Descargar examen

Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso y Admisión

Informar de un error

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMSIÓN A LA UNIVERSIDAD CURSO 20162017 FÍSICA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Debe desarrollar las cuatro preguntas de una de las dos opciones c Puede utilizar calculadora no programable ni gráfica ni con capacidad para almacenar o transmitir datos d Cada pregunta se calificará entre 0 y 25 puntos hasta 125 puntos cada uno de sus apartados OPCIÓN A 1 a Explique brevemente el concepto de potencial gravitatorio Discuta si es posible qu…

Temas mencionados new_releases

Radiación electromagnética

La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. Desde el punto de vista clásico la radiación electromagnética son las ondas electromagnéticas generadas por las fuentes del campo electromagnético y que se propagan a la velocidad de la luz. La generación y la propagación de estas ondas son compatibles con el modelo de ecuaciones matemáticas definido en las ecuaciones de Maxwell.

Fuente: wikipedia.org
Portugal

Portugal, oficialmente Rep√ļblica Portuguesa, √© um pa√≠s soberano unit√°rio localizado no sudoeste da Europa, cujo territ√≥rio se situa na zona ocidental da Pen√≠nsula Ib√©rica e em arquip√©lagos no Atl√Ęntico Norte. O territ√≥rio portugu√™s tem uma √°rea total de, sendo delimitado a norte e leste por Espanha e a sul e oeste pelo oceano Atl√Ęntico, compreendendo uma parte continental e duas regi√Ķes aut√≥nomas: os arquip√©lagos dos A√ßores e da Madeira. Portugal √© a na√ß√£o mais a ocidente do continente europeu. O nome do pa√≠s prov√©m da sua segunda maior cidade, Porto, cujo nome latino-celta era Portus Cale.

Fuente: wikipedia.org
Defecto de masa

El defecto de masa (o exceso de masa) en los n√ļcleos at√≥micos AZXN es la diferencia entre su masa real medida experimentalmente M(Z,N) y la indicada por su n√ļmero m√°sico, es decir.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero m√°sico

En qu√≠mica, el n√ļmero de masa (antiguamente conocido como n√ļmero m√°sico, el cual es un termino que se ha dejado de utilizar) es la suma del n√ļmero de protones y el n√ļmero de neutrones del n√ļcleo de un √°tomo. Se simboliza con la letra A (el uso de esta letra proviene de alem√°n Atomgewicht, que quiere decir peso at√≥mico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse). Suele ser mayor que el n√ļmero at√≥mico, dado que los neutrones del n√ļcleo proporcionan a √©ste la cohesi√≥n necesaria para superar la repulsi√≥n entre los protones.

Fuente: wikipedia.org
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Fricción

[Archivo:Friccion.png|250px|thumb|Fig. 1 - Fricci√≥n est√°tica: no se inicia el movimiento si la fuerza tangencial aplicada 'T' hace que el √°ngulo sea menor a ŌÜ0 (no supera a 'Fr').].

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Partícula beta

Una part√≠cula beta (ő≤) es un electr√≥n que sale despedido de una desintegraci√≥n beta. Por la ley de Fajans, si un √°tomo emite una part√≠cula beta, su carga el√©ctrica aumenta en una unidad positiva y el n√ļmero de masa no var√≠a. Esto se debe a que el n√ļmero de masa o m√°sico s√≥lo representa el n√ļmero de protones y neutrones; en este caso el n√ļmero total no se ve afectado, ya que un neutr√≥n pasa a ser prot√≥n, emitiendo un electr√≥n. Cabe destacar que el electr√≥n emitido proviene del n√ļcleo del √°tomo (transformaci√≥n entre quarks) y no de un orbital de √©ste.

Fuente: wikipedia.org
Longitud de onda

La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbaci√≥n (una onda) en un determinado intervalo de tiempo. Ese intervalo de tiempo es el transcurrido entre dos m√°ximos consecutivos de alguna propiedad f√≠sica de la onda. En el caso de las ondas electromagn√©ticas esa propiedad f√≠sica (que var√≠a en el tiempo produciendo una perturbaci√≥n) puede ser, por ejemplo, su efecto el√©ctrico (su campo el√©ctrico) el cual, seg√ļn avanza la onda, aumenta hasta un m√°ximo, disminuye hasta anularse, cambia de signo para hacerse negativo llegando a un m√≠nimo (m√°ximo negativo). Despu√©s, aumenta hasta an…

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org
N√ļcleo at√≥mico

El n√ļcleo at√≥mico es la parte central de un √°tomo, tiene carga positiva, y concentra m√°s del 99,999% de la masa total del √°tomo.

Fuente: wikipedia.org
Masa atómica

La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).

Fuente: wikipedia.org
Terminator T-800

El Cyberdyne Systems T-800 modelo 1.0.1 es un androide, programado para matar, en el universo ficticio de las películas Terminator (en la que se autodenomina como "organismo cibernético"), en la que es encarnado por Arnold Schwarzenegger. El endoesqueleto del Exterminador está formado por una aleación de titanio-tungsteno.

Fuente: wikipedia.org