Examen de Física de Andalucía (PEvAU de 2021)

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA CURSO 20202021 FÍSICA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b El examen consta de 8 ejercicios dos ejercicios por cada bloque A B C y D Debe desarrollar en total cuatro ejercicios elegidos libremente puede seleccionar más de un ejercicio por bloque En caso de responder a más ejercicios de los requeridos serán tenidos en cuenta los 4 respondidos en primer lugar c Puede u…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Partícula alfa
Partícula alfa

Las part√≠culas (őĪ) son n√ļcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos n√ļcleos est√°n formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga el√©ctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.

Fuente: wikipedia.org
Dualidad onda corpúsculo
Dualidad onda corp√ļsculo

La dualidad onda-corp√ļsculo, tambi√©n llamada dualidad onda-part√≠cula es un fen√≥meno cu√°ntico, bien comprobado emp√≠ricamente, por el cual muchas part√≠culas pueden exhibir comportamientos t√≠picos de ondas en unos experimentos mientras aparecen como corp√ļsculos compactos y localizados en otros experimentos. Dado ese comportamiento dual, es t√≠pico de los objetos mecanoc√ļanticos, donde algunas part√≠culas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fen√≥meno de la interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Partículas idénticas
Partículas idénticas

Las partículas idénticas son partículas que no pueden ser distinguidas entre sí, incluso en principio. Tanto las partículas elementales como partículas microscópicas compuestas (como protones o átomos) son idénticas a otras partículas de su misma especie.

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de escape
Velocidad de escape

Para lograr que un proyectil salga de la atmósfera terrestre,este debe vencer la fuerza de gravedad.Se ha calculado que necesita una velocidad de 11.2km/s (kilómetros por segundo),lo que equivale a 40.320 km/h (kilómetros por hora).Lo anterior implica una enorme cantidad de energía. A esto se le conoce como velocidad de escape de la gravedad terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Helio

El helio (en griego:Šľ•őĽőĻőŅŌā helios,sol) es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 2, s√≠mbolo He y peso at√≥mico est√°ndar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla peri√≥dica de los elementos, ya que al tener el nivel de energ√≠a completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que estos, es un gas monoat√≥mico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullici√≥n de todos los elementos qu√≠micos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.

Fuente: wikipedia.org
Óptica geométrica
√ďptica geom√©trica

En física, la óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell de la reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes, obteniendo así las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a que estamos acostumbrados.

Fuente: wikipedia.org
Número atómico
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero m√°sico

En qu√≠mica, el n√ļmero de masa (antiguamente conocido como n√ļmero m√°sico, el cual es un termino que se ha dejado de utilizar) es la suma del n√ļmero de protones y el n√ļmero de neutrones del n√ļcleo de un √°tomo. Se simboliza con la letra A (el uso de esta letra proviene de alem√°n Atomgewicht, que quiere decir peso at√≥mico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse). Suele ser mayor que el n√ļmero at√≥mico, dado que los neutrones del n√ļcleo proporcionan a √©ste la cohesi√≥n necesaria para superar la repulsi√≥n entre los protones.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza conservativa
Fuerza conservativa

En f√≠sica, un campo de fuerzas es conservativo si el trabajo total realizado por el campo sobre una part√≠cula que realiza un desplazamiento en una trayectoria cerrada (como la √≥rbita de un planeta) es nulo. El nombre conservativo se debe a que para una fuerza de ese tipo existe una forma especialmente simple (en t√©rminos de energ√≠a potencial) de la ley de conservaci√≥n de la energ√≠a. Las fuerzas que dependen s√≥lo de la posici√≥n son t√≠picamente conservativas. Un ejemplo de fuerza conservativa es la fuerza gravitatoria de la mec√°nica newtoniana. Las fuerzas dependientes del tiempo o de la velocid…

Fuente: wikipedia.org
Tritio
Tritio

El tritio es un is√≥topo natural del hidr√≥geno; es radiactivo. Su s√≠mbolo es ¬≥H. Su n√ļcleo consta de un prot√≥n y dos neutrones. Tiene un periodo de semidesintegraci√≥n de 12,3 a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Energía de desintegración

La energ√≠a de desintegraci√≥n es la diferencia de energ√≠a existente entre las part√≠culas iniciales y las finales de un proceso de desintegraci√≥n. Se aplica la relaci√≥n entre la masa y la energ√≠a:…

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org