Examen de Biología de Asturias (PAU de 2012)

UNJVERSIDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 BIOLOGÍA Ella estudiante deberá elegir una opción y contestar a las cuatro unidades propuestas en ella En cada unidad la valoración máxima de los apartados a y b será 1 punto y la del c 05 puntos redondeo a la milésima OPCIÓN A UNIDAD 1 Sabiendo que cuadrado representa varón círculo representa mujer fondo blanco la condición normal y fondo oscuro un carácter anómalo a Determine el modo de herencia más probable dominante o rec…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Membrana plasmática
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Citoplasma
Citoplasma

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una c√©lula eucariota, se encuentra entre el n√ļcleo celular y la membrana plasm√°tica. Consiste en una dispersi√≥n coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de org√°nulos celulares que desempe√Īan diferentes funciones.

Fuente: wikipedia.org
Mitosis
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Péptido
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Enlace peptídico
Enlace peptídico

El enlace pept√≠dico es un enlace entre el grupo amino (‚ÄďNH2) de un amino√°cido y el grupo carboxilo (‚ÄďCOOH) de otro amino√°cido. Los p√©ptidos y las prote√≠nas est√°n formados por la uni√≥n de amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos. El enlace pept√≠dico implica la p√©rdida de una mol√©cula de agua y la formaci√≥n de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. La formaci√≥n de este enlace requiere aportar energ√≠a, mientras que su rotura (hidr√≥lisis) la libera.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito
Linfocito

El linfocito es un tipo de leucocito que proviene de la diferenciación linfoide de las células madre hematopoyéticas ubicadas en la médula ósea y que completa su desarrollo en los órganos linfoides primarios y secundarios (médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos y tejidos linfoides asociados a las mucosas). Los linfocitos circulan por todo el organismo a través del aparato circulatorio y el sistema linfático.

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Codón de terminación
Codón de terminación

En gen√©tica se denomina cod√≥n de terminaci√≥n, cod√≥n de parada, cod√≥n sin sentido o cod√≥n stop' a aquel cod√≥n que no determina ning√ļn amino√°cido seg√ļn el c√≥digo gen√©tico. Su funci√≥n es acotar el mensaje cifrado por el ADN que dar√° lugar al ARN mensajero; de este modo, limita en el extremo 3' el marco abierto de lectura de los genes.

Fuente: wikipedia.org
Pentágono
Pent√°gono

En geometr√≠a, se denomina pent√°gono (del griego ŌÄőĶőĹŌĄő¨ő≥ŌČőĹőŅőĹ, de ŌÄő≠őĹŌĄőĶ p√©nte "cinco" y ő≥ŌČőĹőĮőĪ gŇćn√≠a "√°ngulo") a un pol√≠gono de cinco lados y cinco v√©rtices.

Fuente: wikipedia.org