Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  JUNIO DE 2010 EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen El ejercicio presenta dos opciones A y B El alumno deberá elegir y desarrollar una de ellas sin mezclar contenidos OPCIÓN A 1 a Defina riesgo natural 05 puntos b Qué localización tienen la mayor parte de los volcanes terrestres 05 puntos c Qué tipo de m…

Temas mencionados new_releases

Estratosfera

La estratosfera o estrat√≥sfera es una de las capas m√°s importantes de la atm√≥sfera terrestre, esta se sit√ļa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los ‚ąí55 ¬įC de la tropopausa hasta alcanzar los 0 ¬įC de la estratopausa, aunque seg√ļn algunos autores puede alcanzar incluso los 17 ¬įC o m√°s. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorci√≥n de las mol√©…

Fuente: wikipedia.org
Espectro electromagnético

Se denomina espectro electromagn√©tico a la distribuci√≥n energ√©tica del conjunto de las ondas electromagn√©ticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagn√©tico o simplemente espectro a la radiaci√≥n electromagn√©tica que emite (espectro de emisi√≥n) o absorbe (espectro de absorci√≥n) una sustancia. Dicha radiaci√≥n sirve para identificar la sustancia de manera an√°loga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adem√°s de permitir ver el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad…

Fuente: wikipedia.org
Radiación electromagnética

La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. Desde el punto de vista clásico la radiación electromagnética son las ondas electromagnéticas generadas por las fuentes del campo electromagnético y que se propagan a la velocidad de la luz. La generación y la propagación de estas ondas son compatibles con el modelo de ecuaciones matemáticas definido en las ecuaciones de Maxwell.

Fuente: wikipedia.org
Parque nacional de las Tablas de Daimiel

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional espa√Īol que protege el humedal hom√≥nimo, las Tablas de Daimiel. El parque nacional se encuentra situado en los t√©rminos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad aut√≥noma de Castilla-La Mancha. Es adem√°s ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha H√ļmeda.

Fuente: wikipedia.org
Campo de Calatrava

El Campo de Calatrava es una comarca natural e hist√≥rica de La Mancha (Mancha Baja), al Oeste de Castilla-La Mancha (Espa√Īa), sobre el centro de la provincia de Ciudad Real.

Fuente: wikipedia.org
Antracita

La antracita es el carbón mineral más metamórfico y el que presenta mayor contenido en carbono. Es de color negro a gris acero con un lustre brillante.

Fuente: wikipedia.org
Lignito

El lignito es un carb√≥n mineral que se forma por compresi√≥n de la turba, convirti√©ndose en una sustancia desmenuzable en la que a√ļn se pueden reconocer algunas estructuras vegetales. Es de color negro o pardo y frecuentemente presenta una textura similar a la de la madera de la que procede.

Fuente: wikipedia.org
Oc√©ano √ćndico

El oc√©ano √ćndico es uno de los oc√©anos de la Tierra, el tercero m√°s grande por superficie, ba√Īa las costas de √Āfrica del Este, Oriente Medio, Asia del Sur, y Australia.

Fuente: wikipedia.org
Cyanobacteria

Las cianobacterias (Cyanobacteria, gr. őļŌÖőĪőĹŌĆŌā kyan√≥s, "azul"), antiguamente llamadas algas verdeazuladas, son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotos√≠ntesis oxig√©nica. Son los √ļnicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotos√≠ntesis, por ello tambi√©n se les llam√≥ oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

Fuente: wikipedia.org
Escala Medvédev-Sponheuer-Kárník

La escala Medv√©dev-Sponheuer-K√°rn√≠k, tambi√©n conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macros√≠smica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra bas√°ndose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno, as√≠ como en el grado de afectaci√≥n entre la poblaci√≥n. Tiene doce grados de intensidad, siendo el m√°s bajo el n√ļmero uno, y expresados en n√ļmeros romanos para evitar el uso de decimales.

Fuente: wikipedia.org