Examen de Física de Asturias (EBAU de 2020)

FISICA Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad EBAU Curso 20192020 Después de leer atentamente el examen responda cuatro preguntas cualesquiera a elegir entre las ocho que se proponen TIEMPO Y CALIFICACIÓN 90 minutos Todas las preguntas se calificarán con un máximo de 25 puntos El estudiante deberá indicar la agrupación de preguntas que responderá La selección de preguntas deberá realizarse conforme a las instrucciones planteadas no siendo válido seleccionar pregunt…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Partícula alfa
Partícula alfa

Las part√≠culas (őĪ) son n√ļcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos n√ļcleos est√°n formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga el√©ctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.

Fuente: wikipedia.org
Urano (planeta)
Urano (planeta)

Urano es el s√©ptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tama√Īo, y el cuarto m√°s masivo. Se llama as√≠ en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo ¬ęőüŠĹźŌĀőĪőĹŌĆŌā¬Ľ) el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (J√ļpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astr√≥nomos de la antig√ľedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su √≥rbita. Sir William Herschel anunci√≥ su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras entonces conocidas del sistema solar, por primera vez en la historia …

Fuente: wikipedia.org
Campo eléctrico
Campo eléctrico

El campo el√©ctrico es un campo f√≠sico que se representa, mediante un modelo que describe la interacci√≥n entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza el√©ctrica.Se describe como un campo vectorial en el cual una carga el√©ctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza el√©ctrica dada por la siguiente ecuaci√≥n:…

Fuente: wikipedia.org
Unidad astronómica

La unidad astron√≥mica (abreviada ua, au, UA o AU) es una unidad de longitud igual por definici√≥n a metros, y que equivale aproximadamente a la distancia media entre el planeta Tierra y el Sol. Esta definici√≥n est√° en vigor desde la asamblea general de la Uni√≥n Astron√≥mica Internacional (UAI) del 31 de agosto de 2012, en la cual se dej√≥ sin efecto la definici√≥n gaussiana usada desde 1976, que era ¬ęel radio de una √≥rbita circular newtoniana y libre de perturbaciones alrededor del Sol descrita por una part√≠cula de masa infinitesimal que se desplaza en promedio a 0,01720209895 radianes por d√≠a¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Intensidad del campo gravitatorio
Intensidad del campo gravitatorio

La intensidad del campo gravitatorio, aceleraci√≥n de la gravedad o, simplemente, gravedad, es la fuerza gravitatoria espec√≠fica que act√ļa sobre un cuerpo en el campo gravitatorio de otro; esto es, como la fuerza gravitatoria por unidad de masa del cuerpo que la experimenta. Se representa como y se expresa en newtons/kilogramo (N/kg) en el Sistema Internacional de Unidades.

Fuente: wikipedia.org
Dualidad onda corpúsculo
Dualidad onda corp√ļsculo

La dualidad onda-corp√ļsculo, tambi√©n llamada dualidad onda-part√≠cula es un fen√≥meno cu√°ntico, bien comprobado emp√≠ricamente, por el cual muchas part√≠culas pueden exhibir comportamientos t√≠picos de ondas en unos experimentos mientras aparecen como corp√ļsculos compactos y localizados en otros experimentos. Dado ese comportamiento dual, es t√≠pico de los objetos mecanoc√ļanticos, donde algunas part√≠culas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fen√≥meno de la interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Reflexión interna total
Reflexión interna total

En óptica la reflexión interna total es el fenómeno que se produce cuando un rayo de luz atraviesa un medio de índice de refracción n2 menor que el índice de refracción n1 en el que éste se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente.

Fuente: wikipedia.org
Becquerel

El becquerel o becquerelio (s√≠mbolo Bq) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Un becquerel se define como la actividad de una cantidad de material radiactivo con decaimiento de un n√ļcleo por segundo. Equivale a una desintegraci√≥n nuclear por segundo. La unidad de Bq es por consiguiente inversa al segundo.

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de escape
Velocidad de escape

Para lograr que un proyectil salga de la atmósfera terrestre,este debe vencer la fuerza de gravedad.Se ha calculado que necesita una velocidad de 11.2km/s (kilómetros por segundo),lo que equivale a 40.320 km/h (kilómetros por hora).Lo anterior implica una enorme cantidad de energía. A esto se le conoce como velocidad de escape de la gravedad terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Difracción de electrones

La Difracci√≥n de electrones es una t√©cnica utilizada para estudiar la materia haciendo que un haz de electrones incida sobre una muestra y observando el patr√≥n de interferencia resultante. Como fuera observado por primera vez por Louis de Broglie, este fen√≥meno ocurre gracias a la dualidad onda-part√≠cula, que establece que una part√≠cula de materia (en este caso el electr√≥n que incide) puede ser descrita como una onda. Por esta raz√≥n, un electr√≥n puede ser considerado como una onda muy similar al sonido o a ondas en el agua. Esta t√©cnica es similar a la difracci√≥n de los rayos-X o la difracci√≥n…

Fuente: wikipedia.org