Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 20162017 MATERIA BIOLOGÍA Convocatoria 1 JUNIO Instrucciones Se debe elegir una de las dos opciones A o B de las que presenta el ejercicio Cada opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No está permitido mezclar cuestiones de las dos opciones OPCIÓN A 1 El agua es el líquido que nos aporta la hidratación necesaria para eliminar …

Temas mencionados new_releases

√Ācido nucleico

Los √°cidos nucleicos son grandes pol√≠meros formados por la repetici√≥n de mon√≥meros denominados nucle√≥tidos, unidos mediante enlaces fosfodi√©ster. Se forman largas cadenas; algunas mol√©culas de √°cidos nucleicos llegan a alcanzar tama√Īos gigantescos, de millones de nucle√≥tidos encadenados. Existen dos tipos b√°sicos, el ADN y el ARN.

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
Balaena mysticetus

La ballena de Groenlandia o ballena boreal (Balaena mysticetus) es una especie de cet√°ceo misticeto de la familia Balaenidae. Es la √ļnica especie viviente de su g√©nero.Posee un cuerpo robusto, sin la presencia de aleta dorsal (caracter√≠sticas propias de la familia). Puede crecer hasta 18 metros de longitud, con un peso m√°ximo de 100 toneladas. Habita en las aguas √°rticas y sub√°rticas, a diferencia de otras ballenas que migran para alimentarse o reproducirse. Posee una enorme boca con multitud de barbas (hasta 600 o m√°s que pueden medir unos 3 m de largo cada una).

Fuente: wikipedia.org
Organización Mundial de la Salud

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ‚ÄĒen ingl√©s World Health Organization (WHO)‚ÄĒ es el organismo de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar pol√≠ticas de prevenci√≥n, promoci√≥n e intervenci√≥n en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Econ√≥mico y Social de las Naciones Unidas que impuls√≥ la redacci√≥n de los primeros estatutos de la OMS. La primera reuni√≥n de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.

Fuente: wikipedia.org
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Telomerasa

La telomerasa es una enzima formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico con actividad polimerasa que está presente en células de la línea germinal, en tejidos fetales y en ciertas células madre poco diferenciadas, que replica el DNA en los extremos de los cromosomas eucarióticos y permite el alargamiento de los telómeros. También se encuentra presente en organismos eucariotas unicelulares. La telomerasa es reprimida en las células somáticas maduras después del nacimiento, produciéndose un acortamiento del telómero después de cada división celular.

Fuente: wikipedia.org
Alergia a alimentos

La alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el al√©rgeno alimentario ("sustancia extra√Īa"). Estas sustancias capaces de provocar una reacci√≥n al√©rgica se conocen como sustancias alerg√©nicas o al√©rgenos.

Fuente: wikipedia.org
Conjugación procariota

La conjugaci√≥n procariota, tambi√©n conocida como conjugaci√≥n bacteriana, es el proceso de transferencia de material gen√©tico entre una c√©lula procariota (bacteria o arquea) donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexi√≥n que las una. Descubierta por Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946, la conjugaci√≥n es un mecanismo de transferencia horizontal de genes como la transformaci√≥n y la transducci√≥n, con la diferencia de que estos √ļltimos no involucran contacto intercelular.

Fuente: wikipedia.org
Helicasa

La helicasa es una enzima vital en los seres vivos ya que participa en los procesos de duplicación y reproducción celular de este, transcripción, recombinación y reparación del ADN, y de biogénesis de ribosomas. Su misión es romper los puentes de hidrógeno que unen las bases nitrogenadas, haciendo así posible que otras enzimas puedan copiar la secuencia del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Estatal de Pensilvania

No se debe confundir esta universidad con la Universidad de Pensilvania (Penn), ubicada en Filadelfia.

Fuente: wikipedia.org
Organización Nacional de Trasplantes

La Organizaci√≥n Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo p√ļblico espa√Īol encargado de los asuntos relacionados con trasplantes. Su promotor y actual director es el nefr√≥logo Rafael Matesanz.

Fuente: wikipedia.org
Homocigota

Un organismo es homocig√≥tico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la misma informaci√≥n para un car√°cter, por ejemplo color de la flor en la arvejilla. Para nombrarlos se utilizan letras may√ļsculas y min√ļsculas; as√≠ se dice que AA es homocig√≥tico dominante y aa es homocig√≥tico recesivo.

