Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

1 fil 1S42 Universidad Zaragoza EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2017 EJERCICIO DE GEOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 La geología nació en parte del deseo del ser humano para entender su entorno y su mundo 2 puntos A Defina qué es la geología y expl…

Temas mencionados new_releases

Roca sedimentaria

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulaci√≥n de sedimentos, los cuales son part√≠culas de diversos tama√Īos que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos f√≠sicos y qu√≠micos (diag√©nesis), que dan lugar a materiales consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los r√≠os, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los r√≠os. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Fuente: wikipedia.org
Roca ígnea

Las rocas √≠gneas (del lat√≠n igneus "relacionado al fuego", de ignis "fuego"), o rocas magm√°ticas, se forman cuando el magma (materia mineral fundida) se enfr√≠a y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plut√≥nicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce r√°pidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupci√≥n volc√°nica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volc√°nicas o efusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas √≠gneas que se han…

Fuente: wikipedia.org
Magnesio

El magnesio es el elemento qu√≠mico de s√≠mbolo Mg y n√ļmero at√≥mico 12. Su masa at√≥mica es de 24,305 u. Es el s√©ptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2 % de la corteza terrestre y el tercero m√°s abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las c√©lulas vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-t√©rreo es utilizado como un elemento de aleaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Principio de la superposición de estratos

La ley de superposici√≥n de estratos o principio de superposici√≥n de estratos es un axioma clave basado en observaciones de la historia natural, y el principio fundacional de la estratigraf√≠a sedimentaria y por lo mismo de otras ciencias naturales dependientes de la geolog√≠a:…

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Diferenciación magmática

La diferenciación magmática es el proceso que cambia la composición química de los magmas y sus rocas derivativas. Las tres principales formas de cambiar la composición de un magma, es decir diferenciarlo, es mediante cristalización fraccionada, contaminación (o asimilación) cortical y mezcla de magmas distintos. También se han postulado otros procesos de diferenciación magmática como la sepración de fases líquidas.

Fuente: wikipedia.org
Calcita

La calcita es un mineral formado por carbonato c√°lcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificaci√≥n de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sin√≥nimo caliza, aunque es incorrecto pues esta √ļltima es una roca, no un mineral. Su nombre viene del lat√≠n calx, que significa cal viva. Es el mineral m√°s estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma f√≥rmula qu√≠mica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, m√°s inestables y solubles.

Fuente: wikipedia.org
Roca metamórfica

Las rocas metam√≥rficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, ‚Äúcambio de forma‚ÄĚ) son rocas formadas por la modificaci√≥n de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A trav√©s de calor, presi√≥n y/o fluidos qu√≠micamente activos, se produce la transformaci√≥n de rocas que sufren ajustes estructurales y mineral√≥gicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas √≠gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metam√≥rficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,00…

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Albufera

Una albufera (el origen de la palabra es el √°rabe ōßŔĄō®ō≠ŔäōĪō© al-buhayra, "el marecito"), tambi√©n llamada alb√ļfera en Hispanoam√©rica, es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cord√≥n de arena pero en comunicaci√≥n con el mar por uno o m√°s puntos. Su formaci√≥n suele deberse a la colmataci√≥n de una antigua bah√≠a por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. All√≠ donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua pr√≥xima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de ar…

Fuente: wikipedia.org
Límite elástico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta un comportamiento plástico con deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Cerro testigo

Un cerro testigo u otero es un cerro aislado en una zona llana. Se trata de un relieve residual esculpido por la erosión. Es un testimonio de la evolución y retroceso de un relieve de plataforma o en cuesta, es decir, es un resto de la plataforma en un relieve donde hay capas de rocas duras y blandas dispuestas horizontalmente en las que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales.

Fuente: wikipedia.org
Cristalización fraccionada (geología)

Se denomina cristalización fraccionada a un proceso geológico idealizado donde cristales formados en un magma dejan de interactuar químicamente con el magma. Magma basáltico puede producir rocas distintas al basalto como la andesita, dacita y riolita mediante cristalización fraccionada, aunque la asimilación de rocas de la corteza también juega un rol importante en formación de estas rocas.

