Examen de Química de Aragón (EvAU de 2020)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JULIO DE 2020 EJERCICIO DE QUÍMICA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Responda a 5 preguntas cualesquiera de entre las 10 propuestas La calificación máxima de cada pregunta es 2 puntos 1 2 puntos a Explique las estructuras de Lewis de las moléculas H2O y CF4 y determine su geometría según el modelo de RPECV y su polaridad 15 puntos b Just…

Temas mencionados new_releases

Etano
Etano

El etano (del griego aither √©ter, y el sufijo -ano) es un hidrocarburo alif√°tico alcano con dos √°tomos de carbono, de f√≥rmula C2H6. En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Su punto de ebullici√≥n est√° en -88 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Dicromato de potasio
Dicromato de potasio

El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal del hipotético ácido dicrómico, H2Cr2O7 (este ácido como tal sustancia no es estable). Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios.

Fuente: wikipedia.org
Base conjugada

Seg√ļn la Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry, base es toda sustancia capaz de aceptar protones, y √°cido es aquella capaz de cederlos. Una consecuencia de lo anterior es que existe la reversiblidad de la transferencia de protones, ya que al ceder un prot√≥n, un √°cido HA, la parte restante: A-, ser√≠a capaz de aceptar este H+, o sea, se comportar√≠a como una base, la cual es conocida como par conjugado.

Fuente: wikipedia.org
Estequiometría

En qu√≠mica, la estequiometr√≠a (del griego ŌÉŌĄőŅőĻŌáőĶőĻőŅőĹ, stoicheion, 'elemento' y őľőĶŌĄŌĀőŅőĹ, m√©tr√≥n, 'medida') es el c√°lculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacci√≥n qu√≠mica. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teor√≠a at√≥mica, aunque hist√≥ricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composici√≥n de la materia, seg√ļn distintas leyes y principios.

Fuente: wikipedia.org
Electrón de valencia

Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en la capa de mayor nivel de energía del átomo, siendo estos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma. Los electrones en los niveles de energía externos son aquellos que serán utilizados en la formación de compuestos, a los cuales se les denomina como electrones de valencia.

Fuente: wikipedia.org
Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de potasio
Yoduro de potasio

El yoduro de potasio es una sal cristalina de fórmula KI, usada en fotografía y tratamiento por radiación. Al ser menos higroscópica que el yoduro de sodio, es más utilizada como fuente de ion yoduro.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Matraz aforado
Matraz aforado

El matraz aforado es parte del llamado material de vidrio de laboratorio y consiste en un tipo de matraz que se usa como material volum√©trico. Se emplea para medir un volumen exacto de l√≠quido con base a la capacidad del propio matraz, que aparece indicada. Tiene un cuello alto y estrecho para aumentar la exactitud, pues un cambio peque√Īo en el volumen se puede traducir en otro considerable en la altura del l√≠quido en el cuello del matraz. Se denomina aforado por disponer de una marca de graduaci√≥n o aforo en torno al cuello para facilitar determinar con precisi√≥n cu√°ndo el l√≠quido alcanza el …

Fuente: wikipedia.org
Anfótero

En Qu√≠mica, una sustancia anf√≥tera es aquella que puede reaccionar ya sea como un √°cido o como una base. La palabra deriva del prefijo griego amphi- (őĪőľŌÜu) que significa "ambos". Muchos metales (tales como zinc, esta√Īo, plomo, aluminio, y berilio) y la mayor√≠a de los metaloides tienen √≥xidos o hidr√≥xidos anf√≥teros.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de potasio
Cloruro de potasio

El compuesto qu√≠mico cloruro de potasio (KCl) es un haluro met√°lico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal v√≠treo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina c√ļbica centrada en las caras que se fractura f√°cilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio se utiliza en medicina, aplicaciones cient√≠ficas, procesamiento de alimentos y en ejecuci√≥n legal por medio de inyecci√≥n letal. Se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinaci√≥n con cloruro de sodio como silvinita. Es un compuesto inorg√°nico.

Fuente: wikipedia.org
No metal
No metal

Los Elementos no metales son elementos químicos que no son buenos conductores de la corriente eléctrica y el calor, son muy debiles por lo que no se pueden estirar ni convertir en una lámina.

Fuente: wikipedia.org
Ácido clorhídrico
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Selenio

El selenio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Se, cuyo n√ļmero at√≥mico es 34 y en un no metal.

Fuente: wikipedia.org