Examen de Historia de Espa├▒a de Arag├│n (EvAU de 2017)

Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso

Informar de un error

  1S42 Universidad Zaragoza EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2017 EJERCICIO DE HISTORIA DE ESPAÑA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 La II República 35 puntos 2 Comentario de texto 35 puntos El políticomilitar El nuevo presidente Narváez era un ejemplo …

Temas mencionados new_releases

Partido Socialista Obrero Español
Partido Socialista Obrero Espa├▒ol

El Partido Socialista Obrero Espa├▒ol (PSOE) es un partido pol├ştico espa├▒ol que en el espectro pol├ştico se sit├║a en el centroizquierda. Desde el 1 de octubre de 2016 est├í dirigido por la Comisi├│n Gestora, que preside Javier Fern├índez.

Fuente: wikipedia.org
Al-Ándalus
Al-Ándalus

Se conoce como al-├ündalus (en ├írabe cl├ísico) al territorio de la pen├şnsula ib├ęrica y de la Septimania bajo poder musulm├ín durante la Edad Media, entre los a├▒os 711 y 1492.

Fuente: wikipedia.org
Unión de Centro Democrático
Unión de Centro Democrático

Uni├│n de Centro Democr├ítico (UCD) fue una coalici├│n pol├ştica y, posteriormente, un partido pol├ştico espa├▒ol liderado por Adolfo Su├írez, que ejerci├│ un papel protagonista durante la transici├│n a la democracia, liderando el Gobierno de Espa├▒a entre 1977 y 1982. Dados sus or├şgenes, la Uni├│n de Centro Democr├ítico no fue un partido convencional, ya que dentro de su seno coexist├şan numerosas ┬źfamilias┬╗ pol├şticas procedentes de los antiguos partidos que hab├şan constituido originalmente la coalici├│n.

Fuente: wikipedia.org
Oposición al franquismo
Oposici├│n al franquismo

Se denomina oposici├│n al franquismo, y en la ├ępoca simplemente oposici├│n, al conjunto de movimientos pol├şticos y sociales que se opon├şan al franquismo o dictadura de Francisco Franco desde el final de la Guerra Civil Espa├▒ola (1939) hasta las primeras elecciones democr├íticas (1977), a├▒o y medio despu├ęs de su muerte (1975).

Fuente: wikipedia.org
Adolfo Suárez
Adolfo Suárez

Adolfo Su├írez Gonz├ílez (Cebreros, 25 de septiembre de 1932-Madrid, 23 de marzo de 2014), duque de Su├írez y grande de Espa├▒a, fue un pol├ştico y abogado espa├▒ol, presidente del Gobierno de Espa├▒a entre 1976 y 1981.

Fuente: wikipedia.org
OTAN
OTAN

La Organizaci├│n del Tratado del Atl├íntico Norte (OTAN) ÔÇôen ingl├ęs: North Atlantic Treaty Organization (NATO), y en franc├ęs: Organisation du Trait├ę de l'Atlantique Nord (OTAN)ÔÇô, tambi├ęn denominada Alianza del Atl├íntico, Alianza del Atl├íntico Norte o Alianza Atl├íntica, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atl├íntico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. La organizaci├│n constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facci├│n externa. El cuartel gen…

Fuente: wikipedia.org
Partido Comunista de España
Partido Comunista de Espa├▒a

El Partido Comunista de Espa├▒a (PCE) es un partido pol├ştico espa├▒ol de tendencia marxista formado el 14 de noviembre de 1921 a ra├şz de una escisi├│n del Partido Socialista Obrero Espa├▒ol, estando formada por disconformes con la l├şnea pol├ştica socialdem├│crata y cuya intenci├│n inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.

Fuente: wikipedia.org
Primer bienio de la Segunda República Española
Primer bienio de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola

El primer bienio de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola constituye la primera etapa de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola, delimitada entre su proclamaci├│n el 14 de abril de 1931 y la celebraci├│n de las elecciones generales de noviembre de 1933, que dieron paso al segundo bienio.

Fuente: wikipedia.org
Paz de Westfalia
Paz de Westfalia

El t├ęrmino de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabr├╝ck y M├╝nster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este ├║ltimo en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de M├╝nster, en la regi├│n hist├│rica de Westfalia, por los cuales finaliz├│ la guerra de los Treinta A├▒os en Alemania y la guerra de los Ochenta A├▒os entre Espa├▒a y los Pa├şses Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano-Germ├ínico (Fernando III de Habsburgo), el Monarqu├şa Hisp├ínica, los reinos de Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados e…

Fuente: wikipedia.org
Frente Revolucionario Antifascista y Patriota
Frente Revolucionario Antifascista y Patriota

El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue un grupo de tinte antifascista creado en 1973 por el Partido Comunista de España (marxista-leninista), con la colaboración del exministro Julio Álvarez del Vayo. Utilizó la violencia contra la dictadura de Franco con el propósito de crear un movimiento revolucionario. En 1975 asesinó a dos miembros de las Fuerzas de Seguridad e hirió gravemente a otro, además de realizar otras acciones violentas. Desapareció con la llegada de la democracia tras la celebración de las elecciones de 1977 en España.

Fuente: wikipedia.org
Unión Liberal
Uni├│n Liberal

La Uni├│n Liberal fue un partido pol├ştico espa├▒ol de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858.

Fuente: wikipedia.org
Hispania
Hispania

Hispania era el nombre dado por los romanos a la pen├şnsula ib├ęrica y parte de la nomenclatura oficial de las tres provincias romanas que crearon ah├ş: Hispania Ulterior Baetica, Hispania Citerior Tarraconensis e Hispania Ulterior Lusitania. Otras provincias formadas despu├ęs fueron Carthaginensis y Gallaecia. Posteriormente el concepto evolucion├│ hasta incluir, en las ├ępocas finales del imperio, a la provincia de Balearica y la provincia de Mauritania Tingitana.

Fuente: wikipedia.org
Primera República Española
Primera Rep├║blica Espa├▒ola

La Primera Rep├║blica Espa├▒ola fue el r├ęgimen pol├ştico vigente en Espa├▒a desde su proclamaci├│n por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Mart├şnez Campos dio comienzo a la restauraci├│n de la monarqu├şa borb├│nica.

Fuente: wikipedia.org
Elecciones generales de España de 1979
Elecciones generales de Espa├▒a de 1979

Las de Espa├▒a de 1979 fueron celebradas el jueves 1 de marzo. En estos comicios, Adolfo Su├írez con su grupo UCD consegu├şa una amplia victoria, aunque sin alcanzar la mayor├şa absoluta, con 47 esca├▒os de diferencia respecto a la segunda fuerza pol├ştica, el PSOE de Felipe Gonz├ílez. Fueron convocadas en cumplimiento de la disposici├│n transitoria octava de la reci├ęn promulgada Constituci├│n espa├▒ola, a trav├ęs del Real Decreto 3073/1978, de 29 de diciembre.

Fuente: wikipedia.org
Tarraco
Tarraco

Tarraco (Tarragona) fue una antigua ciudad romana. Durante el Imperio romano fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. El nombre completo de la ciudad era Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. En el a├▒o 2000, el conjunto arqueol├│gico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Fuente: wikipedia.org