Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (PAU de 2012)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

U IVERSlDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Cada apartado se valora sobre diez y se hará la media aritmética para cada bloque La nota final se obtendrá de la media aritmética de los cuatro bloques OPCIÓN A BLOQUE 1 En el siguiente diagrama se representa la ubicación de una ciudad costera Se prevé la instalación de un polígono industrial que incluya al menos una central térmica una siderurgia y una cementera Se barajan las locali…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Océano Pacífico
Océano Pacífico

El oc√©ano Pac√≠fico es el mayor oc√©ano de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering limitando con el √Ārtico por el norte, hasta los m√°rgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Ant√°rtida. Alcanza su mayor anchura (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendi√©ndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el l√≠mite occidental del oc√©ano est√° en el estrecho de Malaca.

Fuente: wikipedia.org
Revolución verde
Revolución verde

Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países.

Fuente: wikipedia.org
Manglar
Manglar

El manglar es un área biótica o bioma, formado por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.

Fuente: wikipedia.org
Arrecife de coral
Arrecife de coral

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacu√°tica hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife bi√≥tico formado por colonias de corales p√©treos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales p√©treos son animales marinos que constan de p√≥lipos, agrupados en varias formas seg√ļn la especie, y que se parecen a las an√©monas de mar, con las que est√°n emparentados. A diferencia de las an√©monas de mar, los p√≥lipos coralinos del orden Scleractinia secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuer…

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Placa del Pacífico
Placa del Pacífico

La placa del Pacífico es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es una de las más grandes del planeta. Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Fuente: wikipedia.org
Borde convergente
Borde convergente

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

Fuente: wikipedia.org
Parque nacional de Picos de Europa
Parque nacional de Picos de Europa

El Parque nacional Picos de Europa es un parque nacional espa√Īol de 67 455 hect√°reas situado en la cordillera Cant√°brica en las provincias de Asturias (27 027 ha), Le√≥n (24 719 ha) y Cantabria (15 381 ha). Es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atl√°ntico e incluye la mayor formaci√≥n caliza de la Europa Atl√°ntica.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Parque natural de Redes
Parque natural de Redes

El Parque Natural de Redes se halla ubicado en el Principado de Asturias (Espa√Īa). Su superficie total es 377,36 km¬≤, comprendiendo dos concejos de la regi√≥n centro-oriental de Asturias: Caso, con 307,94 km¬≤ y Sobrescobio con 69,42 km¬≤. Toma su nombre del hayedo de Redes, situado en el concejo de Caso.

Fuente: wikipedia.org
Parque natural de Somiedo
Parque natural de Somiedo

El parque natural de Somiedo se encuentra en √°rea central de la cordillera Cant√°brica y tiene 29.122 hect√°reas. Corresponde geogr√°ficamente con el municipio de Somiedo, que queda completamente incluido en el parque. En 1988 fue declarado Parque natural. Tambi√©n tiene la figura de protecci√≥n Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protecci√≥n para las Aves de Somiedo. Fue declarado Reserva de la Biosfera de Somiedo por la Unesco en el a√Īo 2000.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación difusa
Contaminación difusa

La contaminaci√≥n por una fuente no puntual se refiere a la contaminaci√≥n del aire y el agua desde una fuente de contaminaci√≥n difusa. Una fuente no puntual de contaminaci√≥n h√≠drica afecta los cuerpos de agua desde fuentes como escorrent√≠as de √°reas agr√≠colas que drenan hacia los r√≠os, o deshechos lavados por el viento hacia el mar. Fuentes de contaminaci√≥n del aire no puntuales afectan la calidad del aire desde fuentes de contaminaci√≥n tales como chimeneas o ca√Īos de escape de veh√≠culos. Si bien todos estos contaminantes se han originado en una fuente puntual, la capacidad de transporte a gran…

Fuente: wikipedia.org
Adenosín difosfato
Adenosín difosfato

El adenos√≠n difosfato (ADP) es un nucle√≥tido difosfato, es decir, un compuesto qu√≠mico formado por un nucle√≥sido y dos radicales fosfato unidos entre s√≠. En este caso el nucle√≥sido lo componen una base p√ļrica, la adenina, y un az√ļcar del tipo pentosa que es la ribosa.

Fuente: wikipedia.org
Dendrobranchiata
Dendrobranchiata

Los langostinos o lancostadae son una categoría comercial de crustáceos decápodos del suborden Dendrobranchiata. Son nadadores clasificados en el infraorden Caridea, de color rosado con vetas amarronadas y caparazón semiduro. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros. Se los encuentra en los mares de todo el mundo.

Fuente: wikipedia.org