Examen de Historia de la Filosofía de Aragón (PAU de 2015)

 Universidad fil Zaragoza 1S42 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2015 EJERCICIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Desarrolle una teoría epistemológica antigua 35 puntos 2 Desarrolle una teoría antropológica contemporánea 35 puntos 3 Desarrolle tres de los…
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Epicureísmo

El epicure√≠smo es un movimiento filos√≥fico que cubre la b√ļsqueda de una vida feliz mediante la b√ļsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (ausencia de turbaci√≥n) y las amistades entre sus correligionarios. Fue ense√Īada por Epicuro de Samos, fil√≥sofo ateniense del siglo IV a. C. (341 a. C) que fund√≥ una escuela llamada Jard√≠n y cuyas ideas fueron seguidas por otros fil√≥sofos, llamados epic√ļreos.

Fuente: wikipedia.org
Positivismo
Positivismo

El positivismo es un pensamiento filos√≥fico que afirma que el conocimiento aut√©ntico es el conocimiento cient√≠fico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmaci√≥n de las hip√≥tesis a trav√©s del m√©todo cient√≠fico. El positivismo se deriva de la epistemolog√≠a que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador franc√©s Saint-Simon, de Auguste Comte, y del brit√°nico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el fil√≥sofo, pol√≠tico, abogado, escrit…

Fuente: wikipedia.org
Existencialismo

El Existencialismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Fuente: wikipedia.org
Estoicismo
Estoicismo

El estoicismo es un movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C.. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la virtud y la razón del carácter personal. Su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.

Fuente: wikipedia.org
Nihilismo

El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente artística y filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.

Fuente: wikipedia.org
Empirismo lógico

El empirismo l√≥gico o racional, tambi√©n llamado neopositivismo o positivismo l√≥gico, es una corriente en la filosof√≠a de la ciencia que surgi√≥ durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de cient√≠ficos y fil√≥sofos que formaron el c√©lebre C√≠rculo de Viena (Wiener Kreis en alem√°n). Si el positivismo defend√≠a el m√©todo cient√≠fico como √ļnica forma v√°lida de conocimiento, el neopositivismo va un paso m√°s all√°, y limita el m√©todo cient√≠fico a lo emp√≠rico y verificable.

Fuente: wikipedia.org