Fuente: wikipedia.org
Feldespato

Los feldespatos son un grupo de minerales tecto y aluminosilicatos que corresponden en volumen a tanto como el 60 % de la corteza terrestre. La composición de feldespatos constituyentes de rocas corresponde a un sistema ternario compuesto de ortoclasa (KAlSi3O8), albita (NaAlSi3O8) y anortita (CaAl2Si2O8). Feldespatos con una composición química entre anortita y albita se llaman plagioclasas, en cambio los feldespatos con una composición entre albita y ortoclasa se llaman feldespatos alcalinos.

Fuente: wikipedia.org
Fósil

Los f√≥siles (del lat√≠n fossilis, que significa ‚Äėexcavado‚Äô) son los restos o se√Īales de la actividad de organismos pret√©ritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composici√≥n (por diag√©nesis) o deformaciones (por metamorfismo din√°mico) m√°s o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los f√≥siles es la paleontolog√≠a. Dentro de la paleontolog√≠a est√°n la paleobiolog√≠a, que estudia los organismos del pasado ‚ÄĒentidades paleobiol√≥gicas, que conocemos solo por sus restos f√≥siles‚ÄĒ, la biocronolog√≠a, que estudia cu√°ndo vivieron d…

Fuente: wikipedia.org
M√°fico

Máfico es un adjetivo que se aplica a un silicato o roca que es rico en magnesio y hierro. La palabra deriva de la contracción de "magnesio" y "férrico". La mayoría de los minerales máficos son de color oscuro y su densidad relativa es mayor que 3. Son ejemplos de minerales máficos el olivino, el piroxeno, el anfibol y la biotita. Son rocas máficas el basalto y el gabro.

Fuente: wikipedia.org
Vidrio

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

Fuente: wikipedia.org
Llanura de marea

Una llanura de marea (en inglés, Mudflats o también tideflats etc) es un humedal costero que se forma cuando los sedimentos detríticos (arcillas, limos o arenas) son reelaborados por las mareas. Se encuentran en zonas resguardas y protegidas, como bahías, bayous, lagunas y estuarios. Las llanuras de mareas, geológicamente, pueden ser vistas como niveles expuestos de capas de barro resultantes de la deposición de sedimentos estuarinos, arcillas y detritus de animales marinos.

Fuente: wikipedia.org
Plutón (planeta enano)

Plut√≥n o (134340) Pluto es un planeta enano del sistema solar situado a continuaci√≥n de la √≥rbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitol√≥gico romano Plut√≥n (Hades seg√ļn los griegos). En la Asamblea General de la Uni√≥n Astron√≥mica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se cre√≥ una nueva categor√≠a llamada plutoide, en la que se incluye a Plut√≥n. Es tambi√©n el prototipo de una categor√≠a de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una √≥rbita exc√©ntrica y altamente inclinada con respecto a la ecl√≠ptica, que recorre acerc√°ndose en su perihelio hasta el interio…

Fuente: wikipedia.org
Anhidrita

La anhidrita es un mineral compuesto de sulfato de calcio anhidro (CaSO4). Est√° formada por un 41,2% de CaO y un 58,8% de SO3. Es muy com√ļn en los dep√≥sitos de sal, pero es muy raro encontrarla bien cristalizada. Cuando se expone a la acci√≥n del agua, la anhidrita la absorbe y se transforma en yeso (CaSO4‚ÄĘ2H2O), esto es, sulfato de calcio hidratado.

Fuente: wikipedia.org
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Estructura interna de la Tierra

La estructura interna de la Tierra (Ge√≥sfera), como la de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen est√° ocupado principalmente de material rocoso), est√° dividida en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un n√ļcleo con otras dos capas, una externa s√≥lidamente, mucho m√°s fluida que el manto y una interna s√≥lida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones de a√Īos, durante el periodo cret√°cico. Sin embargo, las formaciones minerales m√°s antiguas conocidas tienen 4 40…

Fuente: wikipedia.org
Estructura superficial

Estructura Superficial (o estructura-S) es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gram√°tica generativo transformacional. Es una de las grandes innovaciones del primer generativismo, al ser una noci√≥n que permite explicar fen√≥menos como la homonimia estructural y la relaci√≥n entre oraciones activas y pasivas. La estructura superficial es una representaci√≥n sint√°ctica compleja producto de las transformaciones o movimientos realizados sobre la estructura profunda. La diferencia crucial entre la estructura superficial y profunda es que en la primera los constituyente…

