Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

U IVERSlDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Cada apartado se valora sobre diez y se hará la media aritmética para cada bloque La nota final se obtendrá de la media aritmética de los cuatro bloques OPCIÓN A BLOQUE 1 En una zona del Mediterráneo en las proximidades de un lago existe un complejo hotelero con un campo de golf El único recurso hídrico superficial es un pequeño arroyo de caudal variable En una zona próxima existe una …

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Revolución Industrial

La Revoluci√≥n Industrial o Primera Revoluci√≥n Industrial es el proceso de transformaci√≥n econ√≥mica, social y tecnol√≥gica que se inici√≥ en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendi√≥ unas d√©cadas despu√©s a gran parte de Europa occidental y Norteam√©rica, y que concluy√≥ entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivi√≥ el mayor conjunto de transformaciones econ√≥micas, tecnol√≥gicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neol√≠tico, que vio el paso desde una econom√≠a rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una econom√≠a de car√°cter urbano, in…

Fuente: wikipedia.org
Energía eólica

La energ√≠a e√≥lica es la energ√≠a obtenida a partir del viento, es decir, la energ√≠a cin√©tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas √ļtiles de energ√≠a para las actividades humanas. El t√©rmino ¬ęe√≥lico¬Ľ proviene del lat√≠n aeolicus, que significa ¬ęperteneciente o relativo a Eolo¬Ľ, dios de los vientos en la mitolog√≠a griega.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Oc√©ano √ćndico

El oc√©ano √ćndico es uno de los oc√©anos de la Tierra, el tercero m√°s grande por superficie, ba√Īa las costas de √Āfrica del Este, Oriente Medio, Asia del Sur, y Australia.

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Placa Euroasi√°tica

La placa Euroasi√°tica es una placa tect√≥nica continental que abarca Eurasia, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y parte de Siberia al Este de la cordillera Verjoyansk. Tambi√©n incluye la parte oriental del oc√©ano Atl√°ntico Norte hasta la dorsal Mesoatl√°ntica, totalizando un territorio de unos 67 800 000 km¬≤. Las placas con las que limita son:…

Fuente: wikipedia.org
Inversión térmica

En condiciones normales, el aire atmosf√©rico se dispone en capas de acuerdo a su densidad (su presi√≥n atmosf√©rica) quedando el aire m√°s denso, con mayor peso, al nivel del suelo, mientras que el aire menos denso (de menor presi√≥n atmosf√©rica) se dispone a mayor altura. As√≠, la relaci√≥n entre presi√≥n y altura es sumamente estrecha, hasta el punto de que los alt√≠metros se idearon como un simple bar√≥metro aneroide en el que se tiene en cuenta la disminuci√≥n de la presi√≥n para medir la altitud. Sin embargo, esa disposici√≥n se modifica continuamente ya que el aire se calienta y se hace menos denso …

Fuente: wikipedia.org
Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminaci√≥n atmosf√©rica a la presencia en el aire de materias o formas de energ√≠a que implican riesgo, da√Īo o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as√≠ como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Nitrato

Los nitratos son sales o ésteres del ácido nítrico HNO3. Los nitratos inorgánicos. En los nitratos está presente el anión NO3-. El nitrógeno en estado de oxidación +V se encuentra en el centro de un triángulo formado por los tres oxígenos. La estructura es estabilizada por efectos mesoméricos.

Fuente: wikipedia.org
Isla barrera

Una isla barrera es un accidente costero constituido por un cord√≥n relativamente estrecho y de poca altura de arena dispuesto en paralelo a la costa continental. Por lo general, aparece en cadenas, que consisten desde unas pocas islas a m√°s de una docena. Exceptuando las aguas bajas que separan las islas, una cadena de islas barrera se puede extender ininterrumpidamente durante m√°s de un centenar de km. La longitud y la anchura de las islas barreras y la morfolog√≠a general de las costas est√°n relacionadas por varios par√°metros, como la amplitud mareal, la energ√≠a de las olas, el suministro de …

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de azufre (VI)

El √≥xido de azufre (VI) o tri√≥xido de azufre (SO3) es en condiciones normales un s√≥lido incoloro de textura fibrosa, pero en condiciones est√°ndar (a 25¬ļC y 1 atm) es un gas, un contaminante importante, siendo el principal agente de la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Océano Pacífico

El oc√©ano Pac√≠fico es el mayor oc√©ano de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering limitando con el √Ārtico por el norte, hasta los m√°rgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Ant√°rtida. Alcanza su mayor anchura (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendi√©ndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el l√≠mite occidental del oc√©ano est√° en el estrecho de Malaca.

