Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

 Universidad fil Zaragoza 1542 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2013 EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Los recursos naturales son esenciales en el desarrollo de la humanidad y representan fuentes de riqueza económica pero e…

Temas mencionados new_releases

Troposfera

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Energía eólica

La energ√≠a e√≥lica es la energ√≠a obtenida a partir del viento, es decir, la energ√≠a cin√©tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas √ļtiles de energ√≠a para las actividades humanas. El t√©rmino ¬ęe√≥lico¬Ľ proviene del lat√≠n aeolicus, que significa ¬ęperteneciente o relativo a Eolo¬Ľ, dios de los vientos en la mitolog√≠a griega.

Fuente: wikipedia.org
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Tropopausa

La tropopausa es la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera, situada entre unos 9 km de altura (polos) y los 17 (en el ecuador). Marca el límite superior de la troposfera, donde la temperatura generalmente decrece con la altura. A partir de la tropopausa la temperatura comienza a aumentar por la presencia de ozono y su interacción con la radiación ultravioleta procedente del sol.

Fuente: wikipedia.org
Estratosfera

La estratosfera o estrat√≥sfera es una de las capas m√°s importantes de la atm√≥sfera terrestre, esta se sit√ļa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los ‚ąí55 ¬įC de la tropopausa hasta alcanzar los 0 ¬įC de la estratopausa, aunque seg√ļn algunos autores puede alcanzar incluso los 17 ¬įC o m√°s. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorci√≥n de las mol√©…

Fuente: wikipedia.org
Tri√°sico

El Tri√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Tri√°sico ocupa el primer lugar precediendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 251 millones de a√Īos y acab√≥ hace 201 millones de a√Īos. Debe su nombre a las tres capas de rocas (tri significa "tres") que encontr√≥ el ge√≥logo alem√°n Friedrich von Alberti en sus estudios en Alemania y Europa noroccidental en 1834.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Demanda biológica de oxígeno

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida.

Fuente: wikipedia.org
Ordovícico

El Ordov√≠cico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Ordov√≠cico ocupa el segundo lugar por detr√°s del C√°mbrico y precediendo al¬†Sil√ļrico. Comenz√≥ hace unos 485 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos444 millones de a√Īos; en obras cl√°sicas, se consideraba que el ordov√≠cico abarcaba de los 505 millones de a√Īos hasta hace 440 millones de a√Īos. Debe su nombre a la tribu¬†celta¬†de los¬†Ordovicos, que vivieron en el centro y norte de¬†Gales, lugar donde el ge√≥logo¬†ingl√©s Charles Lapworth¬†identific√≥ este¬†sistema¬†en 18…

Fuente: wikipedia.org
Sil√ļrico

El Sil√ļrico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Sil√ļrico ocupa el tercer lugar siguiendo¬†al Ordov√≠cico y precediendo al Dev√≥nico. Comenz√≥ hace 444 millones de a√Īos y termin√≥ hace 416 millones de a√Īos. Debe su nombre a la tribu celta de los Siluros, que vivieron en el sur de Gales, lugar donde el ge√≥logo escoc√©s Roderick Murchison identific√≥ este sistema en 1831.

Fuente: wikipedia.org
Bolivia

Bolivia (quechua: Puliwya; aimara: Wuliwya; guaran√≠: Vol√≠via), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un pa√≠s situado en el centro-oeste de Am√©rica del Sur, cuenta con una poblaci√≥n de cerca de 10,1 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Per√ļ, no tiene salida al mar. Su superficie es la sexta de Iberoam√©rica y comprende distintos espacios geogr√°ficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazon√≠a, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo as√≠ uno de los pa√≠ses con mayor biodiversidad en el mundo.

Fuente: wikipedia.org
Mesopausa

La mesopausa es la región de la atmósfera que determina el límite entre una atmósfera con masa molecular constante de otra donde predomina la difusión molecular.

Fuente: wikipedia.org
Circulación termohalina

En oceanografía física se denomina circulación termohalina (CTH) o, metafóricamente, cinta transportadora oceánica, a una parte de la circulación oceánica a gran escala que es determinada por los gradientes de densidad globales producto del calor en la superficie y los flujos de agua dulce. Es muy importante por su significativa participación en el flujo neto de calor desde las regiones tropicales hacia las polares, y su influencia sobre el clima terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Dorsal mediooce√°nica

Las dorsales mediooce√°nicas son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los oc√©anos de la Tierra. Alcanzan una altura media de 2000 a 3000 metros por encima de la llanura oce√°nica y poseen un surco central, llamado rift mediooce√°nico, donde abunda el vulcanismo fisural, emit√©ndose magma (lava) continuamente desde el manto sublitosf√©rico a trav√©s de fisuras del fondo del oc√©ano, y form√°ndose nuevos volcanes y porciones de litosfera oce√°nica. Debido a esto, las rocas son m√°s j√≥venes en el centro de la dorsal (cerca de donde est√° la fisura) que en la periferia. Esto provoca que a lo …

Fuente: wikipedia.org
Lee Jong-wook

√Čste es un nombre coreano; el apellido es Lee. Lee Jong-wook (coreano: žĚīžĘÖžöĪ, Se√ļl, Corea del Sur, 12 de abril de 1945 ‚Äď Ginebra, Suiza, 22 de mayo de 2006) fue director general de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) desde el 12 de julio de 2003 hasta su muerte.

