Examen de Física de Asturias (PAU de 2011)

UNIVERSIDAD DE VJEDO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20102011 Opción A FÍSICA Diversas constantes físicas necesarias en la resolución de los ejercicios permitividad dieléctrica del vacío 885x1012 C2 N1 m2 velocidad de la luz en el vacío 300x108 ms 1 u es 16605x1027 kg masa del protón 10073 u masa del neutrón 10087 u masa del carbono13 1300335 u 1 Se tienen tres cargas eléctricas iguales de valor 20 nC dispuestas en tres de los cuatro vértices de u…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Carbono-13

El carbono-13 (13C) es un isótopo estable natural del carbono y uno de los isótopos ambientales, ya que forma parte en una proporción del 1,1 % de todo el carbono natural de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Protón
Protón

En f√≠sica, el prot√≥n (del griego ŌÄŌĀŠŅ∂ŌĄőŅőĹ, prŇćton 'primero') es una part√≠cula subat√≥mica con una carga el√©ctrica elemental positiva 1 (1,6 √ó 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electr√≥n, y una masa 1836 veces superior a la de un electr√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Wifi
Wifi

El wifi (sustantivo com√ļn en espa√Īol, incluido en el Diccionario de las Academias, proveniente de la marca Wi-Fi) es un mecanismo de conexi√≥n de dispositivos electr√≥nicos de forma inal√°mbrica. Los dispositivos habilitados con wifi (como una computadora personal, un televisor inteligente, una videoconsola, un tel√©fono inteligente o un reproductor de m√ļsica) pueden conectarse a internet a trav√©s de un punto de acceso de red inal√°mbrica. Dicho punto de acceso tiene un alcance de unos veinte metros en interiores, distancia que es mayor al aire libre.

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
Péndulo simple
Péndulo simple

El péndulo simple (también llamado péndulo matemático o péndulo ideal) es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo o mediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realización práctica de un péndulo simple, pero si es accesible a la teoría.

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Principio de superposición
Principio de superposición

El principio de superposición o teorema de superposición es una herramienta matemática que permite descomponer un problema lineal en dos o más subproblemas más sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposición" o "suma" de estos subproblemas más sencillos.

Fuente: wikipedia.org
Oscilador armónico
Oscilador armónico

Se dice que un sistema cualquiera, mecánico, eléctrico, neumático, etc., es un oscilador armónico si, cuando se deja en libertad fuera de su posición de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales, o sinusoidales amortiguadas en torno a dicha posición estable.

Fuente: wikipedia.org
Aceleración centrípeta

La aceleración centrípeta (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea. Dada una trayectoria curvilínea la aceleración centrípeta va dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

Fuente: wikipedia.org
Permitividad

La permitividad (llamada también constante dieléctrica) es una constante física que describe cómo un campo eléctrico afecta y es afectado por un medio.

Fuente: wikipedia.org
Televisión digital terrestre
Televisión digital terrestre

Televisión digital terrestre (TDT), también llamada televisión digital abierta (TDA), es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado mediante codificación binaria a través de una red de repetidores terrestres.

Fuente: wikipedia.org
Defecto de masa

El defecto de masa (o exceso de masa) en los n√ļcleos at√≥micos AZXN es la diferencia entre su masa real medida experimentalmente M(Z,N) y la indicada por su n√ļmero m√°sico, es decir.

Fuente: wikipedia.org
Plutonio
Plutonio

El plutonio es un elemento transur√°nico radiactivo con el s√≠mbolo qu√≠mico Pu y el n√ļmero at√≥mico 94. Es un metal act√≠nido con apariencia gris plateada que se oscurece cuando es expuesto al aire, formando una capa opaca cuando se oxida. El elemento normalmente exhibe seis estados alotr√≥picos y cuatro de oxidaci√≥n. Reacciona con el carbono, los hal√≥genos, nitr√≥geno y silicio. Cuando se expone al aire h√ļmedo forma √≥xidos e hidruros que expanden hasta un 70% su volumen, que a su vez, se desprende en forma de polvo que puede inflamarse de forma espont√°nea. Tambi√©n es un elemento radiactivo y se pue…

Fuente: wikipedia.org
Agencia Espacial Europea
Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (en ingl√©s: European Space Agency, en franc√©s: Agence spatiale europ√©enne; abreviada ESA por sus siglas inglesas y ASE por sus siglas franc√©s) es una organizaci√≥n internacional dedicada a la exploraci√≥n espacial, con 22 Estados miembros. Fue constituida el 31 de mayo de 1975. Emplea a unas 2000 personas (excluyendo subcontratados) y tiene un presupuesto anual de 5.750 millones de euros para el a√Īo 2017. La sede principal de la ESA est√° en Par√≠s, Francia, aunque las estructuras de la ESA est√°n muy descentralizadas.

Fuente: wikipedia.org