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Fisión nuclear

En f√≠sica nuclear, la fisi√≥n es una reacci√≥n nuclear, lo que significa que tiene lugar en el n√ļcleo at√≥mico. La fisi√≥n ocurre cuando un n√ļcleo pesado se divide en dos o m√°s n√ļcleos m√°s peque√Īos, adem√°s de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del n√ļcleo como part√≠culas alfa (n√ļcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energ√≠a). Su descubrimiento se debe a Otto Hahn y Lise Meitner, aunque fue el primero el √ļnico en recibir el Premio N√≥bel por el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Derrame de petróleo

Durante las √ļltimas d√©cadas el petr√≥leo ha constituido gran parte de la econom√≠a mundial, contribuyendo al desarrollo socio-econ√≥mico y tecnol√≥gico de distintas culturas y pa√≠ses. El petr√≥leo se encuentra sectorizado en el planeta, es decir que no est√° en todas partes donde se hacen excavaciones, esto conlleva a buscar distintos tipos de transporte desde donde se localiza hasta donde se procesa para extraer sus derivados. Este transporte es el principal motivo de contaminaciones y derrames, pues es donde se producen m√°s errores y percances.

Fuente: wikipedia.org
Arcilla

La arcilla es una roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposici√≥n de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones seg√ļn las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.

Fuente: wikipedia.org
Tómbolo

Un t√≥mbolo (del italiano tombolo) es un accidente geogr√°fico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas. Ejemplos de t√≥mbolos son el istmo arenoso que une el Pe√Ī√≥n de Gibraltar con el continente, el que une Pe√Ī√≠scola con tierra firme, o el existente en el cabo Trafalgar. Las ciudades de C√°diz, Gij√≥n o San Sebasti√°n fueron en su d√≠a islas litorales, unidas al continente en la actualidad por t√≥mbolos.

Fuente: wikipedia.org
Plancton

Se denomina plancton (del griego ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄŌĆŌā [planct√≥s], ‚Äėerrantes‚Äô) al conjunto de organismos, principalmente microsc√≥picos, que flotan en aguas saladas o dulces, m√°s abundantes hasta los 200 metros de profundidad, aproximadamente. Se distingue del necton, palabra que denomina a todos los nadadores activos y del neuston, los que viven en la interfase o l√≠mite con el aire, es decir, en la superficie. Plancton (organismos que viven en suspensi√≥n en el agua), bentos (del fondo de ecosistemas acu√°ticos) y edaf√≥n (de la comunidad que habita los suelos).

Fuente: wikipedia.org
Exfoliación (mineralogía)

La exfoliación es la tendencia de los materiales cristalinos para dividirse a lo largo de planos estructurales cristalográficos definidos (ver índices de Miller). Estos planos de debilidad relativa son el resultado de los lugares regulares de los átomos e iones en el cristal (ver Redes de Bravais), que crean fracturas de superficies planas repetidas que son visibles tanto en el microscopio como a simple vista.

Fuente: wikipedia.org
Glauberita

La glauberita es un mineral del grupo de los sulfatos, de f√≥rmula qu√≠mica Na2Ca(SO4)2. Su denominaci√≥n se debe a su contenido de sulfato s√≥dico (Na2SO4), antiguamente conocido como ¬ęSal de Glauber¬Ľ, recibiendo este nombre por el alquimista alem√°n Johann Rudolf Glauber (1604-1668).

Fuente: wikipedia.org
Din√°mica oce√°nica

La din√°mica oce√°nica define y describe el movimiento de los oc√©anos. Introducci√≥n. Considerando la temperatura y el movimiento del oc√©ano se pueden diferenciar 3 capas distintas:…

Fuente: wikipedia.org
Diatomita

La diatomita o tierra de diatomeas ‚ÄĒ tambi√©n conocida como DE, TSS, diahydro, kieselguhr, kieselgur ‚ÄĒ es una roca sedimentaria sil√≠cea formada por micro-f√≥siles de diatomeas, que son algas marinas unicelulares que secretan un esqueleto sil√≠ceo llamado fr√ļstula.

Fuente: wikipedia.org
Bivalvia

Los bivalvos (Bivalvia, bi = dos; valvia = valva o placa), lamelibranquios (Lamellibranchia) o pelec√≠podos (Pelecypoda) son una clase del filo Mollusca con unas 13 000 especies, la mayor√≠a marinas. Presentan un caparaz√≥n con dos valvas laterales, generalmente sim√©tricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acci√≥n de uno o dos m√ļsculos aductores.

