Examen de Historia de la Filosof├şa de Asturias (selectividad de 2003)

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Vicerrectorado de Estudiantes y Movilidad Área de Orientación Universitaria Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad 2003 LOGSE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Alternativa 1 PLATÓN EL CONOCIMIENTO COMO REMINISCENCIA O RECUERDO ANÁMNESIS LAS IDEAS Y LA PREEXISTENCIA DEL ALMA En el Fedón encontramos el siguiente diálogo entre Sócrates y Simmias   antes de que empezáramos a ver oír o percibir de las demás maneras era necesario que hubiéramos adquirido captándolo de algún l…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2003
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Sócrates
S├│crates

S├│crates (S┼Źkr├ít─ôs; Atenas, 470-ib., 399 a. C) fue un fil├│sofo cl├ísico griego considerado como uno de los m├ís grandes, tanto de la filosof├şa occidental como de la universal. Fue maestro de Plat├│n, quien tuvo a Arist├│teles como disc├şpulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosof├şa de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770ÔÇôBerl├şn, 14 de noviembre de 1831) fue un fil├│sofo alem├ín. Recibi├│ su formaci├│n en el T├╝binger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), donde trab├│ amistad con el futuro fil├│sofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich H├Âlderlin. Le fascinaron las obras de Plat├│n, Arist├│teles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, as├ş como la Revoluci├│n Francesa, la cual acab├│ rechazando cuando esta cay├│ en manos del terror jacobino. Muri├│ v├şctima de una epidemia de c├│lera, que hizo estragos durante el verano y el oto├▒o de 1831. Fue …

Fuente: wikipedia.org
Karl Popper
Karl Popper

Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un fil├│sofo de origen jud├şo, nacido en Austria, aunque m├ís tarde se convirti├│ en ciudadano brit├ínico.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p├║blica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa├▒a), con campus en Oviedo, Gij├│n y Mieres. Es la ├║nica universidad de la comunidad aut├│noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a├▒o 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa├▒a durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Materialismo hist├│rico

La concepci├│n materialista de la historia (tambi├ęn conocida como materialismo hist├│rico) es un t├ęrmino acu├▒ado por el marxista ruso Gueorgui Plej├ínov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por ├ęl y Friedrich Engels para comprender la historia humana.

Fuente: wikipedia.org
Mapa conceptual
Mapa conceptual

El mapa conceptual es una t├ęcnica usada para la representaci├│n gr├ífica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Fuente: wikipedia.org
Fed├│n

Fed├│n o Sobre el alma (en griego cl├ísico, ╬Ž╬▒╬»╬┤¤ë╬Ż ß╝ó ¤Ç╬Á¤ü߯ ¤ł¤ů¤çß┐ć¤é) es un di├ílogo plat├│nico que se ambienta en las ├║ltimas horas de vida de S├│crates, antes de ser ejecutado. Plat├│n utiliza este cuadro para exponer sus ideas de madurez, la teor├şa de las Ideas, la teor├şa de la reminiscencia y la teor├şa de la metempsicosis, como elementos de una discusi├│n sobre la inmortalidad del alma.

Fuente: wikipedia.org
La l├│gica de la investigaci├│n cient├şfica

Logik der Forschung es un libro de Karl Popper escrito en 1934. Fue originalmente redactado en alem├ín, pero el mismo Popper lo volvi├│ a escribir unos a├▒os m├ís tarde en ingl├ęs para ser publicado en 1959 con el t├ştulo The Logic of Scientific Discovery. Es un caso poco corriente de una obra importante escrita de dos idiomas distintos por el mismo autor, en lugar de ser traducida. Sir Peter Medawar dijo de ella que era "uno de los documentos m├ís importantes del siglo XX." Popper argumenta en su libro que la ciencia debe seguir una metodolog├şa basada en la falsaci├│n, ya que por muchos que sean los …

Fuente: wikipedia.org