Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 20182019 GEOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b El alumnado elegirá una de las dos opciones propuestas A o B c La puntuación está indicada en cada uno de los apartados d Se permitirá el uso de calculadoras que no sean programables gráficas ni con capacidad para almacenar o transmitir datos OPCIÓN A TEMA puntuación máxima 3 puntos Dinámica de Placas Concepto de placa litosférica ast…

Temas mencionados new_releases

Astenosfera

La astenosfera (del griego ŠľÄŌÉőłőĶőĹŌĆŌā, ‚Äėsin fuerza‚Äô + ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ, ‚Äėesfera‚Äô) es la zona superior del manto terrestre que est√° debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kil√≥metros de profundidad hasta los 670 km. La astenosfera est√° compuesta por materiales silicatados d√ļctiles, en estado s√≥lido y semifundidos parcial o totalmente (seg√ļn su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia. Sobre ella se mueven las placas tect√≥nicas.

Fuente: wikipedia.org
Placa tectónica

Una placa tect√≥nica o placa litosf√©rica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente r√≠gido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra. La palabra tect√≥nica deriva del griego antiguo ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹ, ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹőŅŌā: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo őĻőļőĪ: relativo a.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Datación relativa

La dataci√≥n relativa es un tipo de dataci√≥n que se basa en la comparaci√≥n de elementos entre los que se sabe que hay, o se presupone que hay, una relaci√≥n de anterioridad y de posterioridad. Un ejemplo claro es el de la estratigraf√≠a, disciplina de la geolog√≠a que considera, en situaciones normales, que los niveles (llamados estratos) que est√°n por debajo son m√°s antiguos (se forman antes) que los que est√°n por encima. Una aut√©ntica seriaci√≥n cronol√≥gica, seg√ļn este principio, s√≥lo deber√≠a hacerse en un mismo corte estratrigr√°fico. De todos modos, pueden establecerse analog√≠as cronol√≥gicas en …

Fuente: wikipedia.org