Fuente: wikipedia.org
Crisis del petróleo de 1973

La crisis del petr√≥leo de 1973 (tambi√©n conocida como primera crisis del petr√≥leo) comenz√≥ el 23 de agosto de 1973, a ra√≠z de la decisi√≥n de la Organizaci√≥n de Pa√≠ses √Ārabes Exportadores de Petr√≥leo (que agrupaba a los pa√≠ses √°rabes miembros de la OPEP m√°s Egipto, Siria y T√ļnez) con miembros del golfo p√©rsico de la OPEP (lo que inclu√≠a a Ir√°n) de no exportar m√°s petr√≥leo a los pa√≠ses que hab√≠an apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur (llamada as√≠ por la fecha conmemorativa jud√≠a Yom Kipur), que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida inclu√≠a a Estados Unidos y a sus aliados…

Fuente: wikipedia.org
Contaminación térmica

La contaminación térmica se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial.

Fuente: wikipedia.org
Dorsal mediooce√°nica

Las dorsales mediooce√°nicas son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los oc√©anos de la Tierra. Alcanzan una altura media de 2000 a 3000 metros por encima de la llanura oce√°nica y poseen un surco central, llamado rift mediooce√°nico, donde abunda el vulcanismo fisural, emit√©ndose magma (lava) continuamente desde el manto sublitosf√©rico a trav√©s de fisuras del fondo del oc√©ano, y form√°ndose nuevos volcanes y porciones de litosfera oce√°nica. Debido a esto, las rocas son m√°s j√≥venes en el centro de la dorsal (cerca de donde est√° la fisura) que en la periferia. Esto provoca que a lo …

Fuente: wikipedia.org
Macizo Ibérico

El Macizo Ib√©rico, tambi√©n conocido como Macizo Hesp√©rico o Macizo Herc√≠nico, es el n√ļcleo premesozoico de la pen√≠nsula ib√©rica. Comprende todos los materiales prec√°mbricos y paleozoicos de la mitad occidental, limitados por el mar Cant√°brico al norte, el oc√©ano Atl√°ntico al oeste, la cuenca cenozoica del Guadalquivir al sur y cubierto por sedimentos mesozoicos y cenozoicos al este.

Fuente: wikipedia.org
Ulexita

La ulexita es un mineral de la clase 06 (boratos), seg√ļn la clasificaci√≥n de Strunz. Es un borato hidratado de sodio y calcio. Puede ser incoloro o de color blanco, de un brillo sedoso. Su h√°bito m√°s habitual es redondeado en peque√Īos n√≥dulos, como masas lenticulares, lo que se suele denominar "en bolas de algod√≥n", a veces con cristales bien formados.

Fuente: wikipedia.org
Principio de sucesión faunística

El principio de la sucesi√≥n faun√≠stica o de la correlaci√≥n establece que el contenido f√≥sil de las rocas sedimentarias var√≠a verticalmente en un determinado orden y que cada conjunto se puede identificar horizontalmente a distancias considerables. Es decir, en rocas de diferentes edades se conservan f√≥siles correspondientes a organismos paleobiol√≥gicos diferentes (variaci√≥n vertical) y para cada edad se pueden identificar f√≥siles de los mismos taxones en √°reas alejadas (correlaci√≥n horizontal). La base de este principio es la irreversibilidad de la evoluci√≥n biol√≥gica, una vez que una especie …

Fuente: wikipedia.org
Dolomita

La dolomita, denominada de esa forma en honor al geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu, es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2]. Se produce una sustitución por intercambio iónico del calcio por magnesio en la roca caliza (CaCO3).

Fuente: wikipedia.org
Cordilleras Béticas

Las cordilleras B√©ticas o sistemas B√©ticos son un conjunto de sistemas monta√Īosos que se extienden por el sur de la pen√≠nsula ib√©rica, desde el golfo de C√°diz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Preb√©tica, Subb√©tica y Penib√©tica.

Fuente: wikipedia.org
Bórax

El b√≥rax (Na2B4O7¬∑10H2O, borato de sodio o tetraborato de sodio) (probablemente de la palabra persa al b√ľrah) es un compuesto importante del boro. Es el nombre comercial de la sal de boro. Es un cristal blanco y suave que se disuelve f√°cilmente en agua; con densidad (decahidrato) de 1.73 g/cm3. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidrataci√≥n y se convierte en tincalconita (Na2B4O7 ‚ÄĘ5 H2O). El b√≥rax comercial generalmente se deshidrata en parte.