Fuente: wikipedia.org
Envoltura nuclear

La envoltura nuclear, membrana nuclear o carioteca, es una estructura porosa (con doble unidad de membrana lip√≠dica) que delimita el n√ļcleo que es caracter√≠stico de las c√©lulas eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Tampón químico

Un tamp√≥n, buffer, soluci√≥n amortiguadora o soluci√≥n reguladora es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un √°cido y su base conjugada, es decir, sales hidrol√≠ticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disoluci√≥n frente a la adici√≥n de cantidades relativamente peque√Īas de √°cidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia en diversos contextos en donde es necesario mantener el pH en un umbral estrecho, por ejemplo, con un leve cambio en la concentraci√≥n de hidrogeniones en la c√©lula se puede producir un paro en la actividad de las enzimas.

Fuente: wikipedia.org
Tereftalato de polietileno

El tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno tereftalato (m√°s conocido por sus siglas en ingl√©s PET, polyethylene terephtalate) es un tipo de pl√°stico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compa√Ī√≠as manufacturan el PET y otros poli√©steres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y el Reino Unido usan los nombres de Mylar y Melinex.

Fuente: wikipedia.org
Aldosa

Una aldosa es un monosac√°rido (un gl√ļcido simple) cuya mol√©cula contiene un grupo aldeh√≠do, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma. Su f√≥rmula qu√≠mica general es CnH2nOn (n>=3). Los carbonos se numeran desde el grupo aldeh√≠do (el m√°s oxidado de la mol√©cula) hacia abajo. Con solo 3 √°tomos de carbono, el gliceraldeh√≠do es la m√°s simple de todas las aldosas.

Fuente: wikipedia.org
Ideonella sakaiensis

Ideonella sakaiensis es una bacteria capaz de descomponer el¬†tereftalato de polietileno¬†del g√©nero¬†ideonella y de la familia de¬†comamonadaceae, el cual fue hallado en el interior de una planta de reciclaje de botellas de pl√°stico. Debido a que el PET solo hace 70 a√Īos que existe significa que la bacteria ha evolucionado en este sentido en tan s√≥lo 70 a√Īos. Este hallazgo supone un enorme avance para el mundo del reciclaje y la reutilizaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo lisogénico

El ciclo lisog√©nico se caracteriza por presentar dos fases iguales a las del ciclo l√≠tico, la fase de anclaje y la fase de penetraci√≥n (el virus se pega a la pared de la bacteria o c√©lula a partir de una serie de mecanismos de anclaje y penetra o introduce su √°cido nucleico en el interior de dicha bacteria o c√©lula). En la fase de eclipse, el √°cido nucleico viral (ADN bicatenario), se recombina con el ADN bacteriano y permanece inactivo. Esta forma viral se denomina pr√≥fago y la c√©lula infectada se denomina c√©lula lisog√©nica. Esta c√©lula se puede mantener as√≠ indefinidamente e incluso puede ll…

Fuente: wikipedia.org
Dominancia (genética)

En gen√©tica, la dominancia es una relaci√≥n entre alelos de un mismo gen, en el que uno enmascara la expresi√≥n ‚ÄĒes posible tres combinaciones de alelos ‚ÄĒgenotipos‚ÄĒ: AA, Aa y aa. Si los individuos homocig√≥ticos AA y aa' muestran diferentes formas para una caracter√≠stica y los individuos heterocig√≥ticos Aa son id√©nticos al fenotipo de los individuos AA, entonces el alelo A se dice que domina, que es dominante o que muestra dominancia sobre el alelo a, y a se dice que es recesivo con respecto a A. Es un concepto clave en las leyes de Mendel y en la gen√©tica cl√°sica. Muchas veces el alelo dominante…

Fuente: wikipedia.org
Carol Greider

Carolyn Widney Greider (San Diego, 15 de abril de 1961) es una bioquímica estadounidense. Descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Recibió junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak en 2009 el .

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Elizabeth Blackburn

Elizabeth Helen Blackburn (26 de noviembre de 1948) es una bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009.

Fuente: wikipedia.org
Cromosomas B

Los cromosomas B o supernumerarios son aquellos cromosomas que poseen algunas especies animales y vegetales, aparte de su cariotipo normal. Por definición, estos cromosomas no son esenciales para la vida de las especies, y muchos de los individuos de esas especies (la mayoría) carecen de ellos. De manera que una población puede tener individuos con 0, 1, 2, 3, etc. cromosomas supernumerarios.

