Examen de Electrotecnia de Asturias (PAU de 2012)

UNIVERSIDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 ELECTROTECNIA Se habrá de elegir entre una de las dos opciones y sólo se contestará a los bloques de dicha opción Todos los bloques puntúan lo mismo 25 puntos y su contestación será siempre razonada OPCIÓN A BLOQUE 1 En el circuito de la figura la tensión de la fuente tiene un valor eficaz igual a 100 V Calcule 1 La corriente entregada por la fuente 125 puntos 2 La potencia activa suministrada por la misma 05 puntos 3 La corr…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Electrotecnia
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ley de Ohm
Ley de Ohm

La ley de Ohm, postulada por el f√≠sico y matem√°tico alem√°n Georg Simon Ohm, es una ley de la electricidad. Establece que la diferencia de potencial que aparece entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por el citado conductor. Ohm complet√≥ la ley introduciendo la noci√≥n de resistencia el√©ctrica; que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relaci√≥n entre:…

Fuente: wikipedia.org
Efecto Joule

Se conoce como efecto Joule al fen√≥meno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente el√©ctrica, parte de la energ√≠a cin√©tica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los √°tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado; esto provoca continuas colisiones con los n√ļcleos at√≥micos y como consecuencia una p√©rdida de energ√≠a cin√©tica y un aumento de la temperatura en el propio cable.

Fuente: wikipedia.org
Reluctancia magnética

La reluctancia magn√©tica de un material o circuito magn√©tico es la resistencia que √©ste posee al paso de un flujo magn√©tico cuando es influenciado por un campo magn√©tico. Se define como la relaci√≥n entre la fuerza magnetomotriz (f.m.m) (la unidad del SI es el amperio, aunque a menudo se la llama amperio vuelta) y el flujo magn√©tico (SI: weber). El t√©rmino lo acu√Ī√≥ Oliver Heaviside en 1888.

Fuente: wikipedia.org
Fasor
Fasor

Un fasor es una representaci√≥n gr√°fica de un n√ļmero complejo que se utiliza para representar una oscilaci√≥n, de forma que el fasor suma de varios fasores puede representar la magnitud y fase de la oscilaci√≥n resultante de la superposici√≥n de varias oscilaciones en un proceso de interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Teorema de Pitágoras
Teorema de Pit√°goras

El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza magnetomotriz
Fuerza magnetomotriz

La fuerza magnetomotriz (FMM, representada con el símbolo F) es aquella capaz de producir un flujo magnético entre dos puntos de un circuito magnético. Es una de las variables usadas para describir un campo magnético.

Fuente: wikipedia.org
Tensión (electricidad)
Tensión (electricidad)

La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje) es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro. Su unidad de medida es el voltio.

Fuente: wikipedia.org
Calcu

Calcu (del mapudungun kalku) es el nombre que recibe en la cultura mapuche una persona que se cree que practica el mal en una forma mística o espiritual, así como también alguien considerado un brujo practicante de la magia negra del modo que se concibe en la cultura chilena. El término también es usado para referirse al mal producido por la brujería, o por la acción del kalkutun.

Fuente: wikipedia.org
Permeabilidad magnética
Permeabilidad magnética

En física se le denomina permeabilidad magnética a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de ella campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la inducción magnética existente y la intensidad de campo magnético que aparece en el interior de dicho material.

Fuente: wikipedia.org
Teorema de Thévenin
Teorema de Thévenin

En la teor√≠a de circuitos el√©ctricos, el teorema de Th√©venin establece que si una parte de un circuito el√©ctrico lineal est√° comprendida entre dos terminales A y B, esta parte en cuesti√≥n puede sustituirse por un circuito equivalente que est√© constituido √ļnicamente por un generador de tensi√≥n en serie con una resistencia, de forma que al conectar un elemento entre los dos terminales A y B, la tensi√≥n que cae en √©l y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente.

Fuente: wikipedia.org
Valor eficaz

Se denomina valor eficaz al valor cuadrático medio de una magnitud eléctrica. El concepto de valor eficaz se utiliza especialmente para estudiar las formas de onda periódicas, a pesar de ser aplicable a todas las formas de onda, constantes o no. En ocasiones se denomina con el extranjerismo RMS (del inglés, root mean square).

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Kirchhoff
Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Fueron descritas por primera vez en 1846 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica.

Fuente: wikipedia.org
Histéresis
Histéresis

La histéresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado. Podemos encontrar diferentes manifestaciones de este fenómeno. Por extensión se aplica a fenómenos que no dependen sólo de las circunstancias actuales, sino también de cómo se ha llegado a esas circunstancias.

Fuente: wikipedia.org
Acero eléctrico

El acero el√©ctrico, tambi√©n llamado acero magn√©tico, acero al silicio, o acero para transformadores, es un acero especial fabricado para poseer determinadas propiedades magn√©ticas, tales como una zona de hist√©resis peque√Īa (poca disipaci√≥n de energ√≠a por ciclo), que equivale a bajas p√©rdidas en el n√ļcleo y una alta permeabilidad magn√©tica.

Fuente: wikipedia.org