Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

IVERSIDAD DE VI V1ccrrcctorado de EDO Estudiantes YEmpleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20092010 BIOLOGÍA Ella estudiante deberá elegir una opción y contestar a las cuatro unidades propuestas en ella En cada unidad la valoración máxima de los apartados a y b será 1 punto y la del c 05 puntos redondeo a la milésima OPCIÓN A UNIDAD 1 3 4 5 2 1 proteína liberada a El esquema representa una célula eucariótica que está sintetizando y liberando al medio una proteína Identifique las estruct…

Temas mencionados new_releases

Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
UAU!

UAU! fue un programa de televisi√≥n espa√Īol perteneciente al g√©nero conocido como "late show", conducido por el actor Santi Millan y dirigido por el propio Mill√°n y por Jordi Roca. Producido por Zoopa se emiti√≥ en el canal Cuatro de abril a julio de 2010.

Fuente: wikipedia.org
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org
Codón de terminación

En gen√©tica se denomina cod√≥n de terminaci√≥n, cod√≥n de parada, cod√≥n sin sentido o cod√≥n stop' a aquel cod√≥n que no determina ning√ļn amino√°cido seg√ļn el c√≥digo gen√©tico. Su funci√≥n es acotar el mensaje cifrado por el ADN que dar√° lugar al ARN mensajero; de este modo, limita en el extremo 3' el marco abierto de lectura de los genes.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Célula somática

Las c√©lulas som√°ticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y √≥rganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de c√©lulas madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferaci√≥n celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayor√≠a de las c√©lulas del cuerpo de un organismo pluricelular. Las c√©lulas som√°ticas representan la totalidad de las c√©lulas del organismo excepto las¬†c√©lulas germinales¬†y las c√©lulas embrionarias, que son el origen de los¬†gametos. Por lo tanto, se encuentran en los huesos, la piel, los tejidos, los √≥rganos o…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Espermatozoide

Para la gameta masculina de las plantas, v√©ase Anterozoide. Un espermatozoide (del griego sperma, semilla, y z√≥o, animal) es una c√©lula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las c√©lulas m√°s buscadas y su funci√≥n es la formaci√≥n de un cigoto totipotente al fusionarse su n√ļcleo con el del gameto femenino, fen√≥meno que dar√° lugar, posteriormente, al embri√≥n y al feto. En la fecundaci√≥n humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva c√©lula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el √≥vulo lleva s√≥lo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez …

Fuente: wikipedia.org
Tirosina

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Polipéptido

Polip√©ptido (del griego ŌÄőŅőĽŌćŌā "mucho" y ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā "digerido") es el nombre utilizado para designar un p√©ptido de tama√Īo suficientemente grande; como orientaci√≥n, se puede hablar de m√°s de 10 amino√°cidos. Cuando el polip√©ptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional √ļnica y estable, se habla de una prote√≠na.

Fuente: wikipedia.org
Huso acrom√°tico

El huso acrom√°tico, huso mei√≥tico o huso mit√≥tico, es el conjunto de microt√ļbulos que brotan de los centriolos durante los procesos de divisi√≥n celular, sea mitosis (huso mit√≥tico) o meiosis (huso acrom√°tico o mei√≥tico), y que van desde los centr√≥meros de los cromosomas hacia los centriolos en los polos. Se originan en el centrosoma (en la c√©lula animal) o en el centro organizador de microt√ļbulos (en la c√©lula vegetal). En la metafase, todos los cromosomas quedan dispuestos en el plano ecuatorial de la c√©lula en divisi√≥n, y durante la anafase, cada una de las dos crom√°tidas en que se divide un…

Fuente: wikipedia.org
√ďvulo

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un ovocito en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio, durante el denominado ciclo menstrual, este cuando se fecunda por un espermatozoide se convierte en un cigoto.

Fuente: wikipedia.org
Vertebrata

Los vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales y muchos fósiles.

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org