Fuente: wikipedia.org
Inmunosupresor

Un inmunosupresor es una sustancia química que produce la inmunosupresión del sistema inmunitario. Puede ser exógeno como los fármacos inmunosupresores o endógeno como el cortisol.

Fuente: wikipedia.org
Premio Nobel en Fisiología o Medicina

Fuente: wikipedia.org
Glucósido

Los gluc√≥sidos son mol√©culas compuestas por un gl√ļcido (generalmente monosac√°ridos) y un compuesto no gluc√≠dico. Los gluc√≥sidos desempe√Īan numerosos papeles importantes en los organismos vivos. Muchas plantas almacenan los productos qu√≠micos importantes en forma de gluc√≥sidos inactivos; si estos productos qu√≠micos son necesarios, se hidrolizan en presencia de agua y una enzima, generando az√ļcares importantes en el metabolismo de la planta. Muchos gluc√≥sidos de origen vegetal se utilizan como medicamentos.

Fuente: wikipedia.org
Liposoluble

Se llama liposolubles a las sustancias solubles en grasas, aceites y otros solventes org√°nicos no polares como el benceno y el tetracloruro de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Cetosa

Una cetosa es un monosac√°rido con un grupo cetona por mol√©cula. Con tres √°tomos de carbono, la dihidroxiacetona es la m√°s simple de todas las cetosas, y es el √ļnico que no tiene actividad √≥ptica. Las cetosas pueden isomerizar en aldosas cuando el grupo carbonilo se encuentra al final de la mol√©cula. Este tipo de mol√©culas se denominan az√ļcares reducidos.

Fuente: wikipedia.org
Vitamina E

El őĪ-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que act√ļa como antioxidante a nivel de la s√≠ntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los gl√≥bulos rojos.

Fuente: wikipedia.org
Treponema pallidum

Treponema pallidum es una especie del género Treponema, compuesta por entre ocho y veinte espiras enrolladas, lo que le da un movimiento de rotación similar a un sacacorchos. Mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de diámetro, y es una espiroqueta altamente contagiosa. Es causante de varias enfermedades del ser humano, principalmente la sífilis. Su estructura básica consiste en un filamento axial incluido en un cilindro helicoidal de citoplasma. El filamento es morfológicamente similar al flagelo bacteriano, y le otorga movilidad.

Fuente: wikipedia.org
Cromatina

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el n√ļcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucari√≥ticos, que corresponde a la asociaci√≥n de ADN, ARN y prote√≠nas que se encuentran en el n√ļcleo interf√°sico de las c√©lulas eucariotas y que constituye el genoma de dichas c√©lulas. Las prote√≠nas son de dos tipos: las histonas y las .

Fuente: wikipedia.org
Enfermedad autoinmune

Una enfermedad autoinmunitaria es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlas. Existe una respuesta inmunitaria exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Anafilaxia

La anafilaxia consiste en una reacción inmunitaria generalizada del organismo, que constituye una de las complicaciones más graves y potencialmente mortales. Se produce en una cierta variedad de situaciones clínicas y es casi inevitable en la práctica médica. Con mayor frecuencia, es el resultado de reacciones inmunológicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, pero la puede inducir un agente capaz de producir una degranulación espontánea, sistémica de mastocitos o basófilos.

Fuente: wikipedia.org
VIH/sida

La infecci√≥n por el virus de la inmunodeficiencia humana y el s√≠ndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infecci√≥n por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Tras la infecci√≥n inicial, una persona puede no notar s√≠ntoma alguno o bien puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza. T√≠picamente, le sigue un periodo prolongado sin s√≠ntomas. A medida que la infecci√≥n progresa, interfiere m√°s con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, adem√°s de otras infecciones oportunist…

Fuente: wikipedia.org
Anfótero

En Qu√≠mica, una sustancia anf√≥tera es aquella que puede reaccionar ya sea como un √°cido o como una base. La palabra deriva del prefijo griego amphi- (őĪőľŌÜu) que significa "ambos". Muchos metales (tales como zinc, esta√Īo, plomo, aluminio, y berilio) y la mayor√≠a de los metaloides tienen √≥xidos o hidr√≥xidos anf√≥teros.

