Examen de Física de Andalucía (PEvAU de 2023)

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 20222023 FÍSICA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b El examen consta de 8 ejercicios dos ejercicios por cada bloque A B C y D Debe desarrollar en total cuatro ejercicios elegidos libremente puede seleccionar más de un ejercicio por bloque En caso de responder a más ejercicios de los requeridos serán tenidos en cuenta los 4 respondidos en prim…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Campo eléctrico
Campo eléctrico

El campo el√©ctrico es un campo f√≠sico que se representa, mediante un modelo que describe la interacci√≥n entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza el√©ctrica.Se describe como un campo vectorial en el cual una carga el√©ctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza el√©ctrica dada por la siguiente ecuaci√≥n:…

Fuente: wikipedia.org
Dualidad onda corpúsculo
Dualidad onda corp√ļsculo

La dualidad onda-corp√ļsculo, tambi√©n llamada dualidad onda-part√≠cula es un fen√≥meno cu√°ntico, bien comprobado emp√≠ricamente, por el cual muchas part√≠culas pueden exhibir comportamientos t√≠picos de ondas en unos experimentos mientras aparecen como corp√ļsculos compactos y localizados en otros experimentos. Dado ese comportamiento dual, es t√≠pico de los objetos mecanoc√ļanticos, donde algunas part√≠culas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fen√≥meno de la interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Cantidad de movimiento
Cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento, momento lineal, √≠mpetu o mom√©ntum es una de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teor√≠a mec√°nica. En mec√°nica cl√°sica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Hist√≥ricamente, el concepto se remonta a Galileo Galilei. En su obra Discursos y demostraciones matem√°ticas en torno a dos nuevas ciencias, usa el t√©rmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton en Principia Mathematica usa el t√©rmino latino motus (movimiento) y vis motrix (fuerza motriz). Momento y …

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Óptica geométrica
√ďptica geom√©trica

En física, la óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell de la reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes, obteniendo así las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a que estamos acostumbrados.

Fuente: wikipedia.org
NASA
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Fuente: wikipedia.org
Fusión nuclear
Fusión nuclear

En f√≠sica nuclear, fusi√≥n nuclear es el proceso por el cual varios n√ļcleos at√≥micos de carga similar se unen y forman un n√ļcleo m√°s pesado. Simult√°neamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energ√≠a, que permite a la materia entrar en un estado plasm√°tico.

Fuente: wikipedia.org
Fisión nuclear
Fisión nuclear

En f√≠sica nuclear, la fisi√≥n es una reacci√≥n nuclear, lo que significa que tiene lugar en el n√ļcleo at√≥mico. La fisi√≥n ocurre cuando un n√ļcleo pesado se divide en dos o m√°s n√ļcleos m√°s peque√Īos, adem√°s de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del n√ļcleo como part√≠culas alfa (n√ļcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energ√≠a). Su descubrimiento se debe a Otto Hahn y Lise Meitner, aunque fue el primero el √ļnico en recibir el Premio N√≥bel por el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Partícula alfa
Partícula alfa

Las part√≠culas (őĪ) son n√ļcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos n√ļcleos est√°n formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga el√©ctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.

Fuente: wikipedia.org
Electromagnetismo
Electromagnetismo

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

Fuente: wikipedia.org