Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León QUÍMICA Texto para los Alumnos 3 páginas CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN El alumno deberá contestar a uno de los dos bloques A o B con sus problemas y cuestiones Cada bloque consta de cinco preguntas Cada una de las preguntas puntuará como máximo dos puntos La calificación máxima la alcanzarán aquellos ejercicios que además de bien resueltos estén bien explicados y argumentados cuidando la sintaxis y la ortografía y utilizando correctam…

Temas mencionados new_releases

Cloruro de hidrógeno

El cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico en su forma hidratada) es un compuesto químico de fórmula HCl, formado por un átomo de cloro unido a uno de hidrógeno. A condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) es un gas más denso que el aire. Es un compuesto tóxico, corrosivo, de olor picante y sofocante.

Fuente: wikipedia.org
Castilla y León

Castilla y Le√≥n es una comunidad aut√≥noma espa√Īola, referida como ¬ęcomunidad hist√≥rica y cultural¬Ľ en su Estatuto de Autonom√≠a. Se constituy√≥ como preautonom√≠a en 1978 y adquiri√≥ su estatus de comunidad aut√≥noma en 1983. Su territorio se sit√ļa en la parte norte de la meseta de la pen√≠nsula ib√©rica y se corresponde mayoritariamente con la parte espa√Īola de la cuenca hidrogr√°fica del Duero. Est√° compuesta por nueve provincias: √Āvila, Burgos, Le√≥n, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad aut√≥noma m√°s extensa de Espa√Īa, con una superficie de 94 226 km¬≤, y la sexta…

Fuente: wikipedia.org
Reacción química

Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

Fuente: wikipedia.org
Compuesto org√°nico

Compuesto org√°nico o mol√©cula org√°nica es un compuesto qu√≠mico, m√°s conocido como micro-mol√©cula o estitula, que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidr√≥geno. En muchos casos contienen ox√≠geno, nitr√≥geno, azufre, f√≥sforo, boro, hal√≥genos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan mol√©culas org√°nicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los √≥xidos de carbono, no son mol√©culas org√°nicas. La principal caracter√≠stica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La m…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Masa atómica

La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Constante de Faraday

La constante de Faraday (símbolo F) es utilizada en física y química, y se define como la cantidad de carga eléctrica en un mol de electrones. La constante de Faraday fue nombrada así en honor del científico británico Michael Faraday. Es utilizada en los sistemas electro químicos para calcular la masa de los elementos que se formarán en un electrodo.

Fuente: wikipedia.org
Composición centesimal

Esta indica el porcentaje en masa, de cada elemento que forma parte de un compuesto.Se obtiene por an√°lisis gravim√©trico y conociendo los pesos at√≥micos de los compuestos puede determinarse su f√≥rmula m√≠nima o molecular. Tambi√©n se obtiene a partir de la f√≥rmula molecular del compuesto, ya que √©sta nos indica el n√ļmero de √°tomos de cada elemento presentes en el compuesto. Forma parte de los c√°lculos estequiom√©tricos, y fue de gran importancia en la Historia de la qu√≠mica para la determinaci√≥n de los pesos at√≥micos y moleculares, por ejemplo los trabajos de Berzelius y Cannizzaro.

Fuente: wikipedia.org
Dinitrógeno

El nitrógeno molecular o dinitrógeno (N2) (generalmente llamado solo nitrógeno) es una molécula diatómica homonuclear formada por dos átomos de nitrógeno. Es un gas (a condiciones normales de presión y temperatura) que constituye del orden del 78 % del aire atmosférico.

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido propanoico

El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.

Fuente: wikipedia.org
Helio-4

El helio-4 es un is√≥topo de helio no-radiactivo y ligero. Es, por lejos, el m√°s abundante de los dos is√≥topos de helio naturalmente presentes, formando aproximadamente el 99.99986 % del helio en la Tierra. Su n√ļcleo es una part√≠cula alfa, que contiene dos protones y dos neutrones. Dado que la desintegraci√≥n alfa es un modo de descomposici√≥n com√ļn para muchos radiois√≥topos, esto podr√≠a explicar su abundancia. De hecho, la descomposici√≥n alfa de elementos pesados es la fuente de la presencia natural del helio-4 en la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Polonio

El polonio es un elemento qu√≠mico en la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Po y su n√ļmero at√≥mico es 84. Se trata de un raro metaloide altamente radiactivo, qu√≠micamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio.

