Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2018 EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A TEXTO 1 La etimología de las palabras esconde sabidurías muy hondas y sospechosas A nadie se le ocurriría 2 pensar que mente y mentira …

Temas mencionados new_releases

Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gram√°tica tradicional, complemento directo) a la funci√≥n que desempe√Īa un constituyente sint√°ctico (sintagma, un pronombre o una proposici√≥n subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
La familia de Pascual Duarte

La familia de Pascual Duarte es una novela de Camilo Jos√© Cela, publicada en la del peri√≥dico espa√Īol El Mundo.

Fuente: wikipedia.org
Analizador sint√°ctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Luces de bohemia

Luces de bohemia es una obra teatral de Ram√≥n Mar√≠a del Valle-Incl√°n. Publicada en una primera versi√≥n por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario Espa√Īa, en 1924 se edita la versi√≥n definitiva, revisada y reeditada con tres escenas m√°s. No se estrenar√≠a en Espa√Īa hasta 1970.

Fuente: wikipedia.org
Complemento de régimen

En espa√Īol y otras lenguas, un complemento de r√©gimen verbal (CRV), complemento proposicional de r√©gimen, complemento regido o, en la terminolog√≠a de Emilio Alarcos Llorach, el suplemento, es un sintagma preposicional ‚ÄĒva precedido de preposici√≥n‚ÄĒ seleccionado por la sem√°ntica o subcategorizaci√≥n de un verbo espec√≠fico, y no es complemento circunstancial, directo, indirecto, agente ni atributo. Sint√°cticamente, un complemento de r√©gimen es un aut√©ntico complemento sint√°ctico y no un adjunto sint√°ctico (como lo son el complemento circunstancial y el complemento agente).

Fuente: wikipedia.org
Oración compuesta

Se denomina oración compuesta o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal o,dicho de otro modo, tiene más de un verbo conjugado. A una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc).

Fuente: wikipedia.org
Par mínimo

Un par m√≠nimo es un par de palabras o frases de un idioma en particular que difieren √ļnicamente en un fono. Por ejemplo, cana y gana son un par m√≠nimo diferenciado por las consonantes [k] y [g]. De la misma manera, peso y piso son un par m√≠nimo diferenciado por las vocales [e] e [i]. En muchos an√°lisis fonol√≥gicos la diferencia en al menos un fono, se interpreta como que las palabras fonol√≥gicamente deben diferir en al menos un fonema.

Fuente: wikipedia.org
Clítico

Un clítico es un elemento gramatical que se escribe como una palabra o partícula átona independiente, pero que en realidad se pronuncia como parte de la palabra anterior o siguiente. Muestra un comportamiento intermedio entre el de un morfema ligado y una palabra. En otras palabras, sintácticamente tiene un comportamiento más similar a las palabras, pero fonológicamente no es independiente de otras palabras adyacentes.

Fuente: wikipedia.org
Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde(Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.

Fuente: wikipedia.org
No

No es el adverbio o morfema de negaci√≥n en espa√Īol y otras lenguas rom√°nicas. no en espa√Īol. La negaci√≥n verbal no.

Fuente: wikipedia.org
Divinas palabras

Divinas palabras, subtitulada Tragicomedia de aldea es una de las obras teatrales m√°s conocidas de Ram√≥n Mar√≠a del Valle-Incl√°n publicada en 1919. Supone la culminaci√≥n del ciclo m√≠tico, con una est√©tica muy cercana a los esperpentos. La obra remite a situaciones de crueldad pero tratadas en tono de tragicomedia. Lo tr√°gico y lo grotesco se a√ļnan en cuadros que remiten al Goya de los "disparates" y los "caprichos", en una aut√©ntica sinfon√≠a de colores interpretada por una galer√≠a de personajes s√≥rdidos y miserables. Est√° habitada con im√°genes ancestrales de muerte, de avaricia y lujuria, pero …

Fuente: wikipedia.org
Sujeto elíptico

El sujeto el√≠ptico, omitido (SO) o t√°cito se refiere a la situaci√≥n que se presenta en oraciones sin sujeto expl√≠cito, en las que no existe ning√ļn nombre o pronombre que sea identificable con sujeto l√≥gico de la misma. Este tipo de sujetos no aparecen expl√≠citamente en las oraciones, aunque frecuentemente es referencialmente o pragm√°ticamente inferible.

Fuente: wikipedia.org
Juan García Hortelano

Juan Garc√≠a Hortelano (Madrid, 14 de febrero de 1928 - Madrid, 3 de abril de 1992) fue un escritor espa√Īol.