Fuente: wikipedia.org
Insecta

Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados del filo de los artr√≥podos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomolog√≠a. Su nombre proviene del lat√≠n insectum, calco del griego ŠľĒőĹŌĄőŅőľőĪ, 'cortado en medio'.

Fuente: wikipedia.org
Islas Gal√°pagos

Las islas Gal√°pagos (tambi√©n islas de los Gal√°pagos y oficialmente archipi√©lago de Col√≥n o archipi√©lago de Gal√°pagos) constituyen un archipi√©lago del oc√©ano Pac√≠fico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Est√° conformado por trece islas grandes con una superficie mayor a 10 km¬≤, seis islas medianas con una superficie de 1 km¬≤ a 10 km¬≤ y otros 215 islotes de tama√Īo peque√Īo, adem√°s de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidos alrededor de la l√≠nea del ecuador terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Sífilis

La s√≠filis es una enfermedad infecciosa de curso cr√≥nico, transmitida principalmente por contacto sexual, producida por la espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado p√°l lidum). Sus manifestaciones cl√≠nicas son de caracter√≠sticas e intensidad fluctuantes, apareciendo y desapareciendo en las distintas etapas de la enfermedad: √ļlceras en los √≥rganos sexuales y manchas rojas en el cuerpo. Produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio. Existe en todo el mundo y se ha descrito desde hace siglos.

Fuente: wikipedia.org
Holoproteína

Una holoproteína es una proteína que está conformada exclusivamente por una secuencia de aminoácidos. Es sinónimo de proteína simple.

Fuente: wikipedia.org
Proteína conjugada

Las proteínas conjugadas o heteroproteínas son moléculas que presentan una parte proteica (apoproteína) y otra no proteica menor (grupo prostético). Esto las diferencia de las proteínas simples u holoproteínas. Todas son globulares, y se clasifican en función del grupo prostético.

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
ADN polimerasa

Las ADN polimerasas son enzimas (celulares o virales) que intervienen en el proceso de replicaci√≥n del ADN. Llevan a cabo la s√≠ntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucle√≥tidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucle√≥tidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicaci√≥n del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada ser√°n dATP, dTTP, dCTP o dGTP. La reacci√≥n fundamental es una transferencia de un grupo fosfato en la que el grupo 3'-OH act√ļa como nucle√≥filo en e…

Fuente: wikipedia.org
Pl√°smido

Los pl√°smidos son mol√©culas de ADN extracromos√≥mico generalmente circular que se replican y transmiten independientes del ADN cromos√≥mico. Est√°n presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tama√Īo var√≠a desde 3 a 10 kb. El n√ļmero de pl√°smidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por c√©lula. Los vectores plasm√≠dicos permiten clonar ligandos de DNA ex√≥geno de hasta 4 kb ya que un tama√Īo mayor a √©ste dificulta la clonaci√≥n en estos vectores. El t√©rmino pl√°smido fue presentado por primera vez …

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Columbia

La Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York (en ingl√©s, Columbia University in the City of New York), com√ļnmente conocida como la Universidad de Columbia, es una universidad privada estadounidense ubicada en Alto Manhattan, Nueva York.

Fuente: wikipedia.org
Rosalind Franklin

Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una qu√≠mica y cristal√≥grafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensi√≥n de la estructura del ADN (las im√°genes por difracci√≥n de rayos X que revelaron la forma de doble h√©lice de esta mol√©cula son de su autor√≠a), del ARN, de los virus, del carb√≥n y del grafito. Sus trabajos acerca del carb√≥n y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribuci√≥n personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances cient√≠ficos de la gen√©tica…

Fuente: wikipedia.org
Oligosac√°rido

Los oligosac√°ridos son mol√©culas constituidas por la uni√≥n de 2 a 9 monosac√°ridos c√≠clicos, pueden ser lineales o ramificados (asociados a la cara externa de la membrana plasm√°tica con la funci√≥n de reconocimiento y se√Īalizaci√≥n) mediante enlaces de tipo glucos√≠dicos; concretamente enlaces ac√©ticos. El enlace glucos√≠dico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosac√°ridos, con desprendimiento de una mol√©cula de agua.Generalmente unidos a prote√≠nas (glicoprote√≠nas) y l√≠pidos (glicol√≠pidos).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Citoesqueleto