Fuente: wikipedia.org
Francio

El francio, antiguamente conocido como eka-cesio y actinio K, es un elemento qu√≠mico cuyo s√≠mbolo es Fr y su n√ļmero at√≥mico es 87. Su electronegatividad es la m√°s baja conocida y es el segundo elemento menos abundante en la naturaleza (el primero es el astato). El francio es un metal alcalino altamente radiactivo y reactivo que se desintegra generando astato, radio y rad√≥n. Como el resto de los metales alcalinos, s√≥lo posee un electr√≥n en su capa de valencia.

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Unidad de masa atómica

La unidad de masa at√≥mica unificada (s√≠mbolo ¬ęu¬Ľ) o dalton (s√≠mbolo ¬ęDa¬Ľ) es una unidad de masa y se define como la doceava parte (1/12) de la masa de un √°tomo, neutro y no enlazado, de carbono-12, en su estado fundamental el√©ctrico y nuclear, y equivale a 1,660 538 921 (73) √ó 10‚ąí27 kg (valor recomendado por CODATA). La masa de 1 mol de unidades (NA) de masa at√≥mica equivale a 1 g.

Fuente: wikipedia.org
Constante de Avogadro

La constante de Avogadro (s√≠mbolos: L, NA) es el n√ļmero de part√≠culas elementales (usualmente √°tomos o mol√©culas) en un mol de una sustancia cualquiera, donde el mol es una de las siete unidades b√°sicas del Sistema Internacional de Unidades (SI). Su dimensi√≥n es el rec√≠proco del mol y su valor es igual a 6,022 140 857(74) √ó1023 mol‚ąí1.

Fuente: wikipedia.org
Masa molar

La masa molar (s√≠mbolo M) de una sustancia dada es una propiedad f√≠sica definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg¬∑mol‚ąí1), sin embargo, por razones hist√≥ricas, la masa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol).

Fuente: wikipedia.org
Masa molecular

La masa molecular (masa molecular relativa o peso f√≥rmula) es un n√ļmero que indica cu√°ntas veces la masa de una mol√©cula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular y sus elementos, se calcula sumando todas las masas at√≥micas de dicho elemento. Su valor num√©rico coincide con el de la masa molar, pero expresado en unidades de masa at√≥mica, en lugar de gramos/mol. La masa molecular alude a una sola mol√©cula, mientras que la masa molar corresponde a un mol (N = 6,022¬∑1023) de mol√©culas.

Fuente: wikipedia.org
Hafnio

El hafnio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 72 que se encuentra en el grupo 4 de la tabla peri√≥dica de los elementos y se simboliza como Hf.

Fuente: wikipedia.org
Fenol

El fenol (tambi√©n llamado √°cido carb√≥lico, √°cido f√©nico, alcohol fen√≠lico, √°cido fen√≠lico, fenilhidr√≥xido, hidrato de fenilo, oxibenceno o hidroxibenceno) en su forma pura es un s√≥lido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su f√≥rmula qu√≠mica es C6H6O, y tiene un punto de fusi√≥n de 43 ¬įC y un punto de ebullici√≥n de 182 ¬įC. El fenol es conocido tambi√©n como √°cido f√©nico, cuya Ka es de 1,3√ó10‚ąí10. Puede sintetizarse mediante la oxidaci√≥n parcial del benceno.

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de nitr√≥geno (II)

El √≥xido de nitr√≥geno (II), √≥xido n√≠trico o mon√≥xido de nitr√≥geno (NO) es un gas incoloro y poco soluble en agua, presente en peque√Īas cantidades en los mam√≠feros. Est√° tambi√©n extendido por el aire siendo producido en autom√≥viles y plantas de energ√≠a. Se lo considera un agente t√≥xico.

Fuente: wikipedia.org
Carga eléctrica

La carga el√©ctrica es una propiedad f√≠sica intr√≠nseca de algunas part√≠culas subat√≥micas que se manifiesta mediante fuerzas de atracci√≥n y repulsi√≥n entre ellas por la mediaci√≥n de campos electromagn√©ticos. La materia cargada el√©ctricamente es influida por los campos electromagn√©ticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacci√≥n electromagn√©tica entre carga y campo el√©ctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la f√≠sica. Desde el punto de vista del modelo est√°ndar la carga el√©ctrica es una medida de la capacidad que posee una part√≠cula para intercambiar foton…

Fuente: wikipedia.org
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Radón

El rad√≥n es un elemento qu√≠mico perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e ins√≠pido y en forma s√≥lida su color es rojizo. En la tabla peri√≥dica tiene el n√ļmero 86 y s√≠mbolo Rn. Su masa media es de 222, lo que implica que por t√©rmino medio tiene 222-86 = 136 neutrones. Igualmente, en estado neutro le corresponde tener el mismo n√ļmero de electrones que de protones, esto es, 86.

Fuente: wikipedia.org
Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica, o atómica. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Fuente: wikipedia.org