Fuente: wikipedia.org
Tremendismo

El tremendismo es una t√©cnica literaria narrativa que se desarroll√≥, fundamentalmente, en la novela espa√Īola de los a√Īos 1940. Se caracteriza por una especial crudeza en la presentaci√≥n de la trama (recurrencia a situaciones violentas), el tratamiento de los personajes (habitualmente, seres marginados, con defectos f√≠sicos o ps√≠quicos, prostitutas, criminales, etc) y en el lenguaje, desgarrado y duro. La relaci√≥n entre esta tendencia y el contexto social de la inmediata posguerra es clara, pues parece responder a las complicadas experiencias vividas por los autores durante la guerra, contienda…

Fuente: wikipedia.org
Miguel Delibes

Miguel Delibes Seti√©n (Valladolid, 17 de octubre de 1920-Valladolid, 12 de marzo de 2010) fue un novelista espa√Īol y miembro de la Real Academia Espa√Īola desde 1975 hasta su muerte, ocupando la . Licenciado en Comercio, comenz√≥ su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, diario que lleg√≥ a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Fuente: wikipedia.org
Metro de la Ciudad de México

El Metro de la Ciudad de M√©xico es un sistema de transporte p√ļblico tipo tren metropolitanoque sirve a extensas √°reas de la Ciudad de M√©xico y parte del Estado de M√©xico. Su operaci√≥n y explotaci√≥n est√° a cargo del organismo p√ļblico descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo (STC), y su construcci√≥n est√° a cargo de la Secretar√≠a de Obras y Servicios de la Ciudad de M√©xico. Hasta el 12 de agosto de 2013 su construcci√≥n fue gestionada por el denominado Proyecto Metro de la Ciudad de M√©xico, un organismo desconcentrado de la citada secretar√≠a. Se conoce coloquialmente como metro, …

Fuente: wikipedia.org
Farsa y licencia de la Reina Castiza

Farsa y licencia de la Reina Castiza es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, publicada por primera vez en la revista La Pluma en 1920. Publicado nuevamente en 1922 y en 1926 en la trilogía Tablado de marionetas para educación de príncipes.

Fuente: wikipedia.org
La enamorada del rey

La enamorada del rey es una obra de teatro en tres jornadas, escrita por Ramón María del Valle-Inclán, publicada en 1920.

Fuente: wikipedia.org
Voces de gesta

Voces de gesta es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, escrita en verso, estrenada en 1911.

Fuente: wikipedia.org
Comedias b√°rbaras

Comedias b√°rbaras es una trilog√≠a de obras de teatro de Ram√≥n Mar√≠a del Valle-Incl√°n, integrada por √Āguila de blas√≥n (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de Plata (1923).

Fuente: wikipedia.org
Los cuernos de don Friolera

Los cuernos de don Friolera es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, exponente del género del Esperpento.

Fuente: wikipedia.org
Las galas del difunto

Las galas del difunto es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, publicada el 20 de mayo de 1926 bajo el título de El terno del difunto e incluida en 1930 en la trilogía Martes de Carnaval, ya con su título definitivo. Exponente del género del Esperpento.

Fuente: wikipedia.org
Predicado verbal

El concepto Predicado se usa con dos significados, seg√ļn la Nueva gram√°tica b√°sica de la lengua espa√Īola (2011), p. 10:…

Fuente: wikipedia.org
Gonzalo Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester (Serantes, Ferrol, La Coru√Īa, 13 de junio de 1910-Salamanca, 27 de enero de 1999) fue un profesor y literato espa√Īol, uno de los m√°s aclamados de su generaci√≥n. Fue galardonado con el Premio Cervantes, el Premio Pr√≠ncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa, entre otros muchos.

Fuente: wikipedia.org
Carmen Laforet

Carmen Laforet D√≠az (Barcelona, Catalu√Īa, Espa√Īa, 6 de septiembre de 1921 - Majadahonda, Comunidad de Madrid, Espa√Īa, 28 de febrero de 2004) fue una escritora espa√Īola que desarroll√≥ la mayor√≠a de su trabajo durante el r√©gimen franquista. A pesar de las dificultades a las que tuvo que hacer frente, destaca su papel en la literatura aun siendo mujer, siendo su obra m√°s conocida Nada.

Fuente: wikipedia.org
La sombra del ciprés es alargada

La sombra del cipr√©s es alargada es la primera novela de Miguel Delibes, publicada en 1948 y galardonada con el Premio Nadal de 1947. Fue incluida en la del peri√≥dico espa√Īol El Mundo. Y ello a pesar de que la obra no era del gusto de su autor, que la consideraba como un intento fallido en su busca de un estilo personal.

