Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (PAU de 2012)

U IVERSlDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Cada apartado se valora sobre diez y se hará la media aritmética para cada bloque La nota final se obtendrá de la media aritmética de los cuatro bloques OPCIÓN A BLOQUE 1 En la figura adjunta se presenta un mapa meteorológico del océano Atlántico y Europa Responda las siguientes cuestiones BLOQUE 4 1 La fábrica textil de Nueva Sinera ha decidido cerrar dejando en el paro a la mayoría d…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Placa de Juan de Fuca
Placa de Juan de Fuca

La placa de Juan de Fuca es una peque√Īa placa tect√≥nica oce√°nica que se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la placa Norteamericana en la zona de subducci√≥n Cascadia. Al sur limita con la falla de San Andr√©s y al oeste con la placa Pac√≠fica. La placa de Juan de Fuca se fractur√≥ en tres. La parte central es la que lleva el nombre de Juan de Fuca, mientras que la parte sur se conoce como placa de Gorda y la del norte como la placa del Explorador. Junto con la placa de Nazca y la placa de Cocos, la placa de Juan de Fuca es uno de los √ļltimos restos de la Placa Farall√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Placa del Pacífico
Placa del Pacífico

La placa del Pacífico es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es una de las más grandes del planeta. Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Corteza oceánica
Corteza oce√°nica

La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra; en una profundidad de 0-9 km.

Fuente: wikipedia.org
Inversión térmica
Inversión térmica

En condiciones normales, el aire atmosf√©rico se dispone en capas de acuerdo a su densidad (su presi√≥n atmosf√©rica) quedando el aire m√°s denso, con mayor peso, al nivel del suelo, mientras que el aire menos denso (de menor presi√≥n atmosf√©rica) se dispone a mayor altura. As√≠, la relaci√≥n entre presi√≥n y altura es sumamente estrecha, hasta el punto de que los alt√≠metros se idearon como un simple bar√≥metro aneroide en el que se tiene en cuenta la disminuci√≥n de la presi√≥n para medir la altitud. Sin embargo, esa disposici√≥n se modifica continuamente ya que el aire se calienta y se hace menos denso …

Fuente: wikipedia.org
Cámara magmática
C√°mara magm√°tica

Una cámara magmática es un gran repositorio subterráneo de roca fundida llamada magma. Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica. Una cámara magmática es distinta a una celda de convección.

Fuente: wikipedia.org
Mapa meteorológico
Mapa meteorológico

Un mapa meteorológico, o mapa del tiempo, es una representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones meteorológicas. Tienen como principal finalidad informar del tiempo previsto para fechas inmediatas. En otras palabras, es un mapa utilizado para mostrar información meteorológica de forma rápida, mostrando varias variables meteorológicas de la atmósfera.

Fuente: wikipedia.org
Estados Unidos
Estados Unidos

¬ęUS¬Ľ, ¬ęUSA¬Ľ y ¬ęEUA¬Ľ redirigen aqu√≠. Para otras acepciones, v√©ase Us (desambiguaci√≥n), USA (desambiguaci√≥n) y EUA (desambiguaci√≥n).

Fuente: wikipedia.org
Placa Norteamericana
Placa Norteamericana

La placa Norteamericana es aquella placa tect√≥nica continental que cubre Am√©rica del Norte (incluyendo a Groenlandia), los archipi√©lagos de cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del oc√©ano Atl√°ntico Norte (hasta la Dorsal mesoatl√°ntica dorsal Mesoatl√°ntica), una parte del Oc√©ano √Ārtico oc√©ano Glacial √Ārtico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk. Las placas con las que limita son:…

Fuente: wikipedia.org
Falla de San Andrés
Falla de San Andrés

La falla de San Andrés (en inglés: San Andreas Fault) es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Fuente: wikipedia.org
Océano Atlántico
Océano Atlántico

El oc√©ano Atl√°ntico es el oc√©ano que separa Am√©rica, al oeste, de Europa y √Āfrica, al este. Se extiende desde el oc√©ano √Ārtico, en el norte, hasta el oc√©ano Ant√°rtico, en el sur. Es el segundo oc√©ano m√°s extenso de la Tierra tras el oc√©ano Pac√≠fico. Ocupa el 16 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es adem√°s el oc√©ano m√°s joven del planeta, formado hace 200 millones de a√Īos por la divisi√≥n del supercontinente Pangea.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org