Examen de Lengua Castellana y Literatura de Aragón (EvAU de 2018)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2018 EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A TEXTO 1 La etimología de las palabras esconde sabidurías muy hondas y sospechosas A nadie se le ocurriría 2 pensar que mente y mentira …

Temas mencionados new_releases

Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gram√°tica tradicional, complemento directo) a la funci√≥n que desempe√Īa un constituyente sint√°ctico (sintagma, un pronombre o una proposici√≥n subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
La familia de Pascual Duarte

La familia de Pascual Duarte es una novela de Camilo Jos√© Cela, publicada en la del peri√≥dico espa√Īol El Mundo.

Fuente: wikipedia.org
Analizador sint√°ctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Luces de bohemia
Luces de bohemia

Luces de bohemia es una obra teatral de Ram√≥n Mar√≠a del Valle-Incl√°n. Publicada en una primera versi√≥n por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario Espa√Īa, en 1924 se edita la versi√≥n definitiva, revisada y reeditada con tres escenas m√°s. No se estrenar√≠a en Espa√Īa hasta 1970.

Fuente: wikipedia.org
Complemento de régimen

En espa√Īol y otras lenguas, un complemento de r√©gimen verbal (CRV), complemento proposicional de r√©gimen, complemento regido o, en la terminolog√≠a de Emilio Alarcos Llorach, el suplemento, es un sintagma preposicional ‚ÄĒva precedido de preposici√≥n‚ÄĒ seleccionado por la sem√°ntica o subcategorizaci√≥n de un verbo espec√≠fico, y no es complemento circunstancial, directo, indirecto, agente ni atributo. Sint√°cticamente, un complemento de r√©gimen es un aut√©ntico complemento sint√°ctico y no un adjunto sint√°ctico (como lo son el complemento circunstancial y el complemento agente).

Fuente: wikipedia.org
Oración compuesta
Oración compuesta

Se denomina oración compuesta o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal o,dicho de otro modo, tiene más de un verbo conjugado. A una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc).

Fuente: wikipedia.org
Par mínimo

Un par m√≠nimo es un par de palabras o frases de un idioma en particular que difieren √ļnicamente en un fono. Por ejemplo, cana y gana son un par m√≠nimo diferenciado por las consonantes [k] y [g]. De la misma manera, peso y piso son un par m√≠nimo diferenciado por las vocales [e] e [i]. En muchos an√°lisis fonol√≥gicos la diferencia en al menos un fono, se interpreta como que las palabras fonol√≥gicamente deben diferir en al menos un fonema.

Fuente: wikipedia.org
Clítico

Un clítico es un elemento gramatical que se escribe como una palabra o partícula átona independiente, pero que en realidad se pronuncia como parte de la palabra anterior o siguiente. Muestra un comportamiento intermedio entre el de un morfema ligado y una palabra. En otras palabras, sintácticamente tiene un comportamiento más similar a las palabras, pero fonológicamente no es independiente de otras palabras adyacentes.

Fuente: wikipedia.org
Oscar Wilde
Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde(Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.

Fuente: wikipedia.org
No
No

No es el adverbio o morfema de negaci√≥n en espa√Īol y otras lenguas rom√°nicas. no en espa√Īol. La negaci√≥n verbal no.

Fuente: wikipedia.org
Divinas palabras

Divinas palabras, subtitulada Tragicomedia de aldea es una de las obras teatrales m√°s conocidas de Ram√≥n Mar√≠a del Valle-Incl√°n publicada en 1919. Supone la culminaci√≥n del ciclo m√≠tico, con una est√©tica muy cercana a los esperpentos. La obra remite a situaciones de crueldad pero tratadas en tono de tragicomedia. Lo tr√°gico y lo grotesco se a√ļnan en cuadros que remiten al Goya de los "disparates" y los "caprichos", en una aut√©ntica sinfon√≠a de colores interpretada por una galer√≠a de personajes s√≥rdidos y miserables. Est√° habitada con im√°genes ancestrales de muerte, de avaricia y lujuria, pero …

Fuente: wikipedia.org
Sujeto elíptico

El sujeto el√≠ptico, omitido (SO) o t√°cito se refiere a la situaci√≥n que se presenta en oraciones sin sujeto expl√≠cito, en las que no existe ning√ļn nombre o pronombre que sea identificable con sujeto l√≥gico de la misma. Este tipo de sujetos no aparecen expl√≠citamente en las oraciones, aunque frecuentemente es referencialmente o pragm√°ticamente inferible.

Fuente: wikipedia.org
Juan García Hortelano

Juan Garc√≠a Hortelano (Madrid, 14 de febrero de 1928 - Madrid, 3 de abril de 1992) fue un escritor espa√Īol.

Fuente: wikipedia.org
Tremendismo

El tremendismo es una t√©cnica literaria narrativa que se desarroll√≥, fundamentalmente, en la novela espa√Īola de los a√Īos 1940. Se caracteriza por una especial crudeza en la presentaci√≥n de la trama (recurrencia a situaciones violentas), el tratamiento de los personajes (habitualmente, seres marginados, con defectos f√≠sicos o ps√≠quicos, prostitutas, criminales, etc) y en el lenguaje, desgarrado y duro. La relaci√≥n entre esta tendencia y el contexto social de la inmediata posguerra es clara, pues parece responder a las complicadas experiencias vividas por los autores durante la guerra, contienda…

Fuente: wikipedia.org
Miguel Delibes
Miguel Delibes

Miguel Delibes Seti√©n (Valladolid, 17 de octubre de 1920-Valladolid, 12 de marzo de 2010) fue un novelista espa√Īol y miembro de la Real Academia Espa√Īola desde 1975 hasta su muerte, ocupando la . Licenciado en Comercio, comenz√≥ su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, diario que lleg√≥ a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Fuente: wikipedia.org