Fuente: wikipedia.org
Sintagma preposicional

En sintaxis, el sintagma preposicional (SP) o construcci√≥n preposicional (CP) est√° constituido por una preposici√≥n (u otro tipo de adposici√≥n) que funciona como n√ļcleo sint√°ctico y asigna caso al sintagma nominal o sintagma determinante que le sigue (m√°s raramente puede seguir un sintagma adjetivo o adverbial).

Fuente: wikipedia.org
Carmen Martín Gaite

Carmen Mart√≠n Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000) fue una escritora espa√Īola, una de las figuras m√°s importantes de las letras hisp√°nicas del siglo XX. Recibi√≥, entre otros, el Premio Pr√≠ncipe de Asturias de las Letras, en 1988.

Fuente: wikipedia.org
Rafael S√°nchez Ferlosio

Rafael S√°nchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927) es un escritor espa√Īol -novelista, ensayista, gram√°tico y ling√ľista perteneciente a la denominada generaci√≥n de los a√Īos 50 -los ni√Īos de la guerra-, premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009. Su fama la debe principalmente a sus novelas El Jarama e Industrias y andanzas de Alfanhu√≠.

Fuente: wikipedia.org
Ana María Matute

Ana Mar√≠a Matute Ausejo (Barcelona, Espa√Īa, 26 de julio de 1925 - Barcelona, 25 de junio de 2014) fue una novelista espa√Īola miembro de la Real Academia Espa√Īola, donde ocupaba el asiento ¬ęK¬Ľ, que en 2010 obtuvo el Premio Cervantes. Matute fue una de las voces m√°s personales de la literatura espa√Īola del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra espa√Īola.

Fuente: wikipedia.org
Juan Goytisolo

Juan Goytisolo Gay (Barcelona) es un escritor e intelectual espa√Īol. Considerado como el narrador m√°s importante de la Generaci√≥n del medio siglo e incluso el mejor novelista espa√Īol vivo de comienzos del siglo XXI, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poes√≠a. Es colaborador del diario El Pa√≠s. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, m√°ximo galard√≥n de las letras en lengua castellana. Es hermano de los tambi√©n escritores Jos√© Agust√≠n Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935).

Fuente: wikipedia.org
Oración concesiva

Una oración concesiva es una oración subordinada que semánticamente expresa un impedimento para el cumplimiento de lo expresado por la oración principal. El carácter concesivo se expresa con nexos que son usualmente, pero no siempre, conjunciones nexo de tipo concesivo: aunque, a pesar de, pese a, excepto que, aun cuando, si bien.

Fuente: wikipedia.org
Complemento predicativo

Se llama complemento predicativo a un sintagma adjetivo (mucho m√°s raramente, sintagma nominal o preposicional, infinitivo o gerundio) en el que se mezclan dos funciones: la de atributo de un sustantivo o pronombre y la de complemento circunstancial de un verbo. Es decir, una especie de complemento mixto entre ambas funciones. Aparece solo en oraciones de tipo predicativo.

Fuente: wikipedia.org
Ignacio Agustí

Ignacio Agust√≠ Peypoch (Lliss√° de Vall, Barcelona; 3 de septiembre de 1913 - Barcelona; 26 de febrero de 1974) fue un escritor y periodista espa√Īol.

Fuente: wikipedia.org
Juan Antonio Zunzunegui

Juan Antonio Zunzunegui y Loredo (Portugalete, Vizcaya, 21 de diciembre de 1900 - Madrid, 31 de mayo de 1982) fue un novelista espa√Īol. Autor de gran fecundidad, su obra se adscribe a un realismo tradicional. Fue miembro de la Real Academia Espa√Īola desde 1957.

Fuente: wikipedia.org
Jes√ļs Fern√°ndez Santos

Jes√ļs Fern√°ndez Santos (Madrid, 9 de noviembre de 1926 - ibid, 2 de junio de 1988) fue un escritor, articulista, cr√≠tico de cine y director de cine y de documentales, espa√Īol.

Fuente: wikipedia.org
Camilo José Cela

Camilo Jos√© Cela Trulock, (Padr√≥n, La Coru√Īa; 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002) fue un escritor espa√Īol. Autor prol√≠fico, destac√≥ por igual como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferencista, fue acad√©mico de la Real Academia Espa√Īola durante 45 a√Īos y result√≥ galardonado, entre otros, con el Premio Pr√≠ncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995. Por sus m√©ritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorg√≥ el marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso.

Fuente: wikipedia.org