Examen de Física de Asturias (PAU de 2011)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE VJEDO  Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20102011 Opción A FÍSICA Diversas constantes físicas necesarias en la resolución de los ejercicios aceleración de la gravedad en la superificie terrestre 98 m s2 1 Se deja caer una piedra de 12 kg desde 20 m de altura sobre un muelle de constante 250 Nm dispuesto verticalmente en el suelo Determine la velocidad con que la piedra llega al muelle Al impactar la piedra en el muelle éste se comprim…

Temas mencionados new_releases

Saturno (planeta)
Saturno (planeta)

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tama√Īo y masa despu√©s de J√ļpiter y el √ļnico con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto m√°s caracter√≠stico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invenci√≥n del telescopio, Saturno era el m√°s lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parec√≠a luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610, pero la baja inclinaci√≥n de los anillos y la baja resoluci√≥n …

Fuente: wikipedia.org
Tensión (electricidad)
Tensión (electricidad)

La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje) es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro. Su unidad de medida es el voltio.

Fuente: wikipedia.org
Constante el√°stica

Una constante elástica es cada uno de los parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico. A veces se usa el término constante elástica también para referirse a los coeficientes de rigidez de una barra o placa elástica.

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org
Magnitud física

Una magnitud física es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Mecánica cuántica
Mec√°nica cu√°ntica

La mec√°nica cu√°ntica es una disciplina de la F√≠sica encargada de brindar una descripci√≥n fundamental de la naturaleza a escalas espaciales peque√Īas. Surge t√≠midamente en los inicios del siglo XX dentro de las tradiciones m√°s profundas de la f√≠sica para dar una soluci√≥n a problemas para los que las teor√≠as conocidas hasta el momento hab√≠an agotado su capacidad de explicar, como la llamada cat√°strofe ultravioleta en la radiaci√≥n de cuerpo negro predicha por la f√≠sica estad√≠stica cl√°sica y la inestabilidad de los √°tomos en el modelo at√≥mico de Rutherford. La primera propuesta de un principio prop…

Fuente: wikipedia.org
Aceleración centrípeta

La aceleración centrípeta (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea. Dada una trayectoria curvilínea la aceleración centrípeta va dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

Fuente: wikipedia.org
Cantidad de movimiento
Cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento, momento lineal, √≠mpetu o mom√©ntum es una de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teor√≠a mec√°nica. En mec√°nica cl√°sica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Hist√≥ricamente, el concepto se remonta a Galileo Galilei. En su obra Discursos y demostraciones matem√°ticas en torno a dos nuevas ciencias, usa el t√©rmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton en Principia Mathematica usa el t√©rmino latino motus (movimiento) y vis motrix (fuerza motriz). Momento y …

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
Relación de indeterminación de Heisenberg
Relación de indeterminación de Heisenberg

En mec√°nica cu√°ntica, la relaci√≥n de indeterminaci√≥n de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes f√≠sicas observables y complementarias sean conocidas con precisi√≥n arbitraria. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en t√©rminos de la f√≠sica cu√°ntica, simult√°neamente y con precisi√≥n arbitraria, ciertos pares de variables f√≠sicas, como son, la posici√≥n y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posici√≥n de una part√≠cula, menos se conoce…

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Newton
Leyes de Newton

Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican una gran parte de los problemas planteados en mecánica clásica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos, que revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Snell
Ley de Snell

La ley de Snell (también llamada ley de Snell-Descartes) es una fórmula utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemático holandés Willebrord Snel van Royen (1580-1626). La denominaron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l".

Fuente: wikipedia.org