Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Geología  BACHILLERATO  FORMACIÓN PROFESIONAL  CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR v Iu c1  n para el cce o a la Un vers1dad eman ta zebal zazu Universidad Euskal Herriko del País Vasco Unibertsitatea UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA 2017ko UZTAILA GEOLOGIA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2017 GEOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu Haietako bati erantzun behar diozu Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean kodea jartzea Azterketak lau galdera ditu eta bakoitzak adierazia du ata…

Temas mencionados new_releases

País Vasco

El Pa√≠s Vasco o Euskadi (Euskadi) es una comunidad aut√≥noma espa√Īola, situada en el extremo nororiental de la franja cant√°brica, lindando al norte con el Golfo de Vizcaya (mar Cant√°brico) y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra. El Pa√≠s Vasco est√° reconocido como nacionalidad hist√≥rica por su Estatuto de Autonom√≠a. Lo integran las provincias (denominadas territorios hist√≥ricos en el ordenamiento auton√≥mico) de √Ālava, Guip√ļzcoa y Vizcaya.

Fuente: wikipedia.org
Era Mesozoica

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zool√≥gicamente como la era de los dinosaurios o bot√°nicamente como la era de las c√≠cadas, es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Mesozoico sigue al¬†Paleozoico y precede al Cenozoico, de ah√≠ su nombre, que procede del griego őľőĶŌÉőŅ que significa "entre", y ő∂ŌéőŅőĹ, que significa "de los animales" que significa "vida intermedia". Se inici√≥ hace 251 millones de a√Īos y finaliz√≥ hace 66 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Ammonoidea

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos com√ļnmente como amonites, son una subclase de moluscos cefal√≥podos extintos que existieron en los mares desde el Dev√≥nico Medio (hace unos 400 millones de a√Īos) hasta finales del Cret√°cico (hace 66 millones de a√Īos). Gracias a su r√°pida evoluci√≥n y distribuci√≥n mundial son excelentes f√≥siles gu√≠a para la dataci√≥n de rocas y han posibilitado la elaboraci√≥n de sucesiones de biozonas de gran precisi√≥n bioestratigr√°fica.

Fuente: wikipedia.org
Era Cenozoica

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente tambi√©n Era Terciaria), es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inici√≥ hace unos 66 millones de a√Īos y se extiende hasta la actualidad. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de őļőĪőĻőĹŌĆŌā/kainos, "nuevo" y ő∂ŌČőģ/zoe, "animal o vida"). El Per√≠odo Terciario, actualmente no reconocido por la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a, comprend√≠a la Era Cenozoica excepto los √ļltimos 2,5 millones de a√Īos, cuando se inicia el Per√≠odo Cuaternario…

Fuente: wikipedia.org
Diapiro

Un diapiro (del griego őīőĻőĪŌÄőĶőĮŌĀőĶőĻőĹ = atravesar) es un tipo de intrusi√≥n en el que se fuerza un material m√°s d√ļctil deformable y m√≥vil a trav√©s de las rocas suprayacentes quebradizas. La forma de diapiro depende del ambiente tect√≥nico, en las regiones de bajo estr√©s tect√≥nico los diapiros tiene una estructuras en forma de hongo del tipo inestabilidad de Rayleigh-Taylor mientras que en zonas m√°s tect√≥nicamente activas son diques estrechos de material que se mueven a lo largo de las fracturas inducidas en la roca circundante. El t√©rmino fue introducido por el ge√≥logo rumano Ludovic Mrazek, que fue…

Fuente: wikipedia.org
Trilobita

Los trilobites (Trilobita, del latín, "tres lóbulos") son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.

Fuente: wikipedia.org
Nummulites

Nummulites (del lat√≠n nummulus 'peque√Īa moneda') es un g√©nero de foramin√≠fero bent√≥nico extinto de la familia Nummulitidae, de la superfamilia Nummulitoidea, del suborden Rotaliina y del orden Rotaliida. Su especie-tipo es Camerina laevigata. Su rango cronoestratigr√°fico abarca desde el Thanetiense (Paleoceno superior) hasta el Oligoceno inferior.

Fuente: wikipedia.org
Principio de superposición

El principio de superposición o teorema de superposición es una herramienta matemática que permite descomponer un problema lineal en dos o más subproblemas más sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposición" o "suma" de estos subproblemas más sencillos.

Fuente: wikipedia.org
Datación relativa

La dataci√≥n relativa es un tipo de dataci√≥n que se basa en la comparaci√≥n de elementos entre los que se sabe que hay, o se presupone que hay, una relaci√≥n de anterioridad y de posterioridad. Un ejemplo claro es el de la estratigraf√≠a, disciplina de la geolog√≠a que considera, en situaciones normales, que los niveles (llamados estratos) que est√°n por debajo son m√°s antiguos (se forman antes) que los que est√°n por encima. Una aut√©ntica seriaci√≥n cronol√≥gica, seg√ļn este principio, s√≥lo deber√≠a hacerse en un mismo corte estratrigr√°fico. De todos modos, pueden establecerse analog√≠as cronol√≥gicas en …

Fuente: wikipedia.org
Basalto

El basalto es una roca √≠gnea volc√°nica de color oscuro, de composici√≥n m√°fica ‚ÄĒrica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en s√≠lice‚ÄĒ, que constituye una de las rocas m√°s abundantes en la corteza terrestre. Tambi√©n se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, as√≠ como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porf√≠dica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.

Fuente: wikipedia.org
Ofita

La ofita es una roca ígnea subvolcánica. Se forma primariamente durante la cristalización bajo la superficie de la Tierra, en condiciones de baja presión y temperatura moderada, lo que hace que su enfriamiento sea rápido, dando lugar a rocas ligeras.

Fuente: wikipedia.org
Arrecife de coral

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacu√°tica hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife bi√≥tico formado por colonias de corales p√©treos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales p√©treos son animales marinos que constan de p√≥lipos, agrupados en varias formas seg√ļn la especie, y que se parecen a las an√©monas de mar, con las que est√°n emparentados. A diferencia de las an√©monas de mar, los p√≥lipos coralinos del orden Scleractinia secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuer…

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Calcita

La calcita es un mineral formado por carbonato c√°lcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificaci√≥n de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sin√≥nimo caliza, aunque es incorrecto pues esta √ļltima es una roca, no un mineral. Su nombre viene del lat√≠n calx, que significa cal viva. Es el mineral m√°s estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma f√≥rmula qu√≠mica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, m√°s inestables y solubles.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Columna estratigr√°fica

Una columna estratigráfica es una representación utilizada en geología y sus subcampos de estratigrafía para describir la ubicación vertical de unidades de roca en una área específica.

Fuente: wikipedia.org