Examen de Análisis Musical de Andalucía (PAU de 2014)

u Universidades Públicas de Andalucía UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 20132014 ANÁLISIS MUSICAL II Instrucciones a Duración de la prueba 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar lea atentamente y escuche las dos opciones A y B c Elija una de éstas A o B y sin mezclarlas responda a cada una de sus preguntas en todos sus apartados d La puntuación de cada apartado está indicada a continuación de éste e De las audiciones de la Opción A y la Opción B se presentará …
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura An√°lisis Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Monodia
Monodia

Monodia etimol√≥gicamente proviene del t√©rmino griego őľőŅőĹŠŅ≥őīőĮőĪ [monodia], compuesto de őľŌĆőĹőŅŌā [monos] que significa "solo, √ļnico" y Šĺ†őīőģ [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Tempo
Tempo

Tempo (en plural, tempi), movimiento o aire en terminolog√≠a musical hacen referencia a la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical. Se trata de una palabra italiana que literalmente significa ¬ętiempo¬Ľ. En las partituras de una obra el tempo se suele representar al inicio de la pieza encima del pentagrama.

Fuente: wikipedia.org
Contrapunto
Contrapunto

El contrapunto (del lat√≠n punctus contra punctum, ¬ęnota contra nota¬Ľ) es una t√©cnica de composici√≥n musical que eval√ļa la relaci√≥n existente entre dos o m√°s voces independientes (polifon√≠a) con la finalidad de obtener cierto equilibrio arm√≥nico. Casi la totalidad de la m√ļsica compuesta en Occidente es resultado de alg√ļn proceso contrapunt√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Música del Barroco
M√ļsica del Barroco

La m√ļsica barroca o m√ļsica del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la √©poca cultural hom√≥nima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la √≥pera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada m√ļsica cl√°sica o culta europea, antecedido por la m√ļsica del Renacimiento y seguido por la m√ļsica del Clasicismo.

Fuente: wikipedia.org
Rítmica en cruz

La r√≠tmica en cruz es una forma de componer r√≠tmicamente un tema, propia de la tradici√≥n de √Āfrica Occidental, caracterizada por la superposici√≥n de la polirritmia y la polimetr√≠a. El t√©rmino ¬ęr√≠tmica en cruz¬Ľ fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

Fuente: wikipedia.org
Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se usó en la ópera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los artífices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del círculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Fuente: wikipedia.org
Perotín
Perotín

Perot√≠n, llamado en franc√©s P√©rotin le Grand (¬ęel Grande¬Ľ) o en lat√≠n Magister Perotinus Magnus (tambi√©n Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval franc√©s, que naci√≥ en Par√≠s entre 1155 y 1160 y muri√≥ hacia 1230. Considerado el compositor m√°s importante de la Escuela de Notre Dame de Par√≠s, en la cual comenz√≥ a gestarse el estilo polif√≥nico. Revis√≥ el Grand livre d'√≥rganum (en lat√≠n Magnus liber organi o Magnus liber, atribuido a Leon√≠n) entre 1180 y 1190.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo musical
Impresionismo musical

La m√ļsica impresionista es la tendencia musical que surgi√≥ en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los a√Īos 1860 - 1870, ya que las caracter√≠sticas de ambas artes eran muy similares. Los dos √ļnicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella √©poca son Claude Debussy y D√©odat de S√©verac, aunque este √ļltimo no est√° tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista m√°s notorio, junto con los tambi√©n franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

Fuente: wikipedia.org
Bajo de Alberti
Bajo de Alberti

El bajo Alberti es un tipo particular de acompa√Īamiento en m√ļsica, frecuentemente usado en el clasicismo. Fue llamado as√≠ debido a Domenico Alberti, quien lo us√≥ extensivamente, si bien no fue el primero que lo hizo.

Fuente: wikipedia.org
Serialismo
Serialismo

El serialismo es una técnica de composición musical surgida en el siglo XX. Tiene sus orígenes en el dodecafonismo de Arnold Schönberg, aunque abarca posibilidades creativas más amplias. La distinción fundamental entre el serialismo y el dodecafonismo estriba en que el principio serial se puede aplicar a varios parámetros musicales (ritmo, dinámica, timbre, etc), y no sólo a la altura de las notas, como sugería la propuesta dodecafónica original.

Fuente: wikipedia.org
Ars antiqua
Ars antiqua

El Ars antiqua, tambi√©n llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la m√ļsica de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el per√≠odo de la Escuela de Notre Dame de polifon√≠a y los a√Īos posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.

Fuente: wikipedia.org
Ars nova
Ars nova

Ars nova es una expresi√≥n debida al te√≥rico Philippe de Vitry que designa la producci√≥n musical, tanto francesa como italiana, despu√©s de las √ļltimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgo√Īa, que ocupar√° el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.

Fuente: wikipedia.org
M√ļsica program√°tica

M√ļsica program√°tica es la m√ļsica que tiene por objetivo evocar ideas o im√°genes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de √°nimo. Al contrario, se entiende por m√ļsica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia m√ļsica. El t√©rmino se aplica exclusivamente en la tradici√≥n de la m√ļsica cl√°sica europea, particularmente en la m√ļsica del periodo rom√°ntico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical aut√≥noma,…

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc√©s motet, y √©ste de mot: 'palabra, mote') es una composici√≥n polif√≥nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com√ļnmente b√≠blicos. Hasta el siglo XVII segu√≠a siendo una de las formas musicales m√°s importantes de la m√ļsica polif√≥nica.

Fuente: wikipedia.org
Staccato
Staccato

Staccato (en italiano "despegado, destacado") en notación musical es un signo de articulación que indica que la nota se acorta respecto de su valor original y va separada de la nota que viene a continuación por un silencio.

Fuente: wikipedia.org