Examen de Geología de Aragón (EvAU de 2020)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JULIO DE 2020 EJERCICIO DE GEOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija cinco ejercicios de los diez propuestos En cada pregunta se señala la puntuación máxima 1 Los principios fundamentales de la geología proporcionan herramientas conceptuales con las que poder analizar comparar y correlacionar el registro geológico de unas regiones…

Temas mencionados new_releases

Placa Sudamericana
Placa Sudamericana

La Placa Sudamericana es una placa tect√≥nica que abarca dicho subcontinente y la porci√≥n del oc√©ano Atl√°ntico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatl√°ntica. El l√≠mite convergente en el oeste ha generado dos notables fen√≥menos: la cordillera de los Andes y la fosa peruano-chilena; mientras que en el este el l√≠mite divergente con la placa Africana permiti√≥ la aparici√≥n del oc√©ano Atl√°ntico y, posteriormente, la dorsal mesoatl√°ntica. Las placas lim√≠trofes son:…

Fuente: wikipedia.org
Placa del Pacífico
Placa del Pacífico

La placa del Pacífico es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es una de las más grandes del planeta. Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Fuente: wikipedia.org
Placa Norteamericana
Placa Norteamericana

La placa Norteamericana es aquella placa tect√≥nica continental que cubre Am√©rica del Norte (incluyendo a Groenlandia), los archipi√©lagos de cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del oc√©ano Atl√°ntico Norte (hasta la Dorsal mesoatl√°ntica dorsal Mesoatl√°ntica), una parte del Oc√©ano √Ārtico oc√©ano Glacial √Ārtico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk. Las placas con las que limita son:…

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Borde convergente
Borde convergente

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

Fuente: wikipedia.org
Placa Antártica
Placa Ant√°rtica

La placa Ant√°rtica es una placa tect√≥nica que cubre la Ant√°rtida y que se extiende hacia fuera, debajo de los oc√©anos circundantes, abarcando casi 17 millones de kil√≥metros cuadrados. La placa Ant√°rtica tiene l√≠mites con:…

Fuente: wikipedia.org
Pangea
Pangea

Pangea fue el supercontinente que existi√≥ al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se form√≥ por el movimiento de las placas tect√≥nicas, que hace unos 300 millones de a√Īos uni√≥ todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de a√Īos, comenz√≥ a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situaci√≥n actual de los continentes, en un proceso que a√ļn contin√ļa. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alem√°n Alfred Wegener, principal autor de la teor√≠a de la deriva …

Fuente: wikipedia.org
Placa de Nazca
Placa de Nazca

La placa de Nazca es una placa tect√≥nica oce√°nica que se encuentra en el oc√©ano Pac√≠fico oriental, frente a la costa occidental de Am√©rica del Sur, m√°s espec√≠ficamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Per√ļ, Ecuador y Colombia.

Fuente: wikipedia.org
Australopithecus
Australopithecus

Los australopitecos (Australopithecus, del lat√≠n ¬ęaustralis¬Ľ, del sur, y del griego ¬ęŌÄőĮőłő∑őļőŅŌā¬Ľ pithekos, mono) son un g√©nero extinto de primates hom√≠nidos que comprende siete especies. Las especies de este g√©nero habitaron en √Āfrica desde hace algo m√°s de 3,9 millones de a√Īos hasta hace unos 2 millones de a√Īos, del Zancliense (Plioceno inferior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera b√≠peda. El tama√Īo de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Viv√≠an en las zonas tropicales de √Āfrica, aliment√°ndos…

Fuente: wikipedia.org
Placa Scotia
Placa Scotia

La placa de Scotia es una placa tect√≥nica oce√°nica ubicada entre el oc√©ano Pac√≠fico, el oc√©ano Atl√°ntico y el oc√©ano Glaciar Ant√°rtico, limitando con las siguientes placas:…

Fuente: wikipedia.org
Falla de San Andrés
Falla de San Andrés

La falla de San Andrés (en inglés: San Andreas Fault) es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Fuente: wikipedia.org
Placa Euroasiática
Placa Euroasi√°tica

La placa Euroasi√°tica es una placa tect√≥nica continental que abarca Eurasia, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y parte de Siberia al Este de la cordillera Verjoyansk. Tambi√©n incluye la parte oriental del oc√©ano Atl√°ntico Norte hasta la dorsal Mesoatl√°ntica, totalizando un territorio de unos 67 800 000 km¬≤. Las placas con las que limita son:…

Fuente: wikipedia.org
Placa Africana
Placa Africana

La placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente africano y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.

Fuente: wikipedia.org
Félsico
Félsico

Se denominan félsicos a los minerales, rocas y magmas ricos en elementos ligeros como el silicio, oxígeno, aluminio, sodio y potasio. La palabra surge de la combinación de feldespato y sílice. Los minerales félsicos son normalmente de color claro y tienen una densidad relativa inferior a 3. Además, están asociados con las rocas tradicionalmente denominadas de carácter ácido, aunque dicha terminología está en desuso.

Fuente: wikipedia.org
Sedimento
Sedimento

El sedimento es un material s√≥lido acumulado sobre la superficie terrestre (lit√≥sfera) derivado de las acciones de fen√≥menos y procesos que act√ļan en la atm√≥sfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorol√≥gicas, circulaci√≥n de aguas superficiales o subterr√°neas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qu√≠micos, acciones de organismos vivos).

Fuente: wikipedia.org