Fuente: wikipedia.org
Isla de calor

La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Estructura interna de la Tierra

La estructura interna de la Tierra (Ge√≥sfera), como la de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen est√° ocupado principalmente de material rocoso), est√° dividida en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un n√ļcleo con otras dos capas, una externa s√≥lidamente, mucho m√°s fluida que el manto y una interna s√≥lida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones de a√Īos, durante el periodo cret√°cico. Sin embargo, las formaciones minerales m√°s antiguas conocidas tienen 4 40…

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Gasóleo

El gasóleo o diésel, también denominado gasoil, es un hidrocarburo líquido de densidad sobre 832 kg/m³ (0,832 g/cm³), compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel. Su poder calorífico inferior es de 35,86 MJ/l (43,1 MJ/kg) que depende de su composición.

Fuente: wikipedia.org
Ecuador terrestre

El ecuador (del lat√≠n √¶quńĀtŇćris: igualador), o ecuador terrestre (o tambi√©n geod√©sico, matem√°tico, l√≠nea ecuatorial o paralelo 0¬į), es el plano perpendicular al eje de rotaci√≥n de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definici√≥n, la latitud del ecuador es 0¬į. El plano del ecuador ¬ęcorta¬Ľ la superficie del planeta en una l√≠nea imaginaria (un c√≠rculo m√°ximo) que equidista ‚ÄĒse encuentra exactamente a la misma distancia‚ÄĒ de los polos geogr√°ficos. La circunferencia ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km…

Fuente: wikipedia.org
Organización Mundial de la Salud

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ‚ÄĒen ingl√©s World Health Organization (WHO)‚ÄĒ es el organismo de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar pol√≠ticas de prevenci√≥n, promoci√≥n e intervenci√≥n en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Econ√≥mico y Social de las Naciones Unidas que impuls√≥ la redacci√≥n de los primeros estatutos de la OMS. La primera reuni√≥n de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.

Fuente: wikipedia.org
Combustible fósil

Un Combustible f√≥sil es aquella que procede de la biomasa producida hace millones de a√Īos que pas√≥ por grandes procesos de transformaci√≥n hasta la formaci√≥n de sustancias de gran contenido energ√©tico como el carb√≥n, el petr√≥leo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energ√≠a renovable, por lo que no se considera como energ√≠a de la biomasa, sino que se incluye entre las energ√≠as f√≥siles.

Fuente: wikipedia.org
Capa de ozono

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.

Fuente: wikipedia.org
Energía nuclear

La energ√≠a nuclear o energ√≠a at√≥mica es la energ√≠a que se libera espont√°nea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este t√©rmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energ√≠a para otros fines, tales como la obtenci√≥n de energ√≠a el√©ctrica, energ√≠a t√©rmica y energ√≠a mec√°nica a partir de reacciones at√≥micas, y su aplicaci√≥n, bien sea con fines pac√≠ficos o b√©licos. As√≠, es com√ļn referirse a la energ√≠a nuclear no solo como el resultado de una reacci√≥n sino como un concepto m√°s amplio que incluye los conocimientos y t√©cnicas que permiten la utilizaci√≥n de esta ene…

Fuente: wikipedia.org
Pérmico

El P√©rmico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el P√©rmico ocupa el √ļltimo lugar siguiendo al¬†Carbon√≠fero. Comenz√≥ hace unos 299 millones de a√Īos y acab√≥ hace unos 251 millones de a√Īos. Debe su nombre a la ciudad rusa de Perm, lugar donde el ge√≥logo ingl√©s Roderick Murchison identific√≥ este sistema en 1841.

Fuente: wikipedia.org
Biomasa

La biomasa es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel tr√≥fico, una poblaci√≥n o un ecosistema, seg√ļn el Diccionario de la lengua espa√Īola de la Real Academia Espa√Īola, tiene dos acepciones:…

Fuente: wikipedia.org
Mesosfera

En meteorolog√≠a se denomina mesosfera o mes√≥sfera a la parte de la atm√≥sfera terrestre situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. Es la capa de la atm√≥sfera en la que la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos ‚ąí80 ¬įC a los 80 kil√≥metros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera). La mesosfera es la tercera capa de la atm√≥sfera de la Tierra. Es la zona m√°s fr√≠a de la atm√≥sfera.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Coriolis

El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Jur√°sico

El Jur√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Jur√°sico ocupa el segundo lugar siguiendo al Tri√°sico y precediendo al Cret√°cico. Comenz√≥ hace 201 millones de a√Īos y acab√≥ hace 145 millones de a√Īos. Debe su nombre a la cadena monta√Īosa del Jura, en los Alpes, lugar donde el ge√≥logo prusiano Alexander von Humboldt¬†identific√≥ este¬†sistema¬†en 1795.

Fuente: wikipedia.org
Cret√°cico

El Cret√°cico, o Cret√°ceo, es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Cret√°cico ocupa el tercer y √ļltimo lugar siguiendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 66 millones de a√Īos. Con una duraci√≥n de unos 79 millones de a√Īos, es el per√≠odo Fanerozoico m√°s extenso, y es, incluso, m√°s largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat√≠n creta, que significa "tiza", y fue definido como un per√≠odo independiente por el ge√≥logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas√°ndose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Termosfera

La termosfera, tambi√©n llamada ionosfera, es la capa de la atm√≥sfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, cuya extensi√≥n comienza aproximadamente entre 80 y 120 kil√≥metros de la Tierra, prolong√°ndose hasta entre 500 y 1000 kil√≥metros de la superficie terrestre. Dentro de esta capa, la radiaci√≥n ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionizaci√≥n de √°tomos de sodio y mol√©culas. En dicho proceso, los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ah√≠ su nombre. Es la capa de la atm√≥sfera en la que …

Fuente: wikipedia.org