Examen de An谩lisis Musical de Asturias (PAU de 2012)

A      9  r  lf   r  1 o ce cuuttm do r   L  r  J 1       11 11 l PEGUE AQUÍ LA CABECERA ANTES DE ENTREGAR EL EXAMEN Firma Firma Firma Firma   UNIVERSIDAD DE OVIEDO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo Área de Orientación y Acceso CALIFICACIÓN 2 Corrección doble corrección 3 Corrección doble corrección RECLAMACIÓN ESPACIO RESERVADO PARA LA CONVOCATORIA  UNIVERSIDAD SEDE  FASE  MATERIA ANÁLISIS MUSICAL II ANÁLISIS DE PARTITURA 1 Desde el punto de vista armónico esta obra se enmarca dentro de a…
Comunidad Aut贸noma Asturias
Asignatura An谩lisis Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase Espec铆fica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Monodia
Monodia

Monodia etimol贸gicamente proviene del t茅rmino griego 渭慰谓峥澄次 [monodia], compuesto de 渭蠈谓慰蟼 [monos] que significa "solo, 煤nico" y 峋犖次 [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se us贸 en la 贸pera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los art铆fices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del c铆rculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Fuente: wikipedia.org
M煤sica del Romanticismo

En la m煤sica, el Romanticismo fue un periodo que transcurri贸, aproximadamente, entre principios de los a帽os 1820 y la primera d茅cada del siglo XX, y suele englobar toda la m煤sica escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho per铆odo. El romanticismo musical es un per铆odo de la m煤sica acad茅mica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.

Fuente: wikipedia.org
R铆tmica en cruz

La r铆tmica en cruz es una forma de componer r铆tmicamente un tema, propia de la tradici贸n de 脕frica Occidental, caracterizada por la superposici贸n de la polirritmia y la polimetr铆a. El t茅rmino 芦r铆tmica en cruz禄 fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

Fuente: wikipedia.org
Allegro

Allegro (del italiano: r谩pido, animado o con energ铆a) es un t茅rmino musical que hace referencia a una indicaci贸n de tempo equivalente a deprisa.

Fuente: wikipedia.org
Órganum
脫rganum

El 贸rganum (plural, organa) es una forma de polifon铆a occidental primitiva que alcanz贸 su apogeo en la Escuela de Notre Dame de Par铆s, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Est谩 basada en la repetici贸n paralela de la misma melod铆a, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) m谩s agudas.

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc茅s motet, y 茅ste de mot: 'palabra, mote') es una composici贸n polif贸nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com煤nmente b铆blicos. Hasta el siglo XVII segu铆a siendo una de las formas musicales m谩s importantes de la m煤sica polif贸nica.

Fuente: wikipedia.org
Villancico

El villancico es una forma musical y po茅tica en castellano y portugu茅s, tradicional de Espa帽a, Latinoam茅rica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y finales del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse espec铆ficamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Juan Guti茅rrez de Padilla y Sor Juana In茅s de la Cruz.

Fuente: wikipedia.org
Arpegio
Arpegio

El arpegio (del italiano arpeggiare: 鈥榯ocar el arpa鈥) es una manera de ejecutar los tonos de un acorde: en vez de tocarlos de manera simult谩nea, se hacen o铆r en sucesi贸n r谩pida, generalmente del m谩s grave al m谩s agudo.

Fuente: wikipedia.org
Textura (m煤sica)

La textura musical es la forma en que los materiales mel贸dicos, r铆tmicos y arm贸nicos se combinan en una composici贸n, determinando as铆 la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas l铆neas mel贸dicas simult谩neas, sean vocales o instrumentales).

Fuente: wikipedia.org