Examen de Análisis Musical de Asturias (PAU de 2012)

I J J JIJJ J1JJ iJJ I J J JIJJJ IJ J JJ I JJ I Santa Ma  ria Stre  la do dia Mostranos via Pe  ra Deus et nos guia  Verse J JI rJ I r r JrI J J I J J I rJ I r r J JI J J 1 l Ca ve  er fazelos er  rados Que per  der foran per pe  cados Enten  der de que mui cul  pado Son mais per ti son perdo ados  J JJIJJ J I J JIJJI J J JIJJ J I J J JJIJJ1 Da ousa  dia Que lles fa  zia Fazer fo  lia Mais que non deve  ria 9 Escriba un breve comentario sobre la obra en el que debe considerar los siguientes apar…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General
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Contralto
Contralto

Contralto es la voz femenina m├ís grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave, esta voz es muy rara y dif├şcil de hallar; solo un 2% de las mujeres en el mundo tienen esta voz. En ├│pera los papeles que se le atribuyen a las cantantes con dicho rango vocal suelen ser representados por mezzo-sopranos al ser tan infrecuente el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Monodia
Monodia

Monodia etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ╬╝╬┐╬Żß┐│╬┤╬»╬▒ [monodia], compuesto de ╬╝¤î╬Ż╬┐¤é [monos] que significa "solo, ├║nico" y ßżá╬┤╬« [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
John Williams (compositor)
John Williams (compositor)

John Towner Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante seis d├ęcadas, Williams ha compuesto varias de las m├ís famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tibur├│n, , , la saga de pel├şculas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jur├ísico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. Tambi├ęn ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Ol├şmpicos, numerosas series de televisi├│n y varias piezas de concierto. Willia…

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Sa'di
Sa'di

El jeque Sa'd─ź, tambi├ęn escrito Saadi (en persa, nombre completo: Musharrif al-D─źn ibn Muß╣úlih al-D─źn) (1213, Shiraz - 9 de diciembre de 1291, Shiraz) es uno de los principales poetas persas del per├şodo medieval, reconocido no s├│lo por la calidad de su escritura, sino por la profundidad de su sensibilidad social.

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R├ştmica en cruz

La r├ştmica en cruz es una forma de componer r├ştmicamente un tema, propia de la tradici├│n de ├üfrica Occidental, caracterizada por la superposici├│n de la polirritmia y la polimetr├şa. El t├ęrmino ┬źr├ştmica en cruz┬╗ fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

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Impresionismo musical
Impresionismo musical

La m├║sica impresionista es la tendencia musical que surgi├│ en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los a├▒os 1860 - 1870, ya que las caracter├şsticas de ambas artes eran muy similares. Los dos ├║nicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella ├ępoca son Claude Debussy y D├ęodat de S├ęverac, aunque este ├║ltimo no est├í tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista m├ís notorio, junto con los tambi├ęn franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

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Perotín
Perot├şn

Perot├şn, llamado en franc├ęs P├ęrotin le Grand (┬źel Grande┬╗) o en lat├şn Magister Perotinus Magnus (tambi├ęn Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval franc├ęs, que naci├│ en Par├şs entre 1155 y 1160 y muri├│ hacia 1230. Considerado el compositor m├ís importante de la Escuela de Notre Dame de Par├şs, en la cual comenz├│ a gestarse el estilo polif├│nico. Revis├│ el Grand livre d'├│rganum (en lat├şn Magnus liber organi o Magnus liber, atribuido a Leon├şn) entre 1180 y 1190.

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Grado musical
Grado musical

El grado musical o grado de la escala es la posici├│n de cada nota dentro de una escala musical en el sistema tonal.

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Soprano
Soprano

Soprano (o tiple) es el t├ęrmino musical con el que se denomina en espa├▒ol a la voz m├ís aguda entre las que forman el registro vocal humano o, por extensi├│n, la voz m├ís aguda de la armon├şa. En contextos corales y oper├şsticos, la l├şnea de soprano suele llevar la melod├şa.

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Atonalidad

La atonalidad (del griego a: ÔÇśsinÔÇÖ y el espa├▒ol tonalidad) es el sistema musical que carece de toda relaci├│n de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos arm├│nicos y funcionales en su melod├şa y acordes, sin estar sujeto a las normas de la tonalidad.

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Motete

El motete (del franc├ęs motet, y ├ęste de mot: 'palabra, mote') es una composici├│n polif├│nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com├║nmente b├şblicos. Hasta el siglo XVII segu├şa siendo una de las formas musicales m├ís importantes de la m├║sica polif├│nica.

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Richard Strauss
Richard Strauss

Richard Georg Strauss (M├║nich, 11 de junio de 1864-8 de septiembre de 1949) fue un destacado compositor y director de orquesta alem├ín cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tard├şo hasta la mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus ├│peras, poemas sinf├│nicos y lieder. Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tard├şo del romanticismo germ├ínico despu├ęs de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestaci├│n se une a un estilo arm├│nico avanzado. La m├║sica de Strauss influy├│ profundamente en el desarrollo de la…

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Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se us├│ en la ├│pera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los art├şfices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del c├şrculo intelectual de la Camerata fiorentina.

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Richard Wagner
Richard Wagner

Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederaci├│n del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y te├│rico musical alem├ín del Romanticismo. Destacan principalmente sus ├│peras (calificadas como ┬źdramas musicales┬╗ por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumi├│ tambi├ęn el libreto y la escenograf├şa.

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