Examen de Electrotecnia de Asturias (selectividad de 1999)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Electrotecnia
Convocatoria Extraordinaria de 1999
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE VIEDO Vicerrectorado de Estudiantes ÁREA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad 1999 LOGSE ELECTROTECNIA El alumno deberá contestar a 4 bloques elegidos entre los 6 bloques que se proponen Cada bloque puntúa por igual 25 puntos y su contestación deberá ser siempre razonada BLOQUE 1 El circuito eléctrico de la figura es alimentado por dos generadores de fuerzas electromotrices E11000 y E210090 Determinar 1 La corriente que circula por cada …

Temas mencionados new_releases

Teorema de Thévenin
Teorema de Thévenin

En la teor√≠a de circuitos el√©ctricos, el teorema de Th√©venin establece que si una parte de un circuito el√©ctrico lineal est√° comprendida entre dos terminales A y B, esta parte en cuesti√≥n puede sustituirse por un circuito equivalente que est√© constituido √ļnicamente por un generador de tensi√≥n en serie con una resistencia, de forma que al conectar un elemento entre los dos terminales A y B, la tensi√≥n que cae en √©l y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente.

Fuente: wikipedia.org
Tensión (electricidad)
Tensión (electricidad)

La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje) es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro. Su unidad de medida es el voltio.

Fuente: wikipedia.org
Reactancia

En electr√≥nica y electrotecnia se denomina reactancia a la oposici√≥n ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) y condensadores, se mide en ohmios y su s√≠mbolo es ő©. Junto a la resistencia el√©ctrica determinan la impedancia total de un componente o circuito, de tal forma que la reactancia (X) es la parte imaginaria de la impedancia (Z) y la resistencia (R) es la parte real, seg√ļn la igualdad:…

Fuente: wikipedia.org
Motor de corriente continua
Motor de corriente continua

El motor de corriente continua (denominado también motor de corriente directa, motor CC o motor DC por las iniciales en inglés direct current) es una máquina que convierte energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción de un campo magnético.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza contraelectromotriz

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Fuente: wikipedia.org
S‚ĀĽ¬Ļ

min‚ĀĽ¬Ļ y s‚ĀĽ¬Ļ son unidades de medida de frecuencia, es decir, permiten medir la cantidad de ocurrencias de un suceso en una cierta unidad de tiempo, tales como minuto (min) o segundo (s). Como todos los s√≠mbolos (que no son abreviaciones), no admiten puntuaci√≥n, ni may√ļscula ni plural; y gramaticalmente no existen sus abreviaciones.

Fuente: wikipedia.org
Inductancia
Inductancia

En electromagnetismo y electr√≥nica, la inductancia, es una medida de la oposici√≥n a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energ√≠a en presencia de un campo magn√©tico, y se define como la relaci√≥n entre el flujo magn√©tico y la intensidad de corriente el√©ctrica que circula por la bobina y el n√ļmero de vueltas (N) del devanado:…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org