√°n Alexander von Humboldt en su obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (Par√≠s, 1807), escrita en colaboraci√≥n con Aim√© Bonpland. La corriente de Humboldt es una de las corrientes de aguas fr√≠as m√°s importantes del mundo y sus efectos de aridez relacionados con la surgencia de esas aguas fr√≠as (que l…

Fuente: wikipedia.org
Fitoplancton

En biolog√≠a f√≥sil y limnolog√≠a se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu√°ticos aut√≥trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint√©tica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t√©rminos griegos, ŌÜŌćŌĄőŅőĹ (phyton, "planta") y ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄőŅŌā ('pl√°nktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
Exosfera

La exosfera o exósfera es la capa de la atmósfera de un planeta o satélite en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio exterior. Es la capa menos densa y su ubicación varía en cada astro, en el caso de la Tierra comienza a los 690 kilómetros del suelo, en el de la Luna se encuentra a nivel del suelo.

Fuente: wikipedia.org
Tropopausa

La tropopausa es la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera, situada entre unos 9 km de altura (polos) y los 17 (en el ecuador). Marca el límite superior de la troposfera, donde la temperatura generalmente decrece con la altura. A partir de la tropopausa la temperatura comienza a aumentar por la presencia de ozono y su interacción con la radiación ultravioleta procedente del sol.

Fuente: wikipedia.org
Enlace químico

Un enlace químico es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómicos.

Fuente: wikipedia.org
Scotland

Scotland (Scots) is a country that is part of the United Kingdom and covers the northern third of the island of Great Britain. It shares a border with England to the south, and is otherwise surrounded by the Atlantic Ocean, with the North Sea to the east and the North Channel and Irish Sea to the south-west. In addition to the mainland, the country is made up of more than 790 islands, including the Northern Isles and the Hebrides.

Fuente: wikipedia.org
Placa tectónica

Una placa tect√≥nica o placa litosf√©rica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente r√≠gido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra. La palabra tect√≥nica deriva del griego antiguo ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹ, ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹőŅŌā: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo őĻőļőĪ: relativo a.

Fuente: wikipedia.org
Radiación infrarroja

La radiaci√≥n infrarroja, o radiaci√≥n IR es un tipo de radiaci√≥n electromagn√©tica y t√©rmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 1000 micr√≥metros. La radiaci√≥n infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, ‚ąí273,15 grados Celsius (cero absoluto).

Fuente: wikipedia.org
Ecuador terrestre

El ecuador (del lat√≠n √¶quńĀtŇćris: igualador), o ecuador terrestre (o tambi√©n geod√©sico, matem√°tico, l√≠nea ecuatorial o paralelo 0¬į), es el plano perpendicular al eje de rotaci√≥n de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definici√≥n, la latitud del ecuador es 0¬į. El plano del ecuador ¬ęcorta¬Ľ la superficie del planeta en una l√≠nea imaginaria (un c√≠rculo m√°ximo) que equidista ‚ÄĒse encuentra exactamente a la misma distancia‚ÄĒ de los polos geogr√°ficos. La circunferencia ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km…

Fuente: wikipedia.org