Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Aragón (PAU de 2011)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

i Universidad 111 Zaragoza 1542 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen El alumno debe responder a una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 El 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente Éste fue establ…

Temas mencionados new_releases

Cadena trófica
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Calentamiento global
Calentamiento global

Este art√≠culo versa sobre el actual calentamiento del sistema clim√°tico de la Tierra. ¬ęCambio clim√°tico¬Ľ tambi√©n puede referirse a las tendencias clim√°ticas en cualquier momento de la historia geol√≥gica.

Fuente: wikipedia.org
Engraulidae

La familia Engraulidae incluye varios g√©neros de peces clupeiformes, denominados com√ļnmente anchoas, boquerones, bocartes o anchovetas, distribuidos en las aguas costeras de los oc√©anos Atl√°ntico, Pac√≠fico e √ćndico, as√≠ como en el mar Mediterr√°neo y en grandes lagos de agua tanto dulce como salada en aguas templadas y c√°lidas. La primera vez que se prepar√≥ este tipo de alimento en salaz√≥n fue en Fenicia, siendo despu√©s legado a griegos que expandieron este alimento por toda Europa.

Fuente: wikipedia.org
Pisces
Pisces

Los peces (en latín Pisces) son los animales vertebrados primariamente acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente) y con respiración por branquias. Pueden están recubiertos por escamas, y están dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. El grupo Pisces puede ser tratado como una superclase, siendo un grupo parafilético.

Fuente: wikipedia.org
Roca metamórfica
Roca metamórfica

Las rocas metam√≥rficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, ‚Äúcambio de forma‚ÄĚ) son rocas formadas por la modificaci√≥n de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A trav√©s de calor, presi√≥n y/o fluidos qu√≠micamente activos, se produce la transformaci√≥n de rocas que sufren ajustes estructurales y mineral√≥gicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas √≠gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metam√≥rficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,00…

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Termoclina
Termoclina

La termoclina (raramente metalimnion) es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia r√°pidamente con la profundidad o altura.

Fuente: wikipedia.org
Día Mundial del Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente

El D√≠a Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resoluci√≥n del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada a√Īo, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

Fuente: wikipedia.org
Zooplancton
Zooplancton

Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planctónica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal.

Fuente: wikipedia.org
Consumidor (biología)

Un consumidor es un organismo que se alimenta de materia orgánica. Estos son los herbívoros (o consumidores primarios, que sólo comen vegetales), los carnívoros (o consumidores secundarios, que se alimentan de animales) y los omnívoros (o consumidores terciarios que se alimentan de vegetales y animales).

Fuente: wikipedia.org
Galena
Galena

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Forma cristales c√ļbicos, octa√©dricos y cubo-octa√©dricos. Su dureza Mohs de 2,5 a 3. La disposici√≥n de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro de sodio (NaCl), la sal marina. Su f√≥rmula qu√≠mica es PbS.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo del carbono
Ciclo del carbono

El ciclo del carbono es el ciclo biogeoquímico por el que el carbono se intercambia entre la biosfera, pedosfera, geosfera, hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Junto con el ciclo del nitrógeno y el ciclo del agua, el ciclo del carbono comprende una secuencia de eventos que es clave para hacer a la Tierra capaz de sostener vida; describe el movimiento de carbono al ser reciclado y reusado por la biosfera, incluido los sumideros de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Duque de Rivas
Duque de Rivas

√Āngel de Saavedra y Ram√≠rez de Baquedano (C√≥rdoba, 10 de marzo de 1791 ‚Äď Madrid, 22 de junio de 1865), III duque de Rivas y grande de Espa√Īa, fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista espa√Īol, que hoy goza de notoriedad por su drama rom√°ntico Don √Ālvaro o la fuerza del sino (1835). Fue embajador en N√°poles y en Par√≠s, vicepresidente del Senado y del Estamento de Pr√≥ceres, ministro de la Gobernaci√≥n y de Marina, presidente del Consejo de Ministros (durante solo dos d√≠as de 1854), presidente del Consejo de Estado y director de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia.

Fuente: wikipedia.org
Calcopirita
Calcopirita

La calcopirita es la mena de cobre más ampliamente distribuida. La calcopirita fue por vez primera descrita científicamente en 1725 por Johann Friedrich Henckel y el nombre deriva de las palabras griegas Del griego khalkós, 'cobre' y pyrós, 'fuego' o pirita, literalmente pirita de cobre.

Fuente: wikipedia.org
Blenda
Blenda

La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de zinc (ZnS). Su nombre deriva del alem√°n blende, "lucir, brillar, cegar". El nombre de esfalerita proviene del griego sphaleros, enga√Īoso (su aspecto se confunde con el de la galena).

Fuente: wikipedia.org