Examen de Química de Asturias (selectividad de 1999)

UNIVERSIDAD DE VIEDO Vicerrectorado de Estudiantes ÁREA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad 1999 LOGSE QUÍMICA El alumno deberá contestar razonadamente a cuatro cualesquiera de los seis bloques BLOQUE 1 Se dispone de las siguientes sustancias I NH3 II H2PO4 III SO42 IV H2O V HNO3 1 Clasifíquelas en ácidos o bases de acuerdo a la teoría de BrnstedLowry Escriba las ecuaciones químicas que justi fiquen esta clasificación nombrando las especies que interv…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 1999
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Electrodo
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Polímero
Polímero

Los pol√≠meros (del griego: ŌÄőŅőĽŌÖŌā [polys] "mucho" y őľőĶŌĀőŅŌā [meros] "parte" o "segmento") son macromol√©culas (generalmente org√°nicas) formadas por la uni√≥n mediante enlaces covalentes de una o m√°s unidades simples llamadas mon√≥meros. Estos forman largas cadenas que se unen entre s√≠ por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidr√≥geno o interacciones hidrof√≥bicas.

Fuente: wikipedia.org
Monómero

Un mon√≥mero (del griego mono, ‚Äėuno‚Äô, y meros, ‚Äėparte‚Äô) es una mol√©cula de peque√Īa masa molecular que est√° unida a otros mon√≥meros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces qu√≠micos, generalmente covalentes, formando macromol√©culas llamadas pol√≠meros. El mon√≥mero natural m√°s com√ļn es la glucosa, que est√° unida por enlaces glucos√≠dicos formando pol√≠meros tales como la celulosa y el almid√≥n, formando parte de m√°s del 77 % de la masa seca de toda la materia de la planta. Muy a menudo el t√©rmino mon√≥mero se refiere a las mol√©culas org√°nicas que forman pol√≠meros sint√©ticos, tales como, por ejem…

Fuente: wikipedia.org
Pila Daniell
Pila Daniell

La pila Daniell o celda de Daniell (a veces escrito como celda Daniel), tambi√©n llamada celda de gravedad o celda de pata de gallo (llamada as√≠ por la forma del electrodo de zinc) fue inventada en 1836 por John Frederic Daniell, que era un qu√≠mico brit√°nico y meteor√≥logo. Esta pila supuso una gran mejora sobre la pila voltaica que fue la primera celda galv√°nica desarrollada. La fuerza electromotriz, o voltaje o tensi√≥n te√≥rica de esta pila es de 1,10 voltios, y la reacci√≥n qu√≠mica que tiene lugar es:…

Fuente: wikipedia.org
Reacción de condensación
Reacción de condensación

Una reacci√≥n de condensaci√≥n, en qu√≠mica org√°nica, es aquella en la que dos mol√©culas, o una si tiene lugar la reacci√≥n de forma intramolecular, se combinan para dar un √ļnico producto acompa√Īado de la formaci√≥n de una mol√©cula de agua (en general una mol√©cula peque√Īa). Las reacciones de condensaci√≥n siguen un mecanismo de adici√≥n-eliminaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de nitrógeno
Dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno (IV) (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno.

Fuente: wikipedia.org
Regla de Hund
Regla de Hund

La regla de Hund es un principio emp√≠rico formuladoen 1927 por el f√≠sico alem√°n Friedrich Hund (1896 ‚Äď 1997) a partir del estudio de los espectros at√≥micos y la distribuci√≥n de elementos en la tabla peri√≥dica. La regla se enuncia como sigue:…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza intermolecular
Fuerza intermolecular

Fuerza intermolecular se refiere a las interacciones que existen entre las moléculas conforme a su naturaleza. Generalmente, la clasificación es hecha de acuerdo a la polaridad de las moléculas que están interaccionando, o sobre la base de la naturaleza de las moléculas, de los elementos que la conforman.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Teoría ácido-base de Brønsted-Lowry
Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry

En qu√≠mica, la teor√≠a de Br√∂nsted-Lowry es una teor√≠a √°cido-base, propuesta independientemente por el dan√©s Johannes Nicolaus Br√łnsted y el brit√°nico Thomas Martin Lowry en 1923.

Fuente: wikipedia.org