Fuente: wikipedia.org
Zooplancton

Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planctónica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de azufre

El dióxido de azufre, u óxido de azufre (IV), es un óxido cuya fórmula molecular es SO2. Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja.

Fuente: wikipedia.org
Moreda (Aller)

Moreda (Morea en asturiano) es un lugar y una parroquia del concejo asturiano de Aller, en Espa√Īa. En sus 27,98 km¬≤ habitan un total de 4.840 personas (2011), repartidas entre 44 poblaciones.

Fuente: wikipedia.org
Derrame de petróleo

Durante las √ļltimas d√©cadas el petr√≥leo ha constituido gran parte de la econom√≠a mundial, contribuyendo al desarrollo socio-econ√≥mico y tecnol√≥gico de distintas culturas y pa√≠ses. El petr√≥leo se encuentra sectorizado en el planeta, es decir que no est√° en todas partes donde se hacen excavaciones, esto conlleva a buscar distintos tipos de transporte desde donde se localiza hasta donde se procesa para extraer sus derivados. Este transporte es el principal motivo de contaminaciones y derrames, pues es donde se producen m√°s errores y percances.

Fuente: wikipedia.org
Corteza continental

La corteza continental es uno de los dos tipos de corteza en la Tierra, siendo el otro la corteza oce√°nica. Los continentes y sus plataformas continentales est√°n compuestos de corteza continental.

Fuente: wikipedia.org
Cabo de Pe√Īas

El cabo de Pe√Īas es el cabo m√°s septentrional del Principado de Asturias, Espa√Īa, y est√° situado en el concejo de Goz√≥n. Est√° compuesto por roca cuarcita armoricana con una marcada resistencia a la abrasi√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Solifluxión

La solifluxión es el proceso geomorfológico característico de zonas de clima periglaciar (aunque puede darse incluso en los trópicos), consistente en el desplazamiento masivo y lento por gravedad de formaciones arcillosas u otros tipos de suelo sobre el permafrost a causa de la plasticidad y fluidez adquirida por aquéllos cuando absorben gran cantidad de agua.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
√ďxidos de nitr√≥geno

El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.

Fuente: wikipedia.org
Gelifracción

La gelifracción o gelivación es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracción puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org
Abiótico

En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos,como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Compost

El t√©rmino compost deriva del lat√≠n compositus y su significado ser√≠a "poner junto". El compost, tambi√©n llamado composto o composta, es un abono org√°nico que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un ‚Äúgrado medio‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica, que en s√≠ es un magn√≠fico abono org√°nico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura. Se denomina humus al ‚Äúgrado superior‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica. El humus supera al compost en cuanto abono, y ambos son org√°nicos.

Fuente: wikipedia.org
Fitoplancton

En biolog√≠a f√≥sil y limnolog√≠a se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu√°ticos aut√≥trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint√©tica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t√©rminos griegos, ŌÜŌćŌĄőŅőĹ (phyton, "planta") y ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄőŅŌā ('pl√°nktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
Subducción

La subducci√≥n de placas es el proceso de hundimiento de una zona oce√°nica de una placa litosf√©rica bajo el borde de otra placa en un l√≠mite convergente, seg√ļn la teor√≠a de tect√≥nica de placas. La subducci√≥n ocurre a lo largo de amplias zonas de subducci√≥n que en el presente se concentran especialmente en el entorno del oc√©ano Pac√≠fico, en el llamado cintur√≥n de fuego del Pac√≠fico, pero tambi√©n hay zonas de subducci√≥n en partes del mar Mediterr√°neo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa √≠ndica de Indonesia.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Zona supramareal

La zona supralitoral, también conocida como la zona supramareal (también splash zone, spray zone o supralittoral zone), en costas y estuarios, es el área que se encuentra sobre la línea más alta de las mareas vivas y que se ve salpicada regularmente, pero que no queda sumergida por el agua del mar, que solamente llega a estas áreas elevadas durante aquellas tormentas que coincidan con las mareas altas.

Fuente: wikipedia.org