El citoesqueleto es un org√°nulo y tambi√©n es un entramado tridimensional de prote√≠nas que provee soporte interno en las c√©lulas eucariotas, organiza las estructuras internas e interviene en los fen√≥menos de transporte, tr√°fico y divisi√≥n celular. En las c√©lulas eucariotas, consta de filamentos de actina, filamentos intermedios, microt√ļbulos y septinas mientras que en las procariotas est√° constituido principalmente por las prote√≠nas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura din√°mica que mantiene la forma de la c√©lula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como lo…

Fuente: wikipedia.org
Kioto

es una importante ciudad de Jap√≥n, localizada en la parte central de la isla de Honshu. Es la capital de la Prefectura hom√≥nima y tradicionalmente tambi√©n ha sido considerada capital de la Regi√≥n de Kansai, aunque √©sta sea solo una referencia geogr√°fica m√°s que un territorio administrativo concreto. As√≠ mismo, est√° integrada dentro de la Regi√≥n metropolitana de Keihanshin, compuesta por las √°reas circundantes de las ciudades de Osaka, Kobe y la misma Kioto. Cuenta con una poblaci√≥n de alrededor de 1 475 000 habitantes (a fecha de 2015), situ√°ndose entre las ciudades japonesas m√°s pobladas. El …

Fuente: wikipedia.org
Acide acétylsalicylique

L‚Äôacide ac√©tylsalicylique, plus connu sous le nom commercial d'aspirine, est la substance active de nombreux m√©dicaments aux propri√©t√©s antalgiques, antipyr√©tiques et anti-inflammatoires. Il est aussi utilis√© comme antiagr√©gant plaquettaire. Il s'agit d'un anti-inflammatoire non st√©ro√Įdien. C'est un acide faible, dont la base conjugu√©e est l'anion ac√©tylsalicylate.

Fuente: wikipedia.org
Crom√°tida

La crom√°tida (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, chroma, coloreado) es cada una de las dos unidades longitudinales del cromosoma ya duplicado, y est√° unida a su crom√°tida hermana por el centr√≥mero. Una crom√°tida es toda la estructura con forma de barra que se observa a los lados del centr√≥mero y ellas son conocidas con el nombre de brazos.

Fuente: wikipedia.org
Virus de la inmunodeficiencia humana

Este art√≠culo trata sobre el virus. Para la infecci√≥n causada por el virus, v√©ase VIH/sida. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (un subgrupo de los retrovirus) que causa la infecci√≥n por VIH y con el tiempo el s√≠ndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). El sida es una enfermedad humana que progresa hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y c√°nceres potencialmente mortales. Sin tratamiento, se estima que la sobrevida promedio despu√©s de la infecci√≥n de VIH es de 9 a 11 a√Īos; dependiendo en el subtipo de VIH. La…

Fuente: wikipedia.org
Saponificación

La saponificaci√≥n es un proceso qu√≠mico por el cual un cuerpo graso, unido a un √°lcali y agua, da como resultado jab√≥n y glicerina. Se llama jabones a las sales s√≥dicas y pot√°sicas derivadas de los √°cidos grasos. Son susceptibles de saponificaci√≥n todas aquellas sustancias que en su estructura molecular contienen restos de √°cidos grasos, y son sustancias naturales a las que llamamos l√≠pidos saponificables. Los l√≠pidos saponificables m√°s abundantes en la naturaleza son las grasas neutras o glic√©ridos. La saponificaci√≥n de un triglic√©rido se resume as√≠:…

Fuente: wikipedia.org
Monosac√°rido

Los monosac√°ridos o az√ļcares simples son los gl√ļcidos m√°s sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos m√°s simples. Poseen de tres a siete √°tomos de carbono y su f√≥rmula emp√≠rica es (CH2O)n, donde n ‚Č• 3. Se nombran haciendo referencia al n√ļmero de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosac√°rido es la glucosa, la principal fuente de energ√≠a de las c√©lulas.

Fuente: wikipedia.org
Hélice alfa

Son estructuras secundarias de las proteínas, esta hélice mantiene su forma por la presencia de los puentes de hidrógeno que se forman entre los átomos de oxígeno del grupo carbonilo de un aminoácido y el átomo de hidrógeno del grupo amino de otro aminoácido situado a cuatro aminoácidos de distancia en la cadena. Los grupos R se extienden hacia afuera desde la hélice.

Fuente: wikipedia.org