Examen de Lengua Castellana y Literatura de Aragón (EvAU de 2020)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JULIO DE 2020 EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen TEXTO A El curso pasado conocí en un instituto a un joven lector que no leía los libros que le mandaban sus profesores sino que prefería pintarlos Con gruesos rotuladores negros dibujaba figuras geométricas sobre las líneas paralelas de las pág…

Temas mencionados new_releases

Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gram√°tica tradicional, complemento directo) a la funci√≥n que desempe√Īa un constituyente sint√°ctico (sintagma, un pronombre o una proposici√≥n subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
Oración subordinada
Oración subordinada

Una oraci√≥n subordinada (tambi√©n llamada oraci√≥n secundaria) es una oraci√≥n que depende estructuralmente del n√ļcleo de otra oraci√≥n, llamada oraci√≥n principal. Es decir, la oraci√≥n subordinada es una oraci√≥n que es a su vez un constituyente sint√°ctico de otra. Y, por tanto, la oraci√≥n subordinada no tiene una autonom√≠a sint√°ctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav√©s de nexos diversos seg√ļn su tipolog√≠a: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint√°ctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org
Complemento circunstancial

Se denomina complemento circunstancial a la funci√≥n sint√°ctica desempe√Īada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, o por un sintagma preposicional, que se√Īale alguna circunstancia sem√°ntica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

Fuente: wikipedia.org
Complemento de régimen

En espa√Īol y otras lenguas, un complemento de r√©gimen verbal (CRV), complemento proposicional de r√©gimen, complemento regido o, en la terminolog√≠a de Emilio Alarcos Llorach, el suplemento, es un sintagma preposicional ‚ÄĒva precedido de preposici√≥n‚ÄĒ seleccionado por la sem√°ntica o subcategorizaci√≥n de un verbo espec√≠fico, y no es complemento circunstancial, directo, indirecto, agente ni atributo. Sint√°cticamente, un complemento de r√©gimen es un aut√©ntico complemento sint√°ctico y no un adjunto sint√°ctico (como lo son el complemento circunstancial y el complemento agente).

Fuente: wikipedia.org
Luis Mateo Díez

Luis Mateo D√≠ez Rodr√≠guez (n. Villablino, Le√≥n; 21 de septiembre de 1942) es un escritor y acad√©mico espa√Īol.

Fuente: wikipedia.org
José María Merino
José María Merino

Jos√© Mar√≠a Merino (La Coru√Īa, Galicia, Espa√Īa) es un narrador, poeta, ensayista y acad√©mico de la Real Academia Espa√Īola. Reside en Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Complemento indirecto

El objeto indirecto o complemento indirecto (CI) es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción verbal expresada por el verbo. De forma simple se puede decir que corresponde al beneficiario o perjudicado por la acción del sujeto (caracterización semántica), y suele ser más a menudo persona que cosa.

Fuente: wikipedia.org
Juan José Millás
Juan José Millás

Juan Jos√© Mill√°s (Valencia, Espa√Īa; 31 de enero de 1946) es un escritor y periodista espa√Īol. Su obra narrativa ha sido traducida a 23 idiomas.

Fuente: wikipedia.org
La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del autor Federico García Lorca que fue escrita en 1936. Tanto el estreno como la publicación, que contaron con la iniciativa y la mediación de Margarita Xirgu, en Buenos Aires, tuvieron que esperar a 1945.

Fuente: wikipedia.org
Oración de relativo
Oración de relativo

Una oraci√≥n de relativo es un tipo de oraci√≥n subordinada que complementa a un nombre (o m√°s exactamente a un sintagma nominal o un sintagma determinante). Por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Fernando Aramburu
Fernando Aramburu

Fernando Aramburu Irigoyen (San Sebasti√°n, 1959) es un escritor, poeta y ensayista espa√Īol. Biograf√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Oración (gramática)
Oración (gramática)

La definici√≥n m√°s tradicional, did√°ctica y breve, aunque tambi√©n la menos exacta, es la de que ¬ęoraci√≥n es el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonom√≠a sint√°ctica¬Ľ. Su fin es destacar el hecho de que la oraci√≥n, pr√°ctica- o pragm√°ticamente, es el fragmento m√°s peque√Īo del discurso que comunica una idea completa y posee autonom√≠a e independencia (es decir, podr√≠a sacarse del contexto y seguir comunicando).

Fuente: wikipedia.org
Sujeto elíptico

El sujeto el√≠ptico, omitido (SO) o t√°cito se refiere a la situaci√≥n que se presenta en oraciones sin sujeto expl√≠cito, en las que no existe ning√ļn nombre o pronombre que sea identificable con sujeto l√≥gico de la misma. Este tipo de sujetos no aparecen expl√≠citamente en las oraciones, aunque frecuentemente es referencialmente o pragm√°ticamente inferible.

Fuente: wikipedia.org
Par mínimo

Un par m√≠nimo es un par de palabras o frases de un idioma en particular que difieren √ļnicamente en un fono. Por ejemplo, cana y gana son un par m√≠nimo diferenciado por las consonantes [k] y [g]. De la misma manera, peso y piso son un par m√≠nimo diferenciado por las vocales [e] e [i]. En muchos an√°lisis fonol√≥gicos la diferencia en al menos un fono, se interpreta como que las palabras fonol√≥gicamente deben diferir en al menos un fonema.

Fuente: wikipedia.org
Bodas de sangre

Bodas de sangre es una tragedia escrita en verso y en prosa del escritor espa√Īol Federico Garc√≠a Lorca escrita en el a√Īo 1931. Se estren√≥ en el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compa√Ī√≠a de Josefina D√≠az y Manuel Collado y fue llevada al cine por Edmundo Guibourg en 1938, protagonizada por la musa lorquiana Margarita Xirgu, que la estren√≥ en Barcelona y posterior a la versi√≥n en teatro de su rival Lola Membrives.

Fuente: wikipedia.org