Fuente: wikipedia.org
Glaciar

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulaci√≥n, compactaci√≥n y recristalizaci√≥n de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitaci√≥n anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayor√≠a se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en monta√Īas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciaci√≥n. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse seg√ļn su forma (de valle, de nicho, campo de hielo,…

Fuente: wikipedia.org
Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminaci√≥n atmosf√©rica a la presencia en el aire de materias o formas de energ√≠a que implican riesgo, da√Īo o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as√≠ como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Fuente: wikipedia.org
Halita

La halita, sal gema o sal de roca es un mineral sedimentario,el cual se puede formar por la evaporación de agua salada, en depósitos sedimentarios y domos salinos. Está asociada con silvita, carnalita y otros minerales. Su composición química es cloruro de sodio (NaCl).

Fuente: wikipedia.org
Hematita

El oligisto, hematita o hematites es un mineral compuesto de √≥xido f√©rrico, cuya f√≥rmula es Fe2O3 y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70 % de este metal. A veces posee trazas de titanio (Ti), aluminio (Al), manganeso (Mn) y agua (H2O). Es el polimorfo őĪ de Fe3O4, la magnetita.

Fuente: wikipedia.org
Piezoelectricidad

La piezoelectricidad (del griego piezein, "estrujar o apretar") es un fenómeno que ocurre en determinados cristales que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, en su masa adquiere una polarización eléctrica y aparece una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.

Fuente: wikipedia.org
Fosforescencia

La fosforescencia es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla, para emitirla posteriormente en forma de radiación. A aquellos elementos que ofrecen fosforescencia se les conoce como foto-reactivos, es decir que requieren luz para obtener la propiedad, es un elemento de la foto-sensibilidad que por medio de la radiación adquieren la energía necesaria para almacenarla y exponerla posteriormente.

Fuente: wikipedia.org
Fluorescencia

La fluorescencia es un tipo particular de luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente.

Fuente: wikipedia.org
Fluorita

La fluorita (tambi√©n denominada espato fl√ļor o fluorina) es un mineral del grupo III (halogenuros) seg√ļn la clasificaci√≥n de Strunz, formado por la combinaci√≥n de los elementos calcio y fl√ļor, de f√≥rmula CaF2 (fluoruro de calcio). Este mineral se presenta con h√°bito c√ļbico, octa√©drico, rombododeca√©drico. Desplegando una estructura cristalina en el sistema c√ļbico. Es un mineral que presenta propiedades f√≠sicas de termoluminiscencia y fluorescencia (a los rayos ultravioleta). En la industria es empleado como fundente en la fundici√≥n de hierro y del acero. Se emplea igualmente como fuente de fl√ļo…

Fuente: wikipedia.org
Sistema Ibérico

El sistema ib√©rico es una cordillera de monta√Īas de altitud media que limita la meseta central de Espa√Īa. Algunos de sus picos m√°s altos son el Moncayo (2314,9 m), su cumbre de mayor altitud, el monte San Lorenzo (2271 m), el Pico de Urbi√≥n (2228 m), el pico de Pe√Īarroya (2028 m), el pico de Javalambre (2019 m) o el de Pe√Īagolosa (1815 m). En ellos nacen r√≠os como el Duero, el Tajo, el Turia, el J√ļcar o el Cabriel. Este sistema separa la Meseta central de la Depresi√≥n del Ebro, caracterizando los climas de ambas regiones.

Fuente: wikipedia.org
Gelifracción

La gelifracción o gelivación es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracción puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org
Geología estructural

La geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.

Fuente: wikipedia.org
Bauxita

La bauxita es una roca, que puede ser tanto blanda como dura, compuesta por √≥xidos de aluminio hidratados. Se origina como residuo producido por la meteorizaci√≥n qu√≠mica de una amplia gama de rocas com√ļnmente ricas en arcilla. Algunas bauxitas tienen un origen m√°s complejo que esto pudiendo ser precipitados qu√≠micos reprocesados. Com√ļnmente se forma en los tr√≥picos en zonas de clima c√°lido y h√ļmedo.

Fuente: wikipedia.org
Basalto

El basalto es una roca √≠gnea volc√°nica de color oscuro, de composici√≥n m√°fica ‚ÄĒrica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en s√≠lice‚ÄĒ, que constituye una de las rocas m√°s abundantes en la corteza terrestre. Tambi√©n se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, as√≠ como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porf√≠dica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.

Fuente: